Ir al contenido principal

Fujifilm NEOPAN 100 ACROS II: "sí que se puede"


La nueva película negativa en blanco y negro –sustituta de la discontinuada ACROS 100– estará disponible para el otoño de 2019 © Fujifilm

No importa la Compañía, sea Agfa, Fujifilm, Kodak, etc., el "mantra" a la hora de tratar de justificar el cese en la producción de un material fotoquímico, por ejemplo una película, incluye al menos varios de los siguientes recursos:

1) Baja demanda
2) Altos costes de producción
3) Dificultad o imposibilidad de conseguir las materias primas para la producción
4) Problemas para cumplir con normas medioambientales
5) Disponibilidad de soluciones digitales "equivalentes"

La creatividad de las Compañías, seguro que permitiría añadir algunos recursos más, pero los citados son casi omnipresentes.

Los tres primeros –baja demanda, altos costes de producción, dificultad para conseguir materias primas– fueron los principales citados por Fujifilm el pasado abril de 2018 para anunciar el cese en la producción de la película negativa en blanco y negro NEOPAN ACROS 100.

La película NEOPAN ACROS 100 se dejó de producir hacia el otoño de 2018 © Albedo Media/Valentín Sama

Ahora –poco más de un año después– Fujifilm anuncia la introducción de la nueva referencia NEOPAN 100 ACROS II, una versión muy mejorada respecto a la primera.

Actualización a 15/11/2019: Fujifilm anuncia la comercialización, para el próximo día 22 de noviembre, de la nueva referencia; tanto en 35 mm como en rollos 120

Entre esas mejoras –siempre según el fabricante– figurarían:

– El factor de granularidad RMS más favorable del mundo para ISO 100
– Mejor gradación tonal en las altas luces
– El nivel de nitidez más alto del mundo (¿?)
– Una representación "tridimensional " de la imagen (¿?)

Resulta cuando menos notorio que desde Fujifilm se atribuye el esfuerzo realizado en el desarrollo del NEOPAN 100 ACROS II ..."al interés demostrado particularmente por los "millennials" y los GenZs" (1), que se habrían convertido en los nuevos "film enthusiasts". Vaya...

La cuestión es que –de nuevo según la firma– ..."se ha investigado en sustitutos de aquellas materias primas difíciles de obtener, reexaminando radicalmente el procedimiento de fabricación para que coincida con las nuevas materias primas"...
Todo ello habría hecho posible el nuevo NEOPAN 100 ACROS II.

A continuación, os ofrezco mi opinión:
– Parece poco creíble que Fujifilm haya tenido que investigar mucho para encontrar alternativas a "materias primas difíciles de conseguir" salvo que se le añada algo así como ..."a un precio asumible". La razón no sería otra que la firma posee un ingente catálogo de moléculas derivadas de su capacidad tecnológica en campos tales como la fotoquímica, la cosmetología, la medicina, la industria de las láminas para pantallas plasma y LCD y... "last but not least", sus lucrativas películas Instax, mucho más complejas –física y químicamente– que una película en B/N como la NEOPAN ACROS II.
– Otro tanto podría decirse, en base a lo anterior, respecto a reevaluar el proceso de aplicación de una nueva emulsión sobre un soporte, bien sea de triacetato de celulosa, naftalato de celulosa o poliéster.

Otra reciente reintroducción de una película discontinuada por "baja demanda, materias primas, etc., etc." © Kodak Alaris



© Valentín Sama
Pienso, que pueden haberse dado una serie de factores que hayan influido en la decisión de Fujifilm de reintroducir esa referencia en B/N, factores más importantes que los técnicos mencionados.

– El claro y manifiesto enfado de los usuarios de productos Fujifilm de toda clase al cesar la firma en la producción de todos sus productos en B/N además de numerosos en color, incluyendo las películas profesionales instantáneas FP100cy FP3000B
– La reciente reincorporación por parte de Kodak Alaris de la película Kodak T-Max p3200 a su catálogo.
– La comercialización –aún más reciente, por parte de la misma firma– de la nueva Ektachrome E100 para diapositivas en color. Supongo que los técnicos de Fujifilm la habrán probado respecto a a la Fujichrome Provia 100F y habrán sacado sus conclusiones. Igual que yo...
– La "pérdida de cara" –en sentido oriental– por parte de Fujifilm debida a los puntos anteriores.
– La introducción de alternativas por parte de otros fabricantes (ADOX) como por independientes, tales como Japan Camera Hunter, Kosmofoto, etc.

Todo ello dicho, claro está, con el permiso de millennials y GenZs, ya que los que venimos usando el medio fotoquímico desde hace unos 60 años, y defendiéndolo a través de pruebas y artículos no habremos tenido –probablemente– nada que ver con que –en los últimos años– la demanda de este parte del sector –con su muy generoso margen de beneficios, haya crecido sin parar...

Vamos, que si se quiere... ¡se puede!

Bienvenida seas NEOPAN 100 ACROS II, y si lo haces en sobres Quickload para película plana de 4x5"... ¡hablamos!

Actualización: un tiempo después, descubrimos que la ACROS 100 II, la fabrica... ¡Ilford Harman! en Moberley Inglaterra


1) Nacidos entre 1994 y 2010

Comentarios

Quickload para película plana de 4x5 please!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...