Ir al contenido principal

A unos seis meses de Photokina...

Los años en los que “toca Photokina”, tienen algo de especial, sobre todo cuando se está a seis meses más o menos de la cita de cada dos años en la ciudad de Colonia o Köln.
Creo que ya os he contado alguna vez que en casi todas las ediciones te encuentras con un viejo colega de la “prensa que te dice , por algún pasillo, en el centro de prensa, o quizá en alguna celebración nocturna aquello de: ...”this is my last Photokina”...
Lo normal es que a pesar de ello, le vuelvas a ver dos años después... en Photokina, y otros años después, y...
Claro que uno no puede dejar de pensar en cuándo será ese mismo personaje que diga... this is my last Photokina.
Pero por el momento, no toca.

Lo normal, es que las firmas reserven algún cartucho de buen calibre para la feria germana, y también es bastante frecuente, a pesar de ello, anunciar algo de importancia hacia mediados de agosto, teniendo en cuenta que las fechas de feria son entre septiembre y octubre.
Entre las firmas que siguen esa estrategia suelen estar Canon, Leica, a veces Olympus, quizá Panasonic... depende.

Con ese anticipo, de lo que se trata es de que los visitantes vayan ya “calentitos” en busca de poder tocar esas novedades de tener esa primera “toma de contacto” con la cámara en la que a priori están interesados.
Claro que personalmente pienso que deberíamos revisar el sentido de lo que significa “toma de contacto”... en relación a las cámaras. ¿Tocarlas? ¿Hacer alguna toma con ellas? ¿Jugar con los menús aunque sean mockups y no funcionen? ¿Aunque no podamos meter una tarjeta?
Hombre desde luego, cruzarnos con una chica o un chico por la calle y mirarle fugazmente a los ojos porque nos interesa, si somos optimistas, podemos comentar con nuestros colegas, en la oficina o en el bar, que “hemos hecho una toma de contacto”... si.

Pero en fin, parece que el próximo día 10 de mayo Leica monta en Berlín un sarao de los que gustan... a los elegidos. Elegancia, mucha “M” colgada al hombro, si se puede con un Noctilux, flores... ya se verá cuales son las novedades. Si que sabemos que estarían trabajando en dos nuevas cámaras, pero que se presente una M10 en esa fecha o que se anuncie una suerte de CSC para “la Kina”, ya es otra cosa.

En lo que respecta a Canon, no sería de extrañar que se tirasen por fin a la piscina, y que lanzasen “su” CSC. Hace unos días uno de los responsables de la firma, hablando de la G1 X “nos explicaba” las virtudes de su captador tipo Cuatro Tercios (o Micro Cuatro Tercios, que es lo mismo): “cosas veredes, Sancho”....
Estoy casi convencido de que la G1 X es una suerte de banco de pruebas para el sistema CSC de Canon, pero me puedo equivocar, como algún caso me ha ocurrido con Leica.

Y parece lógico que Panasonic de respuesta a la OM-D de Olympus, AKA E-M5, y podemos prepararnos para un buen cuerpo. Los prototipos de zoom “splashproof” de abertura f/2,8 constante que van enseñando por las ferias comienzan a mostrar “fatiga de feria”, pero a buen seguro que serán las ópticas “en kit” para el nuevo cuerpo de alto nivel.
Eso si, por lo que me comentó un ingeniero de la firma en la CP+, es pronto para que incorpore una obturación totalmente electrónica, a través del captor.

Sony, por su parte, sigue con sus planes... de difícil lectura si sigue empeñada en utilizar un espejo “translúcido”, esto es, “cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver sino confusamente lo que hay detrás de él”.
La terminología pienso que tiene su importancia, y si una lente es una lente y no un objetivo, un espejo parcialmente espejado es eso, y no una cosa translúcida.

Por cierto, un día de estos voy a dar ordenes a mi patrulla del vicio en el sentido de “search and destroy” a aquellos que –para referirse al 24 x 36 mm o “double frame”– lo hagan diciendo aquello de “captador (o sensor) de formato completo”. Con lo de “full frame” ya teníamos bastante, y personalmente, he repasado todas y cada una de mis cámaras –ninguna digital de 24 x 36 mm– y a ninguna de ellas le falta, en absoluto, un trozo de sensor y he determinado por tanto que todas son de formato completo. De “su” formato completo.
Pobre Oscar Barnack, ¡la que lió haciendo la chapucilla aquella de juntar dos fotogramas de cine de 18 x 24 mm para hacer el “double frame” de 24 x 36 mm!
Y que conste: el que la patrulla del vicio esté ocupada con este tema no quiere decir que puedan dormir tranquilos los del “medio formato” (por formato medio) ahora que parece que no hemos dejado supervivientes entre los que se atrevían a decir o escribir “mediano formato”...

Pero volviendo a lo de Sony.
Mientras casi siete meses después de su presentación la NEX-7 sigue siendo algo casi fantasmal si se pretende conseguir con el objetivo Carl Zeiss 24 mm f/1,8, se habla ya de la cámara de gama alta ¿A99? que estará por encima de la A77 y será una suerte de Sony Professional SLT, esto es, con el espejo parcial, una sustituta de la Alfa 900.
Hace unos días se ha presentado la A57, con tecnología SLT, y comentaba, con responsables de la firma que ya va siendo hora de que cambien –al menos la estética– del objetivo en kit que se viene entregando con las réflex (las SLT son unas réflex) casi desde el principio de la introducción de la primera Alfa.
Hacen falta objetivos de calidad y no lo digo solo yo, lo dicen los fieles a la firma y los fieles a Konica-Minolta.
También le comentamos, a respuesta de una pregunta suya, que las presentaciones de la firma van mejorando, claramente pero que no se libran de un sesgo un tanto... maniqueo en puntos aislados muy concretos de dicha presentación a la hora de comparar con la competencia. Podríamos elaborar sobre ello, pero no es momento ni lugar.
¿Convencerán a alguno o a todos de los –cada vez más– “jóvenes bloggers” que vemos por allí? Si es así... malo para todos.

Pero bueno, de aquí a Photokina, seguro que no nos falta trabajo, con sorpresas, pues las firmas, con sedes centroeuropeas, tienden a ignorar que en España, ¡qué País! hasta la justicia se toma vacaciones totales en agosto.

Lo malo es que entre la fina lluvia de novedades de interés de aquí a Photokina, caerá más de una granizada de cámaras compactas, de esas de las que uno ya ni siquiera tiene tiempo de averiguar qué ofrecen que no estuviese disponible en algún modelo anterior.
¿Quizá un nuevo filtro artístico? ¿Detector de pedorretas de bebés?


Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...