Ir al contenido principal

TTArtisan vs 7Artisans: ¿copieteo entre colegas?

Los que me seguís, bien por este blog, bien por mis artículos en Albedo (*) creo que conocéis de sobra el seguimiento que por mi parte estoy haciendo a las firmas emergentes chinas de fabricación de ópticas de "bajo coste", y especialmente aquellas que puedan haberse atrevido a entrar en el proceloso terreno de las fabricadas para la bayoneta "Leica-M", con leva de acoplamiento telemétrico, ya que este concepto mecánico es particularmente difícil de resolver con buen desempeño.

Un 7Artisans 35 mm f/2 sobre una Leica M4-P © Valentín Sama
Al respecto, recomendaría leer, o releer los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor". Mis conclusiones preliminares son que –con ciertas reservas– es muy probable que –a no mucho tardar– los fabricantes chinos de ópticas fotográficas puedan competir en relación precio/prestaciones con sus homólogos japoneses.

Puede ser buen momento para recordar el "ideario" de los responsables de la firma "7Artisans" que –no lo olvidemos– dependen de "DJ-Optical".




A más de uno le intriga el nombre de "7Artisans" y los responsables de DJ-Optical nos cuentan su historia:

"Un grupo de entusiastas de cámaras chinos se reunieron para una cena en el verano de 2015, y en torno a esa mesa debatieron acerca de su pasión fotográfica. Algunos de ellos estaban interesados en el diseño óptico, al tiempo que otros gozaban de más conocimientos acerca de cómo gestionar líneas de producción industrial, mientras que uno de los comensales era un empedernido coleccionista de objetivos Leica. Todos los partícipes llegaron a la misma conclusión: 'si involucramos nuestros conocimientos, y habilidades y trabajamos en grupo, podríamos crear nuevas y originales ópticas fotográficas'. Así es como empezó el Proyecto 7Artisans.

En un principio, fueron muchas las personas que se unieron al proyecto, conformando gradualmente el equipo inicial. Era de esperar la necesidad de recorrer un largo camino en aras de alcanzar su sueño. Esa historia comenzó probando prototipos, identificando problemas y como consecuencia mejorando el diseño y depurando los métodos de ensamblaje, al tiempo que se identificaban otros aspectos a mejorar. Lo que hicimos fue aprovechar toda oportunidad para solventar problemas como una forma de mejorar nuestras ideas más allá del punto de partida. Nunca cesaron los ciclos de 'prueba y error'.


Transcurrieron años desde nuestro prototipo inicial, y para septiembre de 2016 ya habíamos conseguido 100 unidades producidas en serie del objetivo 50 mm f/1,1. Originalmente, partimos de un equipo de trabajo compuesto por muchos miembros, pero una parte de ellos abandonó el proyecto debido a lo largo del ciclo de desarrollo. Así, para cuando llegó el momento de completar la producción solo quedaban siete miembros.
Por eso, ahora, cada embalaje de objetivos 50 mm f/1,1 [y de 35 mm f/2 y otros] va marcado: '7Artisans' (siete artesanos). Ello es en honor de aquellos miembros que creyeron en el proyecto y representaron el espíritu de "Artesanos". Es por esa confianza y determinación por la que nos llamamos 7Artisans."



En unas recientes declaraciones, Li Qing, fundador de 7Artisans y uno de los ingenieros responsables del desarrollo del 7Artisans 28 mm f/1,4 FE +, en versiones diferenciadas –mecánica y ópticamente– para Leica-M y Sony FE– dejó claro que ..."nuestros objetivos 7Artisans son producidos con la ayuda de nuestro socio DJ-Optical y nuestro ingeniero Dr. Wu."

Y aquí comienza lo interesante...
Pues bien: constituida hace tan sólo dos meses –junio de 2019– aparece la firma también china "TTArtisan" (sin "s" al final), y pone en producción ópticas como la nueva "TTArtisan 35 mm f/1,4" en montura Leica-M acoplada telemétricamente. Os pongo el logo:

¿Se parecen un poco los logos? Yo pienso que sí. Preguntados en 7Artisans acerca de TTArtisan, han comentado: "TTArtisan es una compañía diferente y no tiene nada que ver con nosotros. Por favor, no ponga su nombre junto al nuestro. Ello ya ha conducido a [indeseables] confusiones a muchas personas. Gracias de antemano."

Tanto los productos de un fabricante como el de otro son muy similares en la versión para montura Leica-M y ambos tienden a cuidar mucho la presentación del embalaje, eso que ahora viene en llamarse "packaging":

Un objetivo de TTArtisan © TTArtisan

Un objetivo de 7Artisans © Valentín Sama

Parece claro que en 7Artisans no están, lo que se dice, "contentos" y por nuestra parte, sin saber si DJ-Optical está o no detrás de la fabricación de esas ópticas parece difícil entender dónde radica el posible punto de conexión...¡o de fricción! Pero lo que nos faltaba por ver es que "los fabricantes chinos copiasen a los chinos"...
¿Se habrá producido transfuguismo de "7Artisans" a "TTArtisan"? ¿Acabará el asunto en pleitos?
Veremos.

(*) Antes Albedo Media, antes DSLR Magazine >

Comentarios

Manuel Ruiz ha dicho que…
Si esto ocurrió con los fabricantes europeos desde el principio de la fotografía, y volvió a suceder entre los fabricantes japoneses desde sus inicios en la industria de la óptica, ¿Por que no ha de ocurrir con los fabricantes chinos? El espionaje industrial es una pieza importante del progreso de la tecnología, y lo de copiar el nombre de una marca para introducir nuevos productos es el pan de cada dia. Ahora le ha tocado el turno a los chinos, que son la potencia hegemónica actual en industria, pero antes lo vieron otros y otros.
Valentín Sama ha dicho que…
Claro, Manuel. Lo que no veo yo tan claro es lo de "fusilar" de tal manera, nombre y logotipo. En mi opinión, tendrá su interés ver las respuestas y también descubrir en qué factorías se producen los 7Artisans y los TTArtisan...
Saludos
V

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…