Poco a poco, nos tenemos que ir acostumbrando a que la antigua Olympus es ahora «OM Digital Solutions Corporation», así que –en lo sucesivo y por cuestiones prácticas– iré utilizando cada vez más el término «OM DS» al referirme a los productos de la nueva firma, otrora Olympus. He leído por ahí, entre otras cosas, que «OM DS presentaría una nueva cámara profesional para 2022», lo que no solo es posible sino probable, pero lo que más me ha llamado la atención es «el tono» de la noticia, que llevaba implícito un cierto «impasse» en la aparición de nuevos modelos de cámara... y mi opinión es distinta. Veamos.
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Un anuncio de la primera Olympus PEN digital para MFT en comparación con la PEN F original para medio formato © Olympus |
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© CP+ |
Del 25 al 28 de febrero (el próximo fin de semana) se celebrará la feria «CP+ Camera & Photo Imaging Show 2021» en Minato Mirai/Yokohama, si bien es cierto que por causa de la pandemia será una feria no presencial, sino «online». A pesar de ese último aspecto, hay que tener en cuenta varios factores:
- Se trata de la primera feria enteramente fotográfica del año, y con el tiempo –desde 2010 (1)– se ha convertido en la más importante en su clase
- Es la primera feria que se celebra tras la consolidación de la transferencia de Olympus a OM DS
Creo, por tanto, que OM DS no dejará escapar la ocasión no sólo de hacer importantes declaraciones institucionales, sino además, de anunciar la presentación de un nuevo modelo de cámara, y no ya para 2022 sino para este mismo 2021.
De hecho, me atrevo a aventurar que las primeras unidades funcionales de esa futurible cámara podrían «comenzar a verse» hacia mayo/junio de este mismo 2021.
Actualización a 26/03/2021: OM Digital Solutions registra –en Rusia– una nueva cámara Olympus bajo el código «IM024»
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Una imagen de la CP+ de 2010 en el estand de Olympus. ¿Veremos, aunque sea «online», un avance de un nuevo modelo de «OM DS» para este 2021? Me gustaría apostar a que sí... © Valentín Sama
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Ahora bien... ¿cual podría ser ese modelo? Aventurar sobre ese aspecto en concreto me parece más arriesgado, pero llegados a este punto, no queda oro remedio: descartaría una cámara de la altura de gama E-M1 (esa queda para 2022, ¿no es eso?) y apostaría por una sucesora de la PEN-F (actualmente fuera de producción). Una evolución de ese «modelo de prestigio», con suficientes cambios –procesador, modos, etc.– que suponga algo más que una simple «actualización de firmware». Entre otros avances, sería de esperar que incorporase el modo «multishot» a mano ya disponible en las E-M1 de tope de gama.
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Unos minutos antes de la hora de la inauguración, los visitantes esperan ordenada y disciplinadamente. A notar la prevalencia de portadores de mascarillas, a pesar de que estamos en el año 2010, muy lejos de la catástrofe que nos esperaba en el 2020 © Valentín Sama |
(1) En su primer año de celebración, en 2010, nuestro medio DSLR Magazine fue el único occidental en cubrir la feria de Yokohama, donde destacamos –sin apoyo de firma alguna– un equipo de dos personas