Ir al contenido principal

Kodak: su negocio de película crece un 21% en "Q3 2019"

Según una simple nota en la más reciente nota de prensa de la compañía Kodak en lo que se refiere a lo que en EEUU se denomina "Q3" (1) correspondiendo al año en curso de 2019, el negocio de la película habría incrementado un alza del 21%, bien entendido que ese apartado incluye también la película cinematográfica, no sólo la destinada a "still cameras".

La "Kodak Tower", en Rochester © Kodak
 Para los que decidan no leer la nota de prensa más arriba mencionada, puedo resumirles algunas de las otras buenas noticias:

– Kodak ha llevado felizmente a término un acuerdo con "Lucky HuaGuang Graphics Co., Ltd (China). Aunque el acuerdo se refiere concretamente a un apartado de planchas para offset, no olvidemos que bajo la marca "Lucky" ("suertudo") se comercializan películas para fotografía convencional –como, por ejemplo, el negativo B/N Lucky New SHD 100–, y mantener viva ese tipo de industria es clave para el fotógrafo aficionado y profesional.

De una prueba personal de la nueva Ektachrome 100 © Valentín sama

– Hablando de estos últimos, y de los aficionados avanzados, al parecer –espoleada por esos buenos resultados– Kodak estaría ya emulsionando bandas de prueba para comercializar en formato 120 su nueva Ektachrome 100. Es de esperar, que más adelante entre en la presentación de película plana en 4x5". Desde aquí, animo a los responsables a resucitar la presentación Readyload... o equivalente.

(1) Tercer cuatrimestre
Vía Emulsive.org

Comentarios

champy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
champy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
champy ha dicho que…
Hola Valentin, viendo esta noticia me pregunto si tienes pensado hacer un análisis de la nueva Ektachrome como los que hiciste de la P30 de Ferrania o la Silvermax de Adox

Saludos.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Hola champy!
La realidad es que los amigos de Interphoto son tstigos de que –nada más comercializarse la película en España– lleve a cabo unas exhaustivas pruebas, con rollos –de serie– que adquirí en Fotocasión. Las pruebas las hice comparativas con la Fujichrome Provia 100F.
Por razones prolijas de explicar aquí, nunca llegué a publicar los resultados de esas pruebas (ni tengo previsto ya hacerlo..)
Lo que sí puedo decir es que la nueva Ektachrome 100 es una película soberbia, muy similar en color, capacidad de resolución y granularidad al producto de Fujifilm, pero con mayor reserva de DMax frente al forzado, cuyas pruebas realicé hasta 3 pasos del mismo.
Por cierto: ahora que me recuerdas lo de la P30 de Film Ferrania, parece que están despachando –de momento sólo en Italia– la versión segunda de la P30. Esperemos que ahora llegue de verdad a los 80 ISO anunciados... ;-)
Saludos cordiales
champy ha dicho que…
Gracias por tu rápida respuesta Valentin, una lastima tenia ganas de leer ese análisis, por lo menos me alegra saber que hay una alternativa a la Provia, una de mis diapositivas favoritas, porque con Fujifilm cualquier día dan la sorpresa y la dejan de fabricar.

Lo de la P30 lo ví ayer en la pagina de facebook de Ferrania, a ver si de verdad es una segunda versión o la misma película sin poner alpha, también vi que la Acros II va a salir a la venta en breve, por lo menos en Japón.

Por cierto si alguna vez necesitas un escaneo de tambor para alguna prueba yo tengo un ScanMate 5000.

Saludos, Antonio.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, y...mil gracias por el ofrecimiento.
Saludos
V

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…