Ir al contenido principal

CSC y "mirrorless nitpicking"


El “universo Web” resulta, en ocasiones, divertido.

Algo que he visto demostrado en más de una ocasión es lo siguiente:

1) No se lee con detenimiento... ¿o quizá hemos perdido la costumbre de saber leer?

2) Se actúa con espíritu lo que se viene a llamarse en anglosajón “nitpicking”, que no se si podría traducirse como “buscar tres pies al gato”.

Veamos: lanzo ayer unos Twitts en el sentido de que una fuente generalmente muy bien informada me comenta que es posible que Leica pueda tener a punto un sistema “CSC o mirrorless”, así, entrecomillado, y que no se sabe si –de ser cierto– se trataría o no de un clon de Panasonic, como suele ser el caso de las compactas de gama alta y media de la firma Leica, con excepción de la X1.

Por cierto que, con motivo de la presentación de la X1, altos responsables de Leica dieron a entender que no tendría por qué ser el final de la línea, sino quizá el principio.

Pues bien, he aquí que Leica me honra a través de la prestigiosa publicación “Amateur Photographer” por medio de un “official statement”, de bonito título: “Leica Responds to Mirrorless Stories”.

En esa “declaración oficial”, de la que me gusta especialmente el término “stories”, los citados responsables de Leica parecen adolecer de al menos dos de los “errores de lectura” a los que hago referencia más arriba.

1) El primero es que dan a entender que yo pueda haber dicho que esa posible CSC fuese la sucesora de la M9...

˝Of course, we won't stop with the M9, but it is definitely too early to discuss a successor to this model.˝

¿Quien lo ha dicho?
¿Por qué una CSC de Leica tendría que ser el fin del concepto Leica M? En fin...

2) El segundo –en realidad una combinación de primero y segundo– es cuando dicen:

˝Leica has been producing mirrorless cameras since 1954 (starting with the M3, and even before this, if you consider the screw mount cameras).˝

Repito: he hablado de CSC, y una CSC no es una Leica M o una LTM, pero además, si lo que les gusta es es el “nitpicking”, estoy quizá en posición de corregirles sutilmente: Leica, desde 1954, e incluso antes, si se toman en consideración las cámaras [Leica] con montura a rosca.... ¡ha empleado espejos y por tanto esas cámaras no son –en sentido estricto– “mirrorless”
.

En los sistemas del visor, muchachos.....
Claro que en realidad son semiespejos. ¿Un semiespejo es un espejo?

¡Ah!.....




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...