Ir al contenido principal

Diez años, ya...

Antes de ayer, 18 de septiembre, se cumplieron diez años de vida de este blog. Mi intención era haber publicado este humilde post haciendo coincidir fechas, pero un inesperado retraso en el vuelo que me traía desde la Photokina hizo que llegase “a base” más tarde y cansado de lo previsto como para hacerlo.
No es mala señal que ello haya ocurrido manteniendo las labores informativas que vengo haciendo desde hace ya casi cuatro décadas, en medios impresos y online.

“Acerca de la fotografía”, fue mi primera entrada organizada (hubo otras anteriores) en el mundo de la publicación online, y lamentablemente, mis obligaciones hacia DSLR Magazine (DSLRMZ) me impiden dedicarle el tiempo y la atención necesarios.

Pero tengo bastante claro lo que es un blog personal y lo que debe ser el medio oficial que uno dirige o representa, o en el que participa (en mi caso, DSLRMZ), y no me parece lo más correcto hacer “trasvases” más o menos oportunistas entre un medio y otro compartiendo –en ocasiones– los mismos contenidos.
Considero que se trata de medios distintos y que así debe ser.

Lógicamente ello hace que el ritmo de publicaciones en el blog haya caído a niveles bastante poco deseables y más de una vez he considerado publicar un post final de despedida... y más concretamente para esta ocasión.

Pero hay algunas personas –muy próximas– que aunque entienden mi posición, me recomiendan que –al ritmo que pueda– lo mantenga vivo. Y puesto que se trata de personas bastante razonables y muy sinceras... voy a seguir su consejo.

De esa forma creo que también honro a todos los que me apoyaron, desde dentro y desde fuera incluidos los que participaron con aportaciones muy valiosas e incluso variopintas en el foro –no voy a dar nombres para no olvidarme de alguno clave e incurrir en injusticia– y también –por aquello de la biodiversidad– a algún “troll” que otro que sigue “troleando” por otros foros.

Todos han formado y siguen formando parte de esta pequeña comunidad que pienso fue quizá pionera en contenidos de peso y opinión en tiempos que en que publicar online con seriedad (sin ser aburridos) sobre fotografía, con opinión, era algo nuevo.

Mi primera publicación tuvo como protagonista una imagen, “Mis zapatos de Batman”. Desde entonces, he gastado unos cuantos zapatos, teclados, ordenadores y discos duros.




Los que estoy a punto de jubilar, pero me resisto a pesar de todo, igual que este blog son los que os pongo hoy.
No son tan elegantes como los de Batman, y mi paso tampoco es ya tan vivo, pero los “he hecho míos”, eso está claro, lo mismo que esta pequeña parcela de territorio online.

Trataré de “postear” con algo más de frecuencia (no prometo mucho) y como los tiempos corren, si así lo hago, quizá lo avise con algún “twitt” que otro, que no es lo mismo que “estar piándolas” todo el rato.

¡Saludos!

Comentarios

Nemo ha dicho que…
... y que sean muchos, muchos más...
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias amigo! Y que no encalle nunca el espíritu del Nautilus
francisco azcoaga ha dicho que…
Animo Valentin.Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando nacía Dslrmagazine.Te sigo desde hace mucho tiempo desde la revista FV y foto profesional.Los viejos rockeros nunca mueren.
Valentín Sama ha dicho que…
Desde Foto, nada menos... eso es carrera de larga distancia. Gracias, Francisco y un abrazo
Unknown ha dicho que…
Bueno !
Yo soy algo más joven que todo eso. Pero me he leído todos los posts desde el principio. Sólo llevaré unos cinco años siguiéndote más o menos. Pero es lo bueno de esto. No tengo que ir a un oscuro sótano lleno de polvo a investigar viejos papeles para encontrar los zapatos de Batman!
Aunque lo haga en la sombra y no sea un profesional espero que no abandones el barco en la tempestad.
Hay muchas cosas que si no fuese por ti yo ni siquiera las imaginaría .
Claro está que el Magazine es una cosa y esto es otra. Por eso vale la pena.
Hagas lo que hagas , porque decidir es una cosa y hacer otra , muchas gracias.
Fernando Marcos ha dicho que…
Don Valentín las reflexiones que publicas en este "diario" son como un regalito que uno se encuentra de vez en cuando en la vida; si fueran a diario no los apreciaríamos.
Al ritmo que sea pero dale dale dale ahí :-)
...y feliz cumpleaños.
HH ha dicho que…
Desde los tiempos de Foto Profesional tus análisis técnicos han sido modélicos. Te animo a continuar con este blog y Dslr. Un saludo.
Tiago Viher ha dicho que…
¡Ostras profe! Menudo susto me he llevado al leer esta entrada. Menos mal que se mantiene el blog. Llevaba tiempo sin entrar y... bueno, eso te lo cuento otro día. Me pasó algo muy parecido en el pequeño y modesto blog del taller de foto en Barajas y resolví lo mismo que tú por un argumento que consideré de peso: "poco siempre es mucho más que cero". En tu caso poco, para mí, es muchísimo. Infinitas gracias y un fuerte abrazo.
Iñaki de Miguel ha dicho que…
Me gusta bastante tu blog. Sería una pena que lo cerraras, Creo que DSLR Magazine es el mejor medio online de fotografía, ya no de España (eso es algo obvio) también de Europa.
Y creo que tu eres una de las personas que más sabe de fotografía. Por tanto, es un placer leerte.
Fdo: Un estudiante de fotografía.
Pd: un día descubrí tus fotografías a través del blog de Rafael Roa y me parecen muy buenas. No voy a decir que eres Helmut Newton, pero son buenas. Me gusta particularmente la del semáforo en el túnel de Plaza España. He visto fotos, mucho peores, en galería de Madrid, donde se "destila" más postureo que calidad.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…