Ir al contenido principal

Ilford presenta su referencia Ortho Plus en los formatos 35 mm y 120

Hace unas semanas Ilford publicó lo que viene en llamarse un "teaser", algo así como una campaña previa de promoción –rodeada de un cierto misterio– acerca de un nuevo producto. Pues bien: ya está aquí la Ilford Ortho PLUS, una emulsión ortocromática negativa en blanco y negro que se comercializará en los formatos de 35 mm y rollos 120 y que anteriormente sólo estaba disponible como película plana bajo la refrencia Ortho Copy Plus.
Es pronto para saber si la emulsión es la misma en los formatos 35 mm / 120 y película plana...pero sí: me confirman que se trata de la misma emulsión. (*)



El nuevo material estará en stock antes de un mes, si bien se ignora –por el momento– cuándo estará disponible para su comercialización en los puntos de venta españoles.
Se trata de un negativo de alta nitidez y grano muy fino, al tiempo que su carácter ortocromático hace que sea insensible al rojo, si bien es sensible a las radiaciones correspondiente al verde y al azul.
Ello hace que su paleta de grises difiera respecto a la de las películas pancromáticas más habituales... hoy en día.
Por otra parte, la película puede cargarse en las espirales y revelarse bajo luz roja oscura, lo que también la hace adecuada –dentro de ciertos límites– para la iniciación.

Sensibilidad espectral de la nueva referencia © Ilford


El "teaser" original © Ilford


"Conversación" en Twitter
En una "conversación" mantenida en Twitter entre el 14 y el 15 de octubre pasados (ver arriba), la compañía inglesa dejaba bien claro, por un lado que el nuevo producto era "real", y por otro, que no se trataba de un material en color.

El material Ilford Ortho Plus estará disponible en rollos 120 además de en 35 mm

El catálogo actual, para películas de Ilford-Harman en los formatos de 35 mm, rollos 120 y película plana para uso general quedaría de la siguiente forma:


Ilford Ilford Ilford
Formato 35 mm Rollos 120 Película plana
XP-2+ (ISO 400) No
SFX-200 (ISO 200) No
Pan-F+ (ISO 50) No
FP-4+ (ISO 125)
HP-5+ (ISO 400)
Delta 100 (ISO 100)
Delta 400 (ISO 400) No
Delta 3200 (ISO 1000) No
Ortho Copy+ (ISO 80*) No No
Kentmere 100 (ISO 100) No No
Kentmere 400 (ISO 400) No No
Ilford Ortho+ (80 ISO*) No

(*) ISO 80 para luz de día; ISO 40 para tungsteno
Falta por saber si Ilford unificará la nomenclatura de su Ortho Copy PLUS (película plana) con la de Ortho PLUS; supongo que lo hará conforme agote stocks de la primera.

Podéis descargar la hoja de información técnica en la web de Ilford Photo

Nueva generación del papel RC Multigrade
De forma simultánea, se ha presentado la que creo recordar es la quinta generación del papel pastificado RC de contraste variable, en superficies brillo, perla y satinado. Según la firma, el nuevo papel ofrecería un tono ligeramente más cálido, negros más profundos, mejor separación tonal en las luces medias y además, respondería de forma más voluntariosa a los viradores.


A estos productos se suman nuevos kits de iniciación para revelado y una cámara de un solo uso.
Actualización: la cámara no es de "un solo uso", sino una sencilla cámara de plástico reutilizable. Se comercializará en un kit, junto con dos rollos de película Kentmere 400.

Los precios aproximados serían:
Rollo 135-36: 10 €
Rollo 120: 9,5 €
Kit de cámara: 33 €

(*) Una de las diferencias radicaría en el soporte: poliéster para la película plana y triacetato de celulosa para el resto de formatos.



Comentarios

Rodolfo ha dicho que…
Sólo por disfrutar la expresión "respondería de forma más volutariosa a los viradores" ya ha valido la pena leer el artículo. Gran escritura y me alegro de que la fotografía argéntica siga tirando para adelante.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir