Ir al contenido principal

Kodak Alaris: incremento de precios para 2020

Kodak Alaris ha emitido recientemente un comunicado en el que se anuncia un incremento de precios de sus películas para el 2020. Pero en ese comunicado se ofrece una información mucho más amplia, y a mi juicio, interesante...

Negativo en blanco y negro, diapositivas en color, negativo en color... todo subirá de precio © Valentín Sama
A diferencia del caso de Fujifilm, que suele [tratar de] justificar sus subidas de precios –o cese de producción– en la "baja demanda" por parte de los usuarios, desde Kodak Alaris se justifica la necesidad de ese incremento... ¡por la alta demanda!
Pero vamos a ver, porque ellos lo explican muy bien.

Al parecer, la realidad es que, a lo largo de este año 2019 la demanda de sus películas –hablamos de las fotográficas– ha superado la capacidad de las líneas de producción de la compañía, hasta el punto de haber tenido que priorizar la fabricación de las referencias consideradas "más importantes", siendo estas las de tipo "profesional", ya que son los fotógrafos profesionales –sí, se siguen haciendo trabajos profesionales sobre película– los que más dependen de la continuidad de un mismo tipo de película para su flujo de trabajo.

Ello ha hecho que el número de pedidos pendientes ("back order") se haya incrementado hasta niveles difícilmente asumibles, tanto para clientes, como para los puntos de venta...y la propia compañía.

Oympus OM Zuiko 18 mm f/3,5, sobre película Kodak © Valentín Sama
Sin embargo, la capacidad de producción se encuentra –por el momento– limitada por un peculiar "cuello de botella": esa capacidad depende enteramente de un componente químico que es suministrado por un único proveedor y las características del mismo hacen que no se puedan "mezclar proveedores". Personalmente –puesto que no se cita– apuesto por la gelatina.
Aunque se indica que "se ha realizado una gran inversión de dinero" en incrementar el volumen de producción de ese componente, no se empezarán a generar resultados cuantificables hasta ya muy entrado el 2020... ¡más bien el 2021! (1)

La versión oficial es muy simple: Kodak Alaris no puede absorber el aumento de costes implicado en ese incremento de la producción y por eso los precios aumentarán... "de forma significativa".
Pero aún hay más...

En un caso sin precedentes, Kodak Alaris ha tomado una decisión de las que pueden "levantar ampollas": ha decidido cancelar unilateralmente todos los pedidos pendientes de 2019.
La razón, a primera vista es muy sencilla: la compañía no podría asumir la diferencia de costes al tener que servir productos fabricados a los 2020/21 al precio asignado a 2019. Tal como se indica desde Kodak Alaris, ..."el volumen de pedidos pendientes es tal, que suministrarlos a precios de 2019 con costes del nuevo periodo compremetería la viabilidad de nuestro negocio de película en su totalidad". Esa cancelación incluye también a las cámaras "de un solo uso".

La subida de precios se aplicará por tanto para todos los pedidos –que serán considerados "nuevos" en su totalidad– con fecha de uno de enero de 2020.

(1) Siempre suponiendo que se trate de la gelatina, necesita de un tiempo importante para la clarificación, maduración y sobre todo homogeneización de la misma.

Comentarios

Adolfo Ibañez Vila ha dicho que…
Ese zuiko 18mm f3.5 es una joya! Perfecto en rendimiento y sin distorsion! Como siempre gracias por tus articulos.

Entradas populares de este blog

Olympus, de nuevo...

Tras la habitual cascada de filtraciones, se acaba de liberar la información acerca de la nueva cámara Olympus E-M1X.

En este post no voy a extenderme sobre todas las características del modelo alto de gama de la firma, sino que solo voy a elaborar sobre uno en particular: el modo de alta resolución a mano alzada.
Una información más amplia la podéis encontrar en los contenidos de mis colegas de Albedo Media.

De la E-M1 Mark II y de la PEN-F ya conocemos el sistema de alta resolución –HR– sobre trípode.
En este modo, la cámara realiza ocho disparos consecutivos desplazando el sensor el equivalente a medio pixel para cada disparo. El resultado, tras "coser" las imágenes el firmware de la cámara, es un archivo de 8.160 x 6.120 puntos, esto es, de 50 megapíxeles a partir del sensor de los 20 megapíxeles nativos (*) de las cámaras citadas. De hecho, en ese modo HR, se generan archivos de aproximadamente 50 Mpx en JPEG y de 80 Mpx en RAW.


Lógicamente, el modo requiere una estabil…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…

Panasonic S1 y S1R: algo de lo que –quizá– no te hayan hablado

Hace poco hablaba acerca de la que –entiendo– es nula información acerca del posible sistema de prevención contra el polvo que puedan incorporar. o no, las nuevas Panasonic S1 y S1R sobre sus flamantes sensores CMOS de formato Barnack de 24 Mpx y 47 Mpx respectivamente, y hoy voy a dedicar un poco más de atención a esos sensores, así como –de paso– a su sistema de estabilización, al AF y –una parte– del visor.
Actualizado a 28 de noviembre de 2019 (ver al final).

Pero no os preocupéis: en principio no es "más de lo mismo", o al menos esa es mi intención y además va a ser breve, ya que sobre otros aspectos de estos mismos apartados ya se ha escrito "ad nauseam"

Nuevos sensores no fabricados por Sony

Si leemos con cierto detalle la información acerca de los sensores de estas Panasonic veremos que se diferencian de otros al uso en al menos cuatro aspectos:

– Las microlentes presentes sobre cada fotodiodos son de diseño aesférico
– Cada fotodiodo ofrece mayor superficie…