Ir al contenido principal

Fujifilm NEOPAN 100 ACROS II: "sí que se puede"


La nueva película negativa en blanco y negro –sustituta de la discontinuada ACROS 100– estará disponible para el otoño de 2019 © Fujifilm

No importa la Compañía, sea Agfa, Fujifilm, Kodak, etc., el "mantra" a la hora de tratar de justificar el cese en la producción de un material fotoquímico, por ejemplo una película, incluye al menos varios de los siguientes recursos:

1) Baja demanda
2) Altos costes de producción
3) Dificultad o imposibilidad de conseguir las materias primas para la producción
4) Problemas para cumplir con normas medioambientales
5) Disponibilidad de soluciones digitales "equivalentes"

La creatividad de las Compañías, seguro que permitiría añadir algunos recursos más, pero los citados son casi omnipresentes.

Los tres primeros –baja demanda, altos costes de producción, dificultad para conseguir materias primas– fueron los principales citados por Fujifilm el pasado abril de 2018 para anunciar el cese en la producción de la película negativa en blanco y negro NEOPAN ACROS 100.

La película NEOPAN ACROS 100 se dejó de producir hacia el otoño de 2018 © Albedo Media/Valentín Sama

Ahora –poco más de un año después– Fujifilm anuncia la introducción de la nueva referencia NEOPAN 100 ACROS II, una versión muy mejorada respecto a la primera.

Entre esas mejoras –siempre según el fabricante– figurarían:

– El factor de granularidad RMS más favorable del mundo para ISO 100
– Mejor gradación tonal en las altas luces
– El nivel de nitidez más alto del mundo (¿?)
– Una representación "tridimensional " de la imagen (¿?)

Resulta cuando menos notorio que desde Fujifilm se atribuye el esfuerzo realizado en el desarrollo del NEOPAN 100 ACROS II ..."al interés demostrado particularmente por los "millennials" y los GenZs" (1), que se habrían convertido en los nuevos "film enthusiasts". Vaya...

La cuestión es que –de nuevo según la firma– ..."se ha investigado en sustitutos de aquellas materias primas difíciles de obtener, reexaminando radicalmente el procedimiento de fabricación para que coincida con las nuevas materias primas"...
Todo ello habría hecho posible el nuevo NEOPAN 100 ACROS II.

A continuación, os ofrezco mi opinión:
– Parece poco creíble que Fujifilm haya tenido que investigar mucho para encontrar alternativas a "materias primas difíciles de conseguir" salvo que se le añada algo así como ..."a un precio asumible". La razón no sería otra que la firma posee un ingente catálogo de moléculas derivadas de su capacidad tecnológica en campos tales como la fotoquímica, la cosmetología, la medicina, la industria de las láminas para pantallas plasma y LCD y... "last but not least", sus lucrativas películas Instax, mucho más complejas –física y químicamente– que una película en B/N como la NEOPAN ACROS II.
– Otro tanto podría decirse, en base a lo anterior, respecto a reevaluar el proceso de aplicación de una nueva emulsión sobre un soporte, bien sea de triacetato de celulosa, naftalato de celulosa o poliéster.

Otra reciente reintroducción de una película discontinuada por "baja demanda, materias primas, etc., etc." © Kodak Alaris



© Valentín Sama
Pienso, que pueden haberse dado una serie de factores que hayan influido en la decisión de Fujifilm de reintroducir esa referencia en B/N, factores más importantes que los técnicos mencionados.

– El claro y manifiesto enfado de los usuarios de productos Fujifilm de toda clase al cesar la firma en la producción de todos sus productos en B/N además de numerosos en color, incluyendo las películas profesionales instantáneas FP100cy FP3000B
– La reciente reincorporación por parte de Kodak Alaris de la película Kodak T-Max p3200 a su catálogo.
– La comercialización –aún más reciente, por parte de la misma firma– de la nueva Ektachrome E100 para diapositivas en color. Supongo que los técnicos de Fujifilm la habrán probado respecto a a la Fujichrome Provia 100F y habrán sacado sus conclusiones. Igual que yo...
– La "pérdida de cara" –en sentido oriental– por parte de Fujifilm debida a los puntos anteriores.
– La introducción de alternativas por parte de otros fabricantes (ADOX) como por independientes, tales como Japan Camera Hunter, Kosmofoto, etc.

Todo ello dicho, claro está, con el permiso de millennials y GenZs, ya que los que venimos usando el medio fotoquímico desde hace unos 60 años, y defendiéndolo a través de pruebas y artículos no habremos tenido –probablemente– nada que ver con que –en los últimos años– la demanda de este parte del sector –con su muy generoso margen de beneficios, haya crecido sin parar...

Vamos, que si se quiere... ¡se puede!

Bienvenida seas NEOPAN 100 ACROS II, y si lo haces en sobres Quickload para película plana de 4x5"... ¡hablamos!


1) Nacidos entre 1994 y 2010

Comentarios

Quickload para película plana de 4x5 please!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…

Una Photokina que –finalmente– podría ser interesante, o cómo esconder el polvo bajo la alfombra

Con el cambio de política de la organización de Köln Messe para la Photokina (1), más de un expositor –alguno de ellos relevante– ya ha anunciado su decisión de no participar en esta edición.

Se anticipaba una “Kina” aburrida, descafeinada, cuando pocas semanas antes de la misma, Nikon lanza sus mirrorless Z7 y Z6 para “formato completo” (24 x 36 mm), se filtra todo lo relacionado con el producto competidor de Canon en ese formato y concepto “sin espejo”, la EOS R y de repente ¡surge el rumor de que Panasonic –la originaria, hace 10 años, del concepto, en Micro 4/3– podría presentar otra mirrorless en el dichoso formato 24 x 36 mm!, formato que recordemos, no es sino un “apaño”, una solución de fortuna, obra de un buen mecánico alemán hacia 1920/1925.



No voy a hablar a fondo de productos que no solo no he tocado, sino que además –como en el caso de las Nikon Z7 y Z6 presentadas a algunos medios, al parecer llevaban el firmware…¡0.5 o 0,53! Cosa que por cierto no se han comentado en…