Ir al contenido principal

Film Ferrania: un tema espinoso

El pasado 22 de diciembre de 2017, publicaba yo el post "Film Ferrania: un preocupante silencio", y ayer, casi seis meses después de su anterior comunicación, Film Ferrania ha emitido lo que llama modestamente "Estado de la Unión 2018", y tras una detenida lectura me atrevo a afirmar que los peores temores que personalmente expresaba a través del post más arriba citado, es muy probable que se confirmen. Recomiendo la lectura completa del más reciente comunicado de Film Ferrania (FF), pero os ofrezco mis conclusiones.

Toma realizada con película Film Ferrania P30 ALPHA © Valentín Sama

• Primeramente, desde FF se reconoce –ahora– lo siguiente: "De hecho, nunca entró en nuestros planes realizar la conversión (*) en nuestras propias instalaciones tan pronto. Siempre tuvimos previsto simplemente contratar esos servicios de conversión de algún otro [proveedor]."

(*) Por "conversión" se entiende el cortar a los distintos formato s –35 mm, 120, 127, etc.– a partir de las grandes bobinas jumbo y mini-jumbo, así como el bobinado y empaquetado. Una idea, por otra parte sencilla, puede verse en el vídeo siguiente.



Pues bien: en ningún momento se citó ese planteamiento durante la campaña de captación de fondos, allá por 2015, sino que se transmitió la idea de todo lo contrario, de que la fabrica reconvertida sería "integral" ofreciendo en su momento incluso servicios de procesado.

Lo que ocurre ahora es que desde FF no se han conseguido que ningún otro proveedor les preste esos servicios (**), por lo que lo van a tener que hacer ellos mismos y eso les crea un enorme cuello de botella...


• Por eso, ahora se comenta, desde FF, lo siguiente: "Nuestra línea de conversión de 35 mm es la más complicada y costosa de instalar. Pero nuestra línea [para] 120 es la más fácil y barata... ¡así que empecemos por ahí! Una vez que esa línea esté en funcionamiento de nuevo podemos fabricar –en una sola semana– más rollos 120 de los de 35 mm que hemos producido hasta la fecha."

Desde mi punto de vista, eso significa que pronto habrá rollos 120, claro y además en grandes cantidades, pero, espera... ¿de qué película estamos hablando? Porque lo que prometió FF en su campaña de captación de fondos por Kickstarter era una película en color para diapositivas, pero de los "rollos" que está hablando ahora la compañía es de la película negativa en blanco y negro P30, que es lo que –de momento. y en versión de pruebas ALPHA– ha llegado a producir y comercializar.

Además, de en formato 135-36. la P30 –negativo en blanco y negro– pronto estaría disponible en 120 © Valentín Sama

Lo anterior confirma parte de la deriva en la que –citada en mi anterior post– me temía entrase Film Ferrania: la comercialización sucesiva de nuevos productos alejados del objetivo inicial. Ahora, pronto, los que lo deseen, podrán adquirir no solo rollos 135-36 sino también 120. Una forma de hacer caja.

• Y de "lo nuestro", la película para diapositivas en color… ¿qué hay? Pues... os "corto y pego" lo que nos cuenta el equipo de FF:

– "¿Vuelta a comenzar las pruebas para la película en color – finales de 2018?
– "¿Comienzo de la producción de película en color – ???
"Sí, la fecha en que podamos comenzar a enviar las recompensas [ofrecidas con la campaña Kickstarter] todavía es desconocida."

O sea... nunca en un futuro medianamente previsible


¿Para cuando el color?... Horizontes [muy] lejanos Toma con Film Ferrania P30 © Valentín Sama

• A continuación viene "la guinda sobre el pastel": cuando –el próximo 25 de enero de 2018– se reabra "la tienda" –bien entendido que para rollos de P30– se hará únicamente para los Estados Unidos [U.S.A.] y Canadá, y solo semanas después para Europa y Asia. En definitiva, que se priorizan otros mercados –probablemente más jugosos– en detrimento del europeo. Y mientras tanto, Kodak, ya está haciendo pruebas con las primeras tiradas del "New Ektachrome".

(**) Parece lógico que otros fabricantes de película –como por ejemplo Foma– no estén mucho "por la labor"

Ver: prueba técnica y de campo de la P30 de Film Ferrania



Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Una Photokina que –finalmente– podría ser interesante, o cómo esconder el polvo bajo la alfombra

Con el cambio de política de la organización de Köln Messe para la Photokina (1), más de un expositor –alguno de ellos relevante– ya ha anunciado su decisión de no participar en esta edición.

Se anticipaba una “Kina” aburrida, descafeinada, cuando pocas semanas antes de la misma, Nikon lanza sus mirrorless Z7 y Z6 para “formato completo” (24 x 36 mm), se filtra todo lo relacionado con el producto competidor de Canon en ese formato y concepto “sin espejo”, la EOS R y de repente ¡surge el rumor de que Panasonic –la originaria, hace 10 años, del concepto, en Micro 4/3– podría presentar otra mirrorless en el dichoso formato 24 x 36 mm!, formato que recordemos, no es sino un “apaño”, una solución de fortuna, obra de un buen mecánico alemán hacia 1920/1925.



No voy a hablar a fondo de productos que no solo no he tocado, sino que además –como en el caso de las Nikon Z7 y Z6 presentadas a algunos medios, al parecer llevaban el firmware…¡0.5 o 0,53! Cosa que por cierto no se han comentado en…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…