Ir al contenido principal

Objetivo Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12

 En su momento, en un artículo en Albedo Media (1), ya os hablé acerca del muy importante invento –de la mano de Pierre Angénieux– de los objetivos angulares retrofoco para las cámara réflex monoculares de 35 mm, y ello a través de una prueba de la óptica Angénieux 35 mm f/2.5 Tipo R1 del año 1950, pero hoy le toca el turno al Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 del año 1959.

© Valentín Sama

En montura para Exakta, este «tele corto» con diafragma de abertura semiautomática es una de las ópticas más buscadas, junto con las versiones de 24 mm f/3.5 (R 61), 28 mm f/3.5 (R 11), 35 mm f/2.5 (R 1) y 180 mm f/4.5 (RP 21).

Razones principales para ello es su extraordinaria y original construcción óptica y mecánica, con excelentes acabados, pero quizá especialmente por un rasgo único: su peculiar rueda horizontal de ajuste de aberturas de diafragma ubicada en la parte superior del barrilete.

Sobre una Exakta Varex IIa Versión 2, coetánea del objetivo © Valentín Sama

Durante muchos años, mientras estaba centrado en mi colección de Exakta, estuve a la caza de alguno de estos objetivos, pero nunca conseguí una «pieza»: bien por su elevado precio (por ejemplo en Bièvres), bien por su estado poco satisfactorio –sumado la mayoría de las veces a lo anterior– nunca consumé una adquisición. Hasta hace relativamente poco, que –en una subasta bastante anodina– conseguí a precio asumible la unidad de Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 cuya prueba ahora os ofrezco. Para comenzar, una tabla de características:

P. Angénieux

Objetivo 90 mm f/2.5 Tipo Y12 

Focal 90 mm

Ángulo de toma 27º

Apertura máx./mín. 2.5/22

Numero de palas 10

Operación Semiautomática; con clics

Lentes/grupos 4/4 Tipo Ernostar (¿?)

Vidrios especiales No

Lentes aesféricas No

Lentes flotantes No

Revestimientos Sencillos (avanzados)

Dist. mín. de enfoque100 cm

Enfoque Sólo manual

Diámetro 59 mm

Largo (hasta la montura) 70 mm; parasol +40 mm

Diámetro de filtro 51.5 mm

Barrilete Metálico

Sellado No

Peso 390 gramos

Montura bayoneta Exakta/Topcon 

ParasolAccesorio, a rosca

Precio (aprox.) Aprox. 700 € según estado

Año de introducción1959/1961 (cromado/negro)

El aspecto exterior de la serie a la que pertenece el Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 es inconfundible, no sólo por el ya citado y peculiar mando para el ajuste de la abertura del diafragma, sino por el magnífico acabado en un sólido cromado plata satinado.

Al igual que el resto de objetivos de diafragma semiautomático para los cuerpos Exakta, encontramos un bastante voluminoso dispositivo a la izquierda del barrilete. En esta época, para las réflex monoculares para formato Barnack (24 x 36 mm), no se habían desarrollado todavía los mecanismos de accionamiento automático del diafragma entre cuerpo y objetivos. Sin embargo, sí que existían ya mecanismos en los objetivos mediante los cuales se elegía una abertura de trabajo, mientras que el diafragma permanecía abierto a su máxima apertura, a fin de facilitar el enfoque preciso hasta el último momento.

En esta toma puede apreciarse –no sólo la belleza del conjunto de cámara y objetivo– sino también el punto de interacción entre el pulsador del objetivo, su correspondiente mecanismo de cierre del diafragma a la abertura de trabajo, y el disparador de la Exakta, ubicado siempre –en estas series– al lado izquierdo. © Valentín Sama

Pues bien, merced a ese pulsador lateral del objetivo, al realizar presión sobre el mismo, el diafragma «salta» hasta su valor de trabajo, y si seguimos apretando el émbolo, éste acciona el disparador de la cámara. En la práctica, todo ello se realiza sin solución de continuidad. De hecho, existe un sistema de regulación en el citado mando del objetivo para reducir a un mínimo el espacio entre el pulsador y el botón disparador de la cámara. En suma: un sistema un poco «bruto» pero muy eficaz y seguro, que maximizaba la compatibilidad entre los distintos fabricantes de objetivos para Exakta (2) y los cuerpos de cámaras.



El Angénieux 90 mm f/2.5 Y12 aparece aquí con su parasol específico acoplado. En la parte inferior derecha podemos ver el pulsador para el cierre instantáneo del diafragma a la abertura de trabajo, que dobla como disparador, al tiempo que en la parte izquierda vemos el mando deslizante para el bloqueo del diafragma a la abertura de trabajo. © Valentin Sama

El Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 todavía dispone de un control adicional para el diafragma: en la parte inferior del barrilete hay un mando deslizante que permite pasar el sistema de semiautomático a enteramente manual.
Por su parte, el original mando de aberturas de diafragma que caracteriza a esta serie de objetivos, ofrece «clics» espaciados uniformemente, pero no de ajustes de «medios clics»

Diez palas para un diafragma atípico

Ya desde medio punto cerrado a partir de su máximo valor de apertura de f/2.5, esto es, a f/2.8, el diafragma muestra una abertura de forma muy especial: en una suerte de «estrella» o «sol». En ese aspecto, recuerda un poco a la forma del muy especial objetivo «zoom» para ampliación «Betavaron» de Schneider-Kreuznach, así como –aunque menor grado– al Carl Zeiss Sonnar 50 mm f/1.5 de las Contax.

© Valentín Sama
 
A pesar de esa extraña forma (3) en la serie de tomas de campo que he podido realizar, estimo que –para este objetivo– las características del bokeh dependen más de la formulación óptica que de la forma del diafragma, pues se manifiestan ya a plena apertura. Personalmente, a f/2.5 el bokeh, sin ser ni mucho menos «feo», me ha parecido un poco menos «tranquilo» de lo que esperaba.

Nota: las imágenes se dejan ampliar con un «clic»

Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 (preenfoque) © Valentín Sama

Pero no es menos cierto que «estamos» en 1959 y en aquella época todavía no se calculaban las ópticas con el bokeh en el punto de mira: ¡bastante tenían con alcanzar buena nitidez y contraste, pocos reflejos internos, alta luminosidad y baja distorsión! Todo sea dicho, bien alcanzado en este objetivo, como podremos ver en las siguientes muestras, tomadas en su mayoría entre f/5.6 y f/11, con alguna incursión en f/16 y f/4.

Angénieux Y12 a f/2.5 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/8 © Valentín Sama

Pienso que –a través de estas dos tomas comparativas– se aprecia que existe lógico incremento de calidad para f/8, pero también que el rendimiento a plena apertura no está nada mal...


Angénieux Y12 a f/11 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/16 © Valentín Sama


Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama

Angénieux Y12 a f/8 © Valentín Sama

La distorsión es mínima, prácticamente inapreciable, a pesar de no existir corrección alguna por medios informáticos. En cuanto a nitidez, contraste, color, etc., pienso que resulta difícil poder pedir más a una óptica de 1959.

Angénieux 90 mm f/2.5: el manejo

El objetivo enfoca con suavidad y precisión casi increíble si consideramos que tiene 62 años sobre sus helicoidales y grasa. La construcción es indudablemente soberbia y por su parte el diafragma abre y cierra sin ningún atisbo de premiosidad.

© Valentín Sama

En cuanto al mando del mismo, con su original diseño, también funciona con precisión, si bien no es menos cierto que tras tantos años manejando los diseños convencionales... ¡resulta un tanto extraño «reeducarnos» para éste!

(2) Hoy en día, a algunos les resultaría difícil de asimilar, que para las Exakta –dominantes en SLR para 35 mm durante muchas décadas– hubo más de 80 marcas fabricantes de objetivos, –entre ellos Nikon y Olympus– para un total de aproximadamente 2.500 referencias.  
(3) Algunos expertos afirman que esa disposición es intencionada, a fin de controlar de forma distinta determinados haces de luz periféricos de los centrales, pero no lo he podido comprobar



Comentarios

Goyo ha dicho que…
Buenas tardes.

Como siempre un muy buen artículo acompañado de unas fotos exquisitas de los equipos.

La verdad es que, dentro del encanto que para mi tienen todas las cámaras clásicas (sobre todo las mecánicas), las Exakta son particularmente fotogénicas. Sus artículos sobre ellas en Albedomedia han sido el motivo por el que ahora mismo tengo una Varex VX perfectamente funcional (con un sencillo Jena 3.5/50) encima de mi mesa (regalo de mi mujer).

Por cierto, aprovecho para preguntarle (y si ya le han hecho la pregunta le ruego me disculpe) ¿se han perdido los artículos de la serie sobre las Exakta? Ni en Albedomedia, ni en su blog personal los he vuelto a encontrar (al igual que otros sobre distintas joyas anteriores a la era de la electrónica).

Gracias por sus magníficos artículos (es la primera vez que comento alguno, por lo que toca decirlo).

Un saludo.
Goyo.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras, Goyo.

Enhorabuena por ese regalo tan bien escogido. Es cierto que las Exakta son muy fotogénicas y eso ayuda.

Respecto a la pregunta:

al parecer a mis antiguos compañeros de Albedo Media, al hacer el cambio de maqueta y servidor, se les «descolgaron» –parece que de forma temporal– esos contenidos de Coleccionismo y otros.

Ahora, poco a poco, los van recuperando, como, por ejemplo, este: https://albedomedia.com/prueba-carl-zeiss-jena-biotar-58-cm-f-2-genuino/

En su momento, siempre quedaría el recurso de adaptar los contenidos a este blog, pero en principio lo más normal es que vuelvan a su lugar original.

De hecho, además del de los Biotar, ya hay alguno más, que se pueden localizar por búsqueda, bien en "Coleccionismo" bien por "Valentín Sama".

Saludos cordiales
Goyo ha dicho que…
Buenas tardes Valentín.

Gracias a usted por la contestación y por la aclaración, un placer leer sus artículos (con el correspondiente punto de envidia sana por su colección).

Un saludo.
Goyo.

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog