En su momento, en un artículo en Albedo Media (1), ya os hablé acerca del muy importante invento –de la mano de Pierre Angénieux– de los objetivos angulares retrofoco para las cámara réflex monoculares de 35 mm, y ello a través de una prueba de la óptica Angénieux 35 mm f/2.5 Tipo R1 del año 1950, pero hoy le toca el turno al Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 del año 1959.
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© Valentín Sama |
En montura para Exakta, este «tele corto» con diafragma de abertura semiautomática es una de las ópticas más buscadas, junto con las versiones de 24 mm f/3.5 (R 61), 28 mm f/3.5 (R 11), 35 mm f/2.5 (R 1) y 180 mm f/4.5 (RP 21).
Razones principales para ello es su extraordinaria y original construcción óptica y mecánica, con excelentes acabados, pero quizá especialmente por un rasgo único: su peculiar rueda horizontal de ajuste de aberturas de diafragma ubicada en la parte superior del barrilete.
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Sobre una Exakta Varex IIa Versión 2, coetánea del objetivo © Valentín Sama |
Durante muchos años, mientras estaba centrado en mi colección de Exakta, estuve a la caza de alguno de estos objetivos, pero nunca conseguí una «pieza»: bien por su elevado precio (por ejemplo en Bièvres), bien por su estado poco satisfactorio –sumado la mayoría de las veces a lo anterior– nunca consumé una adquisición. Hasta hace relativamente poco, que –en una subasta bastante anodina– conseguí a precio asumible la unidad de Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 cuya prueba ahora os ofrezco. Para comenzar, una tabla de características:
| P. Angénieux |
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Objetivo | 90 mm f/2.5 Tipo Y12 |
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Focal | 90 mm |
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Ángulo de toma | 27º |
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Apertura máx./mín. | 2.5/22 |
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Numero de palas | 10 |
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Operación | Semiautomática; con clics |
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Lentes/grupos | 4/4 Tipo Ernostar (¿?) |
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Vidrios especiales | No |
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Lentes aesféricas | No |
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Lentes flotantes | No |
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Revestimientos | Sencillos (avanzados) |
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Dist. mín. de enfoque | 100 cm |
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Enfoque | Sólo manual |
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Diámetro | 59 mm |
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Largo (hasta la montura) | 70 mm; parasol +40 mm |
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Diámetro de filtro | 51.5 mm |
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Barrilete | Metálico |
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Sellado | No |
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Peso | 390 gramos |
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Montura | bayoneta Exakta/Topcon |
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Parasol | Accesorio, a rosca |
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Precio (aprox.) | Aprox. 700 € según estado |
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Año de introducción | 1959/1961 (cromado/negro) |
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El aspecto exterior de la serie a la que pertenece el Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 es inconfundible, no sólo por el ya citado y peculiar mando para el ajuste de la abertura del diafragma, sino por el magnífico acabado en un sólido cromado plata satinado.
Al igual que el resto de objetivos de diafragma semiautomático para los cuerpos Exakta, encontramos un bastante voluminoso dispositivo a la izquierda del barrilete. En esta época, para las réflex monoculares para formato Barnack (24 x 36 mm), no se habían desarrollado todavía los mecanismos de accionamiento automático del diafragma entre cuerpo y objetivos. Sin embargo, sí que existían ya mecanismos en los objetivos mediante los cuales se elegía una abertura de trabajo, mientras que el diafragma permanecía abierto a su máxima apertura, a fin de facilitar el enfoque preciso hasta el último momento.
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En esta toma puede apreciarse –no sólo la belleza del conjunto de cámara y objetivo– sino también el punto de interacción entre el pulsador del objetivo, su correspondiente mecanismo de cierre del diafragma a la abertura de trabajo, y el disparador de la Exakta, ubicado siempre –en estas series– al lado izquierdo. © Valentín Sama |
Pues bien, merced a ese pulsador lateral del objetivo, al realizar presión sobre el mismo, el diafragma «salta» hasta su valor de trabajo, y si seguimos apretando el émbolo, éste acciona el disparador de la cámara. En la práctica, todo ello se realiza sin solución de continuidad. De hecho, existe un sistema de regulación en el citado mando del objetivo para reducir a un mínimo el espacio entre el pulsador y el botón disparador de la cámara. En suma: un sistema un poco «bruto» pero muy eficaz y seguro, que maximizaba la compatibilidad entre los distintos fabricantes de objetivos para Exakta (2) y los cuerpos de cámaras.
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El Angénieux 90 mm f/2.5 Y12 aparece aquí con su parasol específico acoplado. En la parte inferior derecha podemos ver el pulsador para el cierre instantáneo del diafragma a la abertura de trabajo, que dobla como disparador, al tiempo que en la parte izquierda vemos el mando deslizante para el bloqueo del diafragma a la abertura de trabajo. © Valentin Sama |
El Angénieux 90 mm f/2.5 Tipo Y12 todavía dispone de un control adicional para el diafragma: en la parte inferior del barrilete hay un mando deslizante que permite pasar el sistema de semiautomático a enteramente manual.
