Ir al contenido principal

Kodak: su negocio de película crece un 21% en "Q3 2019"

Según una simple nota en la más reciente nota de prensa de la compañía Kodak en lo que se refiere a lo que en EEUU se denomina "Q3" (1) correspondiendo al año en curso de 2019, el negocio de la película habría incrementado un alza del 21%, bien entendido que ese apartado incluye también la película cinematográfica, no sólo la destinada a "still cameras".

La "Kodak Tower", en Rochester © Kodak
 Para los que decidan no leer la nota de prensa más arriba mencionada, puedo resumirles algunas de las otras buenas noticias:

– Kodak ha llevado felizmente a término un acuerdo con "Lucky HuaGuang Graphics Co., Ltd (China). Aunque el acuerdo se refiere concretamente a un apartado de planchas para offset, no olvidemos que bajo la marca "Lucky" ("suertudo") se comercializan películas para fotografía convencional –como, por ejemplo, el negativo B/N Lucky New SHD 100–, y mantener viva ese tipo de industria es clave para el fotógrafo aficionado y profesional.

De una prueba personal de la nueva Ektachrome 100 © Valentín sama

– Hablando de estos últimos, y de los aficionados avanzados, al parecer –espoleada por esos buenos resultados– Kodak estaría ya emulsionando bandas de prueba para comercializar en formato 120 su nueva Ektachrome 100. Es de esperar, que más adelante entre en la presentación de película plana en 4x5". Desde aquí, animo a los responsables a resucitar la presentación Readyload... o equivalente.

(1) Tercer cuatrimestre
Vía Emulsive.org

Comentarios

champy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
champy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
champy ha dicho que…
Hola Valentin, viendo esta noticia me pregunto si tienes pensado hacer un análisis de la nueva Ektachrome como los que hiciste de la P30 de Ferrania o la Silvermax de Adox

Saludos.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Hola champy!
La realidad es que los amigos de Interphoto son tstigos de que –nada más comercializarse la película en España– lleve a cabo unas exhaustivas pruebas, con rollos –de serie– que adquirí en Fotocasión. Las pruebas las hice comparativas con la Fujichrome Provia 100F.
Por razones prolijas de explicar aquí, nunca llegué a publicar los resultados de esas pruebas (ni tengo previsto ya hacerlo..)
Lo que sí puedo decir es que la nueva Ektachrome 100 es una película soberbia, muy similar en color, capacidad de resolución y granularidad al producto de Fujifilm, pero con mayor reserva de DMax frente al forzado, cuyas pruebas realicé hasta 3 pasos del mismo.
Por cierto: ahora que me recuerdas lo de la P30 de Film Ferrania, parece que están despachando –de momento sólo en Italia– la versión segunda de la P30. Esperemos que ahora llegue de verdad a los 80 ISO anunciados... ;-)
Saludos cordiales
champy ha dicho que…
Gracias por tu rápida respuesta Valentin, una lastima tenia ganas de leer ese análisis, por lo menos me alegra saber que hay una alternativa a la Provia, una de mis diapositivas favoritas, porque con Fujifilm cualquier día dan la sorpresa y la dejan de fabricar.

Lo de la P30 lo ví ayer en la pagina de facebook de Ferrania, a ver si de verdad es una segunda versión o la misma película sin poner alpha, también vi que la Acros II va a salir a la venta en breve, por lo menos en Japón.

Por cierto si alguna vez necesitas un escaneo de tambor para alguna prueba yo tengo un ScanMate 5000.

Saludos, Antonio.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, y...mil gracias por el ofrecimiento.
Saludos
V

Entradas populares de este blog

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabil…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…

Panasonic S1 y S1R: algo de lo que –quizá– no te hayan hablado

Hace poco hablaba acerca de la que –entiendo– es nula información acerca del posible sistema de prevención contra el polvo que puedan incorporar. o no, las nuevas Panasonic S1 y S1R sobre sus flamantes sensores CMOS de formato Barnack de 24 Mpx y 47 Mpx respectivamente, y hoy voy a dedicar un poco más de atención a esos sensores, así como –de paso– a su sistema de estabilización, al AF y –una parte– del visor.

Pero no os preocupéis: en principio no es "más de lo mismo", o al menos esa es mi intención y además va a ser breve, ya que sobre otros aspectos de estos mismos apartados ya se ha escrito "ad nauseam"

Nuevos sensores no fabricados por Sony

Si leemos con cierto detalle la información acerca de los sensores de estas Panasonic veremos que se diferencian de otros al uso en al menos cuatro aspectos:

– Las microlentes presentes sobre cada fotodiodos son de diseño aesférico
– Cada fotodiodo ofrece mayor superficie efectiva
– EL AF es por contraste y DFD, y no PDAF, …