Ir al contenido principal

Diez años, ya...

Antes de ayer, 18 de septiembre, se cumplieron diez años de vida de este blog. Mi intención era haber publicado este humilde post haciendo coincidir fechas, pero un inesperado retraso en el vuelo que me traía desde la Photokina hizo que llegase “a base” más tarde y cansado de lo previsto como para hacerlo.
No es mala señal que ello haya ocurrido manteniendo las labores informativas que vengo haciendo desde hace ya casi cuatro décadas, en medios impresos y online.

“Acerca de la fotografía”, fue mi primera entrada organizada (hubo otras anteriores) en el mundo de la publicación online, y lamentablemente, mis obligaciones hacia DSLR Magazine (DSLRMZ) me impiden dedicarle el tiempo y la atención necesarios.

Pero tengo bastante claro lo que es un blog personal y lo que debe ser el medio oficial que uno dirige o representa, o en el que participa (en mi caso, DSLRMZ), y no me parece lo más correcto hacer “trasvases” más o menos oportunistas entre un medio y otro compartiendo –en ocasiones– los mismos contenidos.
Considero que se trata de medios distintos y que así debe ser.

Lógicamente ello hace que el ritmo de publicaciones en el blog haya caído a niveles bastante poco deseables y más de una vez he considerado publicar un post final de despedida... y más concretamente para esta ocasión.

Pero hay algunas personas –muy próximas– que aunque entienden mi posición, me recomiendan que –al ritmo que pueda– lo mantenga vivo. Y puesto que se trata de personas bastante razonables y muy sinceras... voy a seguir su consejo.

De esa forma creo que también honro a todos los que me apoyaron, desde dentro y desde fuera incluidos los que participaron con aportaciones muy valiosas e incluso variopintas en el foro –no voy a dar nombres para no olvidarme de alguno clave e incurrir en injusticia– y también –por aquello de la biodiversidad– a algún “troll” que otro que sigue “troleando” por otros foros.

Todos han formado y siguen formando parte de esta pequeña comunidad que pienso fue quizá pionera en contenidos de peso y opinión en tiempos que en que publicar online con seriedad (sin ser aburridos) sobre fotografía, con opinión, era algo nuevo.

Mi primera publicación tuvo como protagonista una imagen, “Mis zapatos de Batman”. Desde entonces, he gastado unos cuantos zapatos, teclados, ordenadores y discos duros.




Los que estoy a punto de jubilar, pero me resisto a pesar de todo, igual que este blog son los que os pongo hoy.
No son tan elegantes como los de Batman, y mi paso tampoco es ya tan vivo, pero los “he hecho míos”, eso está claro, lo mismo que esta pequeña parcela de territorio online.

Trataré de “postear” con algo más de frecuencia (no prometo mucho) y como los tiempos corren, si así lo hago, quizá lo avise con algún “twitt” que otro, que no es lo mismo que “estar piándolas” todo el rato.

¡Saludos!

Comentarios

Nemo ha dicho que…
... y que sean muchos, muchos más...
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias amigo! Y que no encalle nunca el espíritu del Nautilus
francisco-patxi ha dicho que…
Animo Valentin.Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando nacía Dslrmagazine.Te sigo desde hace mucho tiempo desde la revista FV y foto profesional.Los viejos rockeros nunca mueren.
Valentín Sama ha dicho que…
Desde Foto, nada menos... eso es carrera de larga distancia. Gracias, Francisco y un abrazo
Unknown ha dicho que…
Bueno !
Yo soy algo más joven que todo eso. Pero me he leído todos los posts desde el principio. Sólo llevaré unos cinco años siguiéndote más o menos. Pero es lo bueno de esto. No tengo que ir a un oscuro sótano lleno de polvo a investigar viejos papeles para encontrar los zapatos de Batman!
Aunque lo haga en la sombra y no sea un profesional espero que no abandones el barco en la tempestad.
Hay muchas cosas que si no fuese por ti yo ni siquiera las imaginaría .
Claro está que el Magazine es una cosa y esto es otra. Por eso vale la pena.
Hagas lo que hagas , porque decidir es una cosa y hacer otra , muchas gracias.
Fernando Marcos ha dicho que…
Don Valentín las reflexiones que publicas en este "diario" son como un regalito que uno se encuentra de vez en cuando en la vida; si fueran a diario no los apreciaríamos.
Al ritmo que sea pero dale dale dale ahí :-)
...y feliz cumpleaños.
HH ha dicho que…
Desde los tiempos de Foto Profesional tus análisis técnicos han sido modélicos. Te animo a continuar con este blog y Dslr. Un saludo.
Tiago Viher ha dicho que…
¡Ostras profe! Menudo susto me he llevado al leer esta entrada. Menos mal que se mantiene el blog. Llevaba tiempo sin entrar y... bueno, eso te lo cuento otro día. Me pasó algo muy parecido en el pequeño y modesto blog del taller de foto en Barajas y resolví lo mismo que tú por un argumento que consideré de peso: "poco siempre es mucho más que cero". En tu caso poco, para mí, es muchísimo. Infinitas gracias y un fuerte abrazo.
Iñaki de Miguel ha dicho que…
Me gusta bastante tu blog. Sería una pena que lo cerraras, Creo que DSLR Magazine es el mejor medio online de fotografía, ya no de España (eso es algo obvio) también de Europa.
Y creo que tu eres una de las personas que más sabe de fotografía. Por tanto, es un placer leerte.
Fdo: Un estudiante de fotografía.
Pd: un día descubrí tus fotografías a través del blog de Rafael Roa y me parecen muy buenas. No voy a decir que eres Helmut Newton, pero son buenas. Me gusta particularmente la del semáforo en el túnel de Plaza España. He visto fotos, mucho peores, en galería de Madrid, donde se "destila" más postureo que calidad.

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...