Por su parte, el original mando de aberturas de diafragma que caracteriza a esta serie de objetivos, ofrece «clics» espaciados uniformemente, pero no de ajustes de «medios clics»
Diez palas para un diafragma atípico
Ya desde medio punto cerrado a partir de su máximo valor de apertura de f/2.5, esto es, a f/2.8, el diafragma muestra una abertura de forma muy especial: en una suerte de «estrella» o «sol». En ese aspecto, recuerda un poco a la forma del muy especial objetivo «zoom» para ampliación «Betavaron» de Schneider-Kreuznach, así como –aunque menor grado– al Carl Zeiss Sonnar 50 mm f/1.5 de las Contax.
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© Valentín Sama |
A pesar de esa extraña forma (3) en la serie de tomas de campo que he podido realizar, estimo que –para este objetivo– las características del bokeh dependen más de la formulación óptica que de la forma del diafragma, pues se manifiestan ya a plena apertura. Personalmente, a f/2.5 el bokeh, sin ser ni mucho menos «feo», me ha parecido un poco menos «tranquilo» de lo que esperaba.
Nota: las imágenes se dejan ampliar con un «clic»
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Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 © Valentín Sama
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Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a la plena apertura de f/2.5 (preenfoque) © Valentín Sama |
Pero no es menos cierto que «estamos» en 1959 y en aquella época todavía no se calculaban las ópticas con el bokeh en el punto de mira: ¡bastante tenían con alcanzar buena nitidez y contraste, pocos reflejos internos, alta luminosidad y baja distorsión! Todo sea dicho, bien alcanzado en este objetivo, como podremos ver en las siguientes muestras, tomadas en su mayoría entre f/5.6 y f/11, con alguna incursión en f/16 y f/4.
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Angénieux Y12 a f/2.5 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/8 © Valentín Sama |
Pienso que –a través de estas dos tomas comparativas– se aprecia que existe lógico incremento de calidad para f/8, pero también que el rendimiento a plena apertura no está nada mal...
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Angénieux Y12 a f/11 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/16 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/5.6 © Valentín Sama |
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Angénieux Y12 a f/8 © Valentín Sama |
La distorsión es mínima, prácticamente inapreciable, a pesar de no existir corrección alguna por medios informáticos. En cuanto a nitidez, contraste, color, etc., pienso que resulta difícil poder pedir más a una óptica de 1959.
Angénieux 90 mm f/2.5: el manejo
El objetivo enfoca con suavidad y precisión casi increíble si consideramos que tiene 62 años sobre sus helicoidales y grasa. La construcción es indudablemente soberbia y por su parte el diafragma abre y cierra sin ningún atisbo de premiosidad.
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© Valentín Sama
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En cuanto al mando del mismo, con su original diseño, también funciona con precisión, si bien no es menos cierto que tras tantos años manejando los diseños convencionales... ¡resulta un tanto extraño «reeducarnos» para éste!
(2) Hoy en día, a algunos les resultaría difícil de asimilar, que para las Exakta –dominantes en SLR para 35 mm durante muchas décadas– hubo más de 80 marcas fabricantes de objetivos, –entre ellos Nikon y Olympus– para un total de aproximadamente 2.500 referencias.
(3) Algunos expertos afirman que esa disposición es intencionada, a fin de controlar de forma distinta determinados haces de luz periféricos de los centrales, pero no lo he podido comprobar
Comentarios
Como siempre un muy buen artículo acompañado de unas fotos exquisitas de los equipos.
La verdad es que, dentro del encanto que para mi tienen todas las cámaras clásicas (sobre todo las mecánicas), las Exakta son particularmente fotogénicas. Sus artículos sobre ellas en Albedomedia han sido el motivo por el que ahora mismo tengo una Varex VX perfectamente funcional (con un sencillo Jena 3.5/50) encima de mi mesa (regalo de mi mujer).
Por cierto, aprovecho para preguntarle (y si ya le han hecho la pregunta le ruego me disculpe) ¿se han perdido los artículos de la serie sobre las Exakta? Ni en Albedomedia, ni en su blog personal los he vuelto a encontrar (al igual que otros sobre distintas joyas anteriores a la era de la electrónica).
Gracias por sus magníficos artículos (es la primera vez que comento alguno, por lo que toca decirlo).
Un saludo.
Goyo.
Enhorabuena por ese regalo tan bien escogido. Es cierto que las Exakta son muy fotogénicas y eso ayuda.
Respecto a la pregunta:
al parecer a mis antiguos compañeros de Albedo Media, al hacer el cambio de maqueta y servidor, se les «descolgaron» –parece que de forma temporal– esos contenidos de Coleccionismo y otros.
Ahora, poco a poco, los van recuperando, como, por ejemplo, este: https://albedomedia.com/prueba-carl-zeiss-jena-biotar-58-cm-f-2-genuino/
En su momento, siempre quedaría el recurso de adaptar los contenidos a este blog, pero en principio lo más normal es que vuelvan a su lugar original.
De hecho, además del de los Biotar, ya hay alguno más, que se pueden localizar por búsqueda, bien en "Coleccionismo" bien por "Valentín Sama".
Saludos cordiales
Gracias a usted por la contestación y por la aclaración, un placer leer sus artículos (con el correspondiente punto de envidia sana por su colección).
Un saludo.
Goyo.