Ir al contenido principal

Kodak Alaris: incremento de precios para 2020

Kodak Alaris ha emitido recientemente un comunicado en el que se anuncia un incremento de precios de sus películas para el 2020. Pero en ese comunicado se ofrece una información mucho más amplia, y a mi juicio, interesante...

Negativo en blanco y negro, diapositivas en color, negativo en color... todo subirá de precio © Valentín Sama
A diferencia del caso de Fujifilm, que suele [tratar de] justificar sus subidas de precios –o cese de producción– en la "baja demanda" por parte de los usuarios, desde Kodak Alaris se justifica la necesidad de ese incremento... ¡por la alta demanda!
Pero vamos a ver, porque ellos lo explican muy bien.

Al parecer, la realidad es que, a lo largo de este año 2019 la demanda de sus películas –hablamos de las fotográficas– ha superado la capacidad de las líneas de producción de la compañía, hasta el punto de haber tenido que priorizar la fabricación de las referencias consideradas "más importantes", siendo estas las de tipo "profesional", ya que son los fotógrafos profesionales –sí, se siguen haciendo trabajos profesionales sobre película– los que más dependen de la continuidad de un mismo tipo de película para su flujo de trabajo.

Ello ha hecho que el número de pedidos pendientes ("back order") se haya incrementado hasta niveles difícilmente asumibles, tanto para clientes, como para los puntos de venta...y la propia compañía.

Oympus OM Zuiko 18 mm f/3,5, sobre película Kodak © Valentín Sama
Sin embargo, la capacidad de producción se encuentra –por el momento– limitada por un peculiar "cuello de botella": esa capacidad depende enteramente de un componente químico que es suministrado por un único proveedor y las características del mismo hacen que no se puedan "mezclar proveedores". Personalmente –puesto que no se cita– apuesto por la gelatina.
Aunque se indica que "se ha realizado una gran inversión de dinero" en incrementar el volumen de producción de ese componente, no se empezarán a generar resultados cuantificables hasta ya muy entrado el 2020... ¡más bien el 2021! (1)

La versión oficial es muy simple: Kodak Alaris no puede absorber el aumento de costes implicado en ese incremento de la producción y por eso los precios aumentarán... "de forma significativa".
Pero aún hay más...

En un caso sin precedentes, Kodak Alaris ha tomado una decisión de las que pueden "levantar ampollas": ha decidido cancelar unilateralmente todos los pedidos pendientes de 2019.
La razón, a primera vista es muy sencilla: la compañía no podría asumir la diferencia de costes al tener que servir productos fabricados a los 2020/21 al precio asignado a 2019. Tal como se indica desde Kodak Alaris, ..."el volumen de pedidos pendientes es tal, que suministrarlos a precios de 2019 con costes del nuevo periodo compremetería la viabilidad de nuestro negocio de película en su totalidad". Esa cancelación incluye también a las cámaras "de un solo uso".

La subida de precios se aplicará por tanto para todos los pedidos –que serán considerados "nuevos" en su totalidad– con fecha de uno de enero de 2020.

(1) Siempre suponiendo que se trate de la gelatina, necesita de un tiempo importante para la clarificación, maduración y sobre todo homogeneización de la misma.

Comentarios

Ese zuiko 18mm f3.5 es una joya! Perfecto en rendimiento y sin distorsion! Como siempre gracias por tus articulos.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog