Ir al contenido principal

La Leica M10-R, con sus 40 Mpx., completa la paleta de la familia M10

Leica presenta oficialmente –tras las consabidas y habituales filtraciones– su nueva Leica M10-R, la cuarta telemétrica dentro de su serie M-10, una cámara que se caracteriza por su sensor a color en formato Barnack (24 x 36 mm) de 40 megapíxeles nominales.

© Leica

Desde la firma se pone énfasis en que con la "Typ 6376" estamos ante una variación de producto y no ante una nueva generación.
Queda claro que la "R" de su nombre se refiere a "Resolución" –por lo alta– y que la cámara se integra en un equipo compuesto por la M-10, la M-10P, y la M10 Monochrom. (1) 
Simplificando: la nueva Leica M10-R puede verse como una Leica M10, pero con un sensor de 40 Mpx. en lugar del de 24 Mpx. integrando el obturador especialmente silencioso de la M10-P.

© Leica

Y por mucho que pudiera pensarse en ese sentido, el sensor CMOS que incorpora no es igual al de 47 Mpx. de la Leica Q2, ni tampoco al de la SL2, sino uno enteramente nuevo especialmente desarrollado para la M10-R.
Los responsables del desarrollo del nuevo modelo –de 40,89 Mpx. reales– ponen énfasis –a referirse al nuevo sensor– en el particular diseño de los "pozos" de los fotodiodos y sus microlentes, a fin de optimizarlo para todos los objetivos Leica-M y particularmente para los trazos más extremos de rayos de luz de los angulares.

Para este sensor, de 40,89 Mpx. reales, el corazón de la M10-R, se anuncian:

  •  Entre 13 y 15 pasos de "rango dinámico" (según sistema de medición)
  • Una excepcional contención del ruido, a pesar de su mayor densidad de píxeles respecto al CMOS de 24 Mpx.
  • Un rendimiento soberbio en bajos niveles de luz y para exposiciones largas, pudiendo estas ser de hasta 16 minutos.
La gama de sensibilidades se extiende de 100 a 50.000 ISO, y tal como remarca la firma, ese ajuste base de 100 ISO permite extraer el máximo partido de las grandes aberturas máximas de las ópticas luminosas Leica-M y por tanto, de su extraordinario bokeh.

Los archivos generados tienen un "peso" de 10 a 20 Mb para los JPEG y de 40-60 Mb para los DNG, que por su parte, llevan "compresión sin pérdidas".

La mecánica es compartida con la de la M10-P y así, el obturador –muy silencioso– ofrece tiempos desde 8 segundos completos hasta 1/4.000s, además de "B",  con ajustes intermedios por clics y con un valor de tiempo de sincronización para flash de hasta 1/180s.

Mediante el autodisparador se dispone de un práctico modo de emulación de modo "T". Además del modo manual de exposición se dispone del de prioridad a la abertura de diafragma.

El procesador Maestro II junto con el buffer de 2Gb permiten tomas en ráfagas de hasta 10 fotogramas en formato DNG (más en JPEG), a una cadencia de hasta 4,5 fps. Lógicamente, en principio, la M10-R no está pensada como "cámara de acción", si bien algunos sugerirán que sería deseable disponer de un buffer de mayor capacidad.

© Leica

En la parte más tradicional de una Leica-M de pura cepa, el telémetro de coincidencia obedece a una base mecánica de 69,31 mm, que, combinada con el factor 0,73 x del visor ofrece una base efectiva de 50,6 mm.
En ese visor, se ofrecen pares de marcos de encuadre luminosos (por LED) para las focales de 35/135 mm, 28/90 mm o 50-75 mm.

Ni que decir tiene que la montura es la clásica bayoneta Leica (desde 1954), apoyada por el sistema óptico a 6 bit de reconocimiento de  códigos de objetivos.

Gracias al sensor CMOS se dispone de Live-View y la posibilidad de utilizar un visor accesorio electrónico al nivel del ojo, el Visoflex II.

© Leica

Por su parte, la pantalla táctil fija, es de 3" y 1.036.800 puntos, con cobertura del espacio de color sRGB. La capacidad Wi-Fi permite conectar con la aplicación Leica FOTOS.
Desde mi punto de vista particular, es un acierto la ausencia de modo de grabación de vídeo.

El cuerpo, enteramente metálico –en combinación de aleación de magnesio y paneles de latón fresado– mide 139 x 38,5 x 80 mm para un peso de tan sólo 660 gramos con la batería de 1.100 mAh incluida.

La Leica M10-R estará disponible desde el próximo 20 de julio, en negro o "plata" a un PVP sugerido de 8.050 €.


(1)
  •  Leica M10: sensor a color de 24 Mpx.
  • Leica M10-P: sensor a color de 24 Mpx., obturador silencioso y acabado discreto sin el logo "Leica" visible.
  • Leica M10 Monochrom: sensor monocromo de 41 Mpx., obturador silencioso y acabado discreto sin Logo "Leica" visible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...

¿De qué hablamos cuando hablamos de «grano fino»?: Algo Revelador

En este artículo abordo, de forma simplificada, el revelado de las películas fotográficas negativas en blanco y negro; no en lo que se refiere al proceso en sí –a su rutina– sino tratando de buscar, de entender, las razones por las que, a partir de una misma referencia de película –marca y tipo– se pueden conseguir muy diferentes resultados estéticos, sobre todo en lo que se refiere a la granularidad, o grano aparente, visible...    Tanques y espirales en acero inoxidable. Raros de encontrar, menos amigables para cargar, pero los mejores desde todos los puntos de vista de dinámica de fluidos, térmicos (baño en cubeta), mínimo gasto de volumen de productos de procesado, limpieza... mis preferidos © Valentín Sama Todo un mundo bastante «atmosférico» que justificaría de sobra el revelado personalizado por parte del fotógrafo. Algo que es único y consustancial a la película fotográfica en blanco y negro. Advertencia: este artículo está cargado de mi opinión personal en base a mi e...