Ir al contenido principal

La Leica M10-R, con sus 40 Mpx., completa la paleta de la familia M10

Leica presenta oficialmente –tras las consabidas y habituales filtraciones– su nueva Leica M10-R, la cuarta telemétrica dentro de su serie M-10, una cámara que se caracteriza por su sensor a color en formato Barnack (24 x 36 mm) de 40 megapíxeles nominales.

© Leica

Desde la firma se pone énfasis en que con la "Typ 6376" estamos ante una variación de producto y no ante una nueva generación.
Queda claro que la "R" de su nombre se refiere a "Resolución" –por lo alta– y que la cámara se integra en un equipo compuesto por la M-10, la M-10P, y la M10 Monochrom. (1) 
Simplificando: la nueva Leica M10-R puede verse como una Leica M10, pero con un sensor de 40 Mpx. en lugar del de 24 Mpx. integrando el obturador especialmente silencioso de la M10-P.

© Leica

Y por mucho que pudiera pensarse en ese sentido, el sensor CMOS que incorpora no es igual al de 47 Mpx. de la Leica Q2, ni tampoco al de la SL2, sino uno enteramente nuevo especialmente desarrollado para la M10-R.
Los responsables del desarrollo del nuevo modelo –de 40,89 Mpx. reales– ponen énfasis –a referirse al nuevo sensor– en el particular diseño de los "pozos" de los fotodiodos y sus microlentes, a fin de optimizarlo para todos los objetivos Leica-M y particularmente para los trazos más extremos de rayos de luz de los angulares.

Para este sensor, de 40,89 Mpx. reales, el corazón de la M10-R, se anuncian:

  •  Entre 13 y 15 pasos de "rango dinámico" (según sistema de medición)
  • Una excepcional contención del ruido, a pesar de su mayor densidad de píxeles respecto al CMOS de 24 Mpx.
  • Un rendimiento soberbio en bajos niveles de luz y para exposiciones largas, pudiendo estas ser de hasta 16 minutos.
La gama de sensibilidades se extiende de 100 a 50.000 ISO, y tal como remarca la firma, ese ajuste base de 100 ISO permite extraer el máximo partido de las grandes aberturas máximas de las ópticas luminosas Leica-M y por tanto, de su extraordinario bokeh.

Los archivos generados tienen un "peso" de 10 a 20 Mb para los JPEG y de 40-60 Mb para los DNG, que por su parte, llevan "compresión sin pérdidas".

La mecánica es compartida con la de la M10-P y así, el obturador –muy silencioso– ofrece tiempos desde 8 segundos completos hasta 1/4.000s, además de "B",  con ajustes intermedios por clics y con un valor de tiempo de sincronización para flash de hasta 1/180s.

Mediante el autodisparador se dispone de un práctico modo de emulación de modo "T". Además del modo manual de exposición se dispone del de prioridad a la abertura de diafragma.

El procesador Maestro II junto con el buffer de 2Gb permiten tomas en ráfagas de hasta 10 fotogramas en formato DNG (más en JPEG), a una cadencia de hasta 4,5 fps. Lógicamente, en principio, la M10-R no está pensada como "cámara de acción", si bien algunos sugerirán que sería deseable disponer de un buffer de mayor capacidad.

© Leica

En la parte más tradicional de una Leica-M de pura cepa, el telémetro de coincidencia obedece a una base mecánica de 69,31 mm, que, combinada con el factor 0,73 x del visor ofrece una base efectiva de 50,6 mm.
En ese visor, se ofrecen pares de marcos de encuadre luminosos (por LED) para las focales de 35/135 mm, 28/90 mm o 50-75 mm.

Ni que decir tiene que la montura es la clásica bayoneta Leica (desde 1954), apoyada por el sistema óptico a 6 bit de reconocimiento de  códigos de objetivos.

Gracias al sensor CMOS se dispone de Live-View y la posibilidad de utilizar un visor accesorio electrónico al nivel del ojo, el Visoflex II.

© Leica

Por su parte, la pantalla táctil fija, es de 3" y 1.036.800 puntos, con cobertura del espacio de color sRGB. La capacidad Wi-Fi permite conectar con la aplicación Leica FOTOS.
Desde mi punto de vista particular, es un acierto la ausencia de modo de grabación de vídeo.

El cuerpo, enteramente metálico –en combinación de aleación de magnesio y paneles de latón fresado– mide 139 x 38,5 x 80 mm para un peso de tan sólo 660 gramos con la batería de 1.100 mAh incluida.

La Leica M10-R estará disponible desde el próximo 20 de julio, en negro o "plata" a un PVP sugerido de 8.050 €.


(1)
  •  Leica M10: sensor a color de 24 Mpx.
  • Leica M10-P: sensor a color de 24 Mpx., obturador silencioso y acabado discreto sin el logo "Leica" visible.
  • Leica M10 Monochrom: sensor monocromo de 41 Mpx., obturador silencioso y acabado discreto sin Logo "Leica" visible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog