Ir al contenido principal

Street Candy: retorno al cartón

¿Conocías "Street Candy"? Por si no es el caso, esta "Golosina de Calle" es una pequeña firma en la que Vincent Moschetti comercializa la película "Street Candy ATM 400" en rollos 135-36.

© Street Candy
La película es el clásico material para seguridad y vigilancia –probablemente de Agfa-Gevaert– que ha ido cayendo en desuso debido a la casi ubicua videovigilancia. Moschetti la bobina artesanalmente en chasis reciclados de 35 mm, y los etiqueta con su alegre "golosina-pegatina".
Hasta la fecha, los chasis ya cargados de Street Candy ATM 400 (1) se servían en los clásicos "botes" de plástico... pero dentro de poco ya no será así.

El cartón está de moda

Vincent Moschetti le andaba dando vueltas en la cabeza hace tiempo a tratar de reducir la "huella de plástico" de su modesto negocio dentro de lo posible, y así, en unas pocas semanas comenzará a servir su película en unos –ahora novedosos– botes... ¡de cartón!

© Street Candy
Y no se trata de unos botes cualquiera sino que, además de un atractivo diseño coherente con la imagen de la marca, están hechos íntegramente con fibra 100% de papel reciclado. Para los más "ecologistas" (2) hay un plus: las tintas carecen de toxicidad, estando creadas con tintes vegetales (3).
En conjunto, estos botes de cartón podrían reintegrarse al reciclado sin mayor problema.
Ello suponiendo que tras su uso alguien decida desprenderse de estos simpáticos "artefactos" válidos para múltiples usos domésticos.

Nadie es perfecto

Lógicamente, un bote de cartón no ofrece la misma protección contra la humedad que uno de plástico, y los usuarios lo deben tener en cuenta. Personalmente, si pensase guardar algunos de estos rollos y botes en el frigorífico, probablemente los guardaría en algún tipo de táper.

Más acerca de la Street Candy ATM 400

A la vista de la hoja técnica, la película de Moschetti sería de doble capa, emulsionada sobre una base de poliéster muy delgada (4), de 65 µm, esto es, un 35% menos de lo habitual.

© Street Candy

Su sensibilidad espectral no está extendida hacia el infrarrojo, lo que hace pensar que –en contra de lo que se podía sospechar– no se trata de la misma emulsión de la JCH Street Pan 400.

© Street Candy

Los tiempos de revelado son bastante estándar, y para aquellos reveladores que no figuren en la escueta tabla suministrada, Moschetti recomienda seguir los tiempos para la Ilford HP5.

© Street Candy

El contraste se anuncia como "alto" y se me ocurre que es muy probable que esta emulsión funcione mejor a IE 200 que a 400 ISO. Los chasis son sin codificación DX y –debido a lo delgado de la base de la emulsión– es preferente el uso de cámaras de arrastre manual frente a las motorizadas.

Actualización a 08/04/2022: Street Candy anuncia el cese en la comercialización de sus productos debido a que su proveedor de película ha incrementado el precio al triple y hace ya inviable su pequeña –y simpática– empresa. 

Para más información ver la página de Street Candy
Fuentes: Vincent Moschetti y Kosmofoto

© Street Candy


(1) "ATM" = "Cajero Automático"
(2) Bajo el término "ecologista" hoy en día existen también algunas subespecies tóxicas.
(3) A base de soja
(4) Conviene tomar precauciones al cargar bajo luz intensa, ya que el poliéster tiende a hacer "light piping". Por otro lado, en determinadas cámaras, pueden producirse problemas de foco en combinación con grandes aperturas de diafragma, al "flanear" más la película en el plano focal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog