Ir al contenido principal

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.

Una toma con un producto de Film Ferrania no previsto inicialmente: la P30 © Valentín Sama


Imagen de la campaña original de Film Ferrania © Film Ferrania
Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania tuvo que lidiar con multitud de imprevistos técnicos a la hora de recuperar las equipamientos de la antigua factoría Ferrania y reubicarlos en los espacios reservados a salvo de la demolición. A veces, para este tipo de operación, salvar una distancia de 100 metros puede ser casi equivalente a cruzar el Gran Cañón del Colorado en plan funambulista, sobre todo si te encuentras con obstáculos tales como asbesto en las instalaciones o líneas de suministro de energía cortadas.

Pero no lo es menos que desde entonces, se han ido inclumpliendo todos los plazos previstos para la producción de la supuesta primera colada de esa película en color (1) y la entrega de las "recompensas" o "rewards" a los "backers" o patrocinadores individuales de la campaña Kickstarter inicial. De las razones de esos retrasos Film Ferrania ha ido dando cumplida publicación según se presentaban las soluciones y avances relativos. Hasta que llegó el que –desde mi punto de vista– es... el punto de inflexión: la presentación de la película experimental –en versión "ALPHA" P30.

Un bello embalaje para un producto interesante... aunque no fuese lo prometido © Valentín Sama

 El día uno de febrero de este año, esto es, aproximadamente dos años después de expirar el plazo inicial previsto para la entrega de las primeras muestras de la supuesta película para diapositivas en color, se presentaba la película negativa en blanco y negro FILM Ferrania P30, y ello en versión "ALPHA", esto es, antes de "BETA", o dicho de otra forma, claramente experimental, con la idea de que el "feedback" o retroalimentación de los usuarios se aplicase a la mejora del producto.

La puesta en producción de esta película en blanco y negro se justificaba como un modo de poner a punto la maquinaria de emulsionado, cortado y empaquetado, más allá de poner a prueba la fórmula en sí, que se supone es una recreación de la de la película cinematográfica de los años sesenta del siglo pasado. Nada que objetar en principio, sobre todo partiendo de la base de que una película en color se compone –entre otras cosas– de al menos tres emulsiones negativas en blanco y negro especializadas en cuanto a su sensibilización a los distintos colores... o longitudes de onda correspondientes. Pero se daba un conflicto de planteamiento y económico.

Una película en color requiere de múltiples capas especializadas, algunas de ellas en blanco y negro © Valentín Sama

Por un lado, al producir esta película y no la de color, se estaba incumpliendo el compromiso original de producción de película en color por medio de la financiación por micromecenazgo (Kickstarter) y por otro, se tomaba la decisión de comercializar este nuevo producto –la P30– aun siendo material experimental...y a un precio no precisamente "de ganga". Terreno pantanoso.

Se ofrecieron dos opciones:
a) "Volcar" lo pagado originalmente por los backers en una pequeña cantidad de la película P30
b) Mantener el apoyo original en espera de la película en color prometida y además adquirir hasta un máximo de 5 rollos 135-36 de la nueva P30 ALPHA a un precio de más de cinco euros unidad.
Por mi parte, decidido a llegar hasta el final, no solo mantuve mi apoyo inicial, sino que me rasqué el bolsillo, adquirí "mis" cinco rollos y me dispuse a probar la nueva P30.

La P30 de Film Ferrania es –sin duda– un interesante "bicho raro"... © Valentín Sama


Al margen de defectos físicos en la emulsión, la calidad de imagen ofrecida por la P30 es muy elevada © Valentín Sama

El resultado fue la que es probablemente la más seria y exhaustiva prueba realizada hasta la fecha de esa P30 ALPHA, publicada en nuestro medio Albedo Media, y en la que certificaba que –aparte de sus buenas propiedades de alta acutancia y grano fino– su sensibilidad real está más próxima a los 32 ISO que a los 80 "ASA" anunciados, así como una particularmente baja sensibilidad al rojo. En este último sentido obtuve un innecesariamente seco "comentario" en Twitter por parte de los responsables de Film Ferrania, hasta este momento sin respuesta al tema planteado. Y en este punto es en el que estamos.

Gráfico de la –atípica– sensibilización cromática de la P30 © Valentín Sama

Resumiendo: tal como indico al comienzo de este post, desde hace casi cinco meses no se ha publicado ninguna actualización de información en la página oficial de Film Ferrania, aparte de una "Felicitación de Navidad" publicada –curiosamente– hace escasos minutos (a las 10h 45 minuto del día 22 de diciembre de 2017).

En definitiva, me preocupa la deriva de Film Ferrania y –a día de hoy– tengo serias dudas de que puedan llegar a cumplir con su promesa de crear una película en color, no ya en los plazos previstos y largamente ignorados, sino en un plazo razonable de tiempo. Quizá lo más preocupante es que esa deriva lleve hacia un posicionamiento tipo "Lomography" o incluso "Impossible Project", según el cual se vayan comercializando productos "ALPHA" o Beta, más o menos imperfectos, como un medio de hacer caja. Espero, sinceramente, equivocarme.

No retiraré mi apoyo inicial como "backer" a Film Ferrania, pero dudo que apoye cualquier nuevo intento de comercialización de productos bajo esa posible "deriva". En este momento, soy de la opinión de que hace ya un tiempo que Film Ferrania tenía que haber emitido un nuevo comunicado de "estado de la situación".

(1) Abril de 2015

Ver: "La vida secreta de la P30 de Film Ferrania"




Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...