Ir al contenido principal

Cuando los padres hablan... los niños deben callar


El Dr. Andreas Kaufmann, desde el podio de presentación © DSLR Magazine

Con motivo del encuentro en París, al que ha asistido DSLR Magazine, para la presentación del nuevo acuerdo de cooperación entre Leica y MAGNUM Photos, así como de la nueva Leica M9P y el también nuevo Leica Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH., el Dr. Andreas Kaufmann, conocido y carismático presidente de Leica Camera AG y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han realizado unas declaraciones al popular y super-veterano medio “British Journal of Photography” y otros medios comparecientes.

En esas declaraciones, ambos han confirmado, con claridad meridiana, que “Leica desvelará un nuevo sistema de cámaras compactas (“EVIL”, o CSC o “Compact System Camera”) en la Photokina de 2012”.

“El objetivo de Leica es crear un nuevo mercado en el “Electronic Viewfinder, Interchangeable Lens segment” (EVIL)”.

En definitiva: lo que desde DSLR Magazine habíamos anunciado en febrero de 2011 a través de Twitter y después en el blog emparentado “Acerca de la Fotografía”, por lo cual Leica UK, se atrevió a publicar un desmentido en la revista Amateur Photographer.

Y uno no puede evitar recordar lo que se decía en los tiempos en que nosotros éramos niños: “cuando los padres hablan, los niños deben permanecer callados”.

Y ya que se saca el tema, podemos profundizar un poco más.

El Dr. Andreas Kaufmann, y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han comentado que su nueva cámara no seguirá protocolos preexistentes y que su desarrollo se tomará su tiempo, y –tal como se comenta más arriba– “se desvelará” en la Photokina de 2012.

En base a las informaciones de que disponemos, y siempre con permiso de Leica U.K., podemos opinar que, en el lenguaje de Leica, una cosa es “desvelar” y otra “estar disponible”.
Pensamos que en la Photokina de 2012, aunque lejana, no es fácil que se pueda comercializar la nueva cámara, que en el lenguaje interno de la firma es posible que se conozca como “la Leica CL del siglo XXI”.

Pero hay más: para ese nuevo modelo CSC, o sea, Cámara Compacta de Sistema, “mirrorless”, EVIL o como se prefiera, se contemplará la posibilidad de que sea, la prometida “solución Leica-R”, esto es, que los usuarios del antiguo sistema de objetivos para esas réflex monoculares, puedan llegar a utilizar esos objetivos sobre una CSC de Leica.

Ello, que más que probablemente sería mediante adaptador (lo que ya es posible en el Micro Cuatro Tercios) nos habla, de un tamaño de captor lo más grande posible pero sin entrar a competir de ninguna forma con los de las Leica M9, M9P o M8.2.
¿Lo más probable? Algo próximo, a un APS-C. Pero... ¡podría llegar a ser de 24 x 36 mm!

Pero en todo caso, eso no es el objetivo principal para Leica, sino entrar en el segmento “mirrorless”, con visor electrónico, como alternativa más barata al sistema M y al mismo tiempo, no quedarse atrás en ese a todas vistas potencialmente lucrativo mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...