Ir al contenido principal

Cuando los padres hablan... los niños deben callar


El Dr. Andreas Kaufmann, desde el podio de presentación © DSLR Magazine

Con motivo del encuentro en París, al que ha asistido DSLR Magazine, para la presentación del nuevo acuerdo de cooperación entre Leica y MAGNUM Photos, así como de la nueva Leica M9P y el también nuevo Leica Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH., el Dr. Andreas Kaufmann, conocido y carismático presidente de Leica Camera AG y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han realizado unas declaraciones al popular y super-veterano medio “British Journal of Photography” y otros medios comparecientes.

En esas declaraciones, ambos han confirmado, con claridad meridiana, que “Leica desvelará un nuevo sistema de cámaras compactas (“EVIL”, o CSC o “Compact System Camera”) en la Photokina de 2012”.

“El objetivo de Leica es crear un nuevo mercado en el “Electronic Viewfinder, Interchangeable Lens segment” (EVIL)”.

En definitiva: lo que desde DSLR Magazine habíamos anunciado en febrero de 2011 a través de Twitter y después en el blog emparentado “Acerca de la Fotografía”, por lo cual Leica UK, se atrevió a publicar un desmentido en la revista Amateur Photographer.

Y uno no puede evitar recordar lo que se decía en los tiempos en que nosotros éramos niños: “cuando los padres hablan, los niños deben permanecer callados”.

Y ya que se saca el tema, podemos profundizar un poco más.

El Dr. Andreas Kaufmann, y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han comentado que su nueva cámara no seguirá protocolos preexistentes y que su desarrollo se tomará su tiempo, y –tal como se comenta más arriba– “se desvelará” en la Photokina de 2012.

En base a las informaciones de que disponemos, y siempre con permiso de Leica U.K., podemos opinar que, en el lenguaje de Leica, una cosa es “desvelar” y otra “estar disponible”.
Pensamos que en la Photokina de 2012, aunque lejana, no es fácil que se pueda comercializar la nueva cámara, que en el lenguaje interno de la firma es posible que se conozca como “la Leica CL del siglo XXI”.

Pero hay más: para ese nuevo modelo CSC, o sea, Cámara Compacta de Sistema, “mirrorless”, EVIL o como se prefiera, se contemplará la posibilidad de que sea, la prometida “solución Leica-R”, esto es, que los usuarios del antiguo sistema de objetivos para esas réflex monoculares, puedan llegar a utilizar esos objetivos sobre una CSC de Leica.

Ello, que más que probablemente sería mediante adaptador (lo que ya es posible en el Micro Cuatro Tercios) nos habla, de un tamaño de captor lo más grande posible pero sin entrar a competir de ninguna forma con los de las Leica M9, M9P o M8.2.
¿Lo más probable? Algo próximo, a un APS-C. Pero... ¡podría llegar a ser de 24 x 36 mm!

Pero en todo caso, eso no es el objetivo principal para Leica, sino entrar en el segmento “mirrorless”, con visor electrónico, como alternativa más barata al sistema M y al mismo tiempo, no quedarse atrás en ese a todas vistas potencialmente lucrativo mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...