Ir al contenido principal

Kodak Alaris: incremento de precios para 2020

Kodak Alaris ha emitido recientemente un comunicado en el que se anuncia un incremento de precios de sus películas para el 2020. Pero en ese comunicado se ofrece una información mucho más amplia, y a mi juicio, interesante...

Negativo en blanco y negro, diapositivas en color, negativo en color... todo subirá de precio © Valentín Sama
A diferencia del caso de Fujifilm, que suele [tratar de] justificar sus subidas de precios –o cese de producción– en la "baja demanda" por parte de los usuarios, desde Kodak Alaris se justifica la necesidad de ese incremento... ¡por la alta demanda!
Pero vamos a ver, porque ellos lo explican muy bien.

Al parecer, la realidad es que, a lo largo de este año 2019 la demanda de sus películas –hablamos de las fotográficas– ha superado la capacidad de las líneas de producción de la compañía, hasta el punto de haber tenido que priorizar la fabricación de las referencias consideradas "más importantes", siendo estas las de tipo "profesional", ya que son los fotógrafos profesionales –sí, se siguen haciendo trabajos profesionales sobre película– los que más dependen de la continuidad de un mismo tipo de película para su flujo de trabajo.

Ello ha hecho que el número de pedidos pendientes ("back order") se haya incrementado hasta niveles difícilmente asumibles, tanto para clientes, como para los puntos de venta...y la propia compañía.

Oympus OM Zuiko 18 mm f/3,5, sobre película Kodak © Valentín Sama
Sin embargo, la capacidad de producción se encuentra –por el momento– limitada por un peculiar "cuello de botella": esa capacidad depende enteramente de un componente químico que es suministrado por un único proveedor y las características del mismo hacen que no se puedan "mezclar proveedores". Personalmente –puesto que no se cita– apuesto por la gelatina.
Aunque se indica que "se ha realizado una gran inversión de dinero" en incrementar el volumen de producción de ese componente, no se empezarán a generar resultados cuantificables hasta ya muy entrado el 2020... ¡más bien el 2021! (1)

La versión oficial es muy simple: Kodak Alaris no puede absorber el aumento de costes implicado en ese incremento de la producción y por eso los precios aumentarán... "de forma significativa".
Pero aún hay más...

En un caso sin precedentes, Kodak Alaris ha tomado una decisión de las que pueden "levantar ampollas": ha decidido cancelar unilateralmente todos los pedidos pendientes de 2019.
La razón, a primera vista es muy sencilla: la compañía no podría asumir la diferencia de costes al tener que servir productos fabricados a los 2020/21 al precio asignado a 2019. Tal como se indica desde Kodak Alaris, ..."el volumen de pedidos pendientes es tal, que suministrarlos a precios de 2019 con costes del nuevo periodo compremetería la viabilidad de nuestro negocio de película en su totalidad". Esa cancelación incluye también a las cámaras "de un solo uso".

La subida de precios se aplicará por tanto para todos los pedidos –que serán considerados "nuevos" en su totalidad– con fecha de uno de enero de 2020.

(1) Siempre suponiendo que se trate de la gelatina, necesita de un tiempo importante para la clarificación, maduración y sobre todo homogeneización de la misma.

Comentarios

Ese zuiko 18mm f3.5 es una joya! Perfecto en rendimiento y sin distorsion! Como siempre gracias por tus articulos.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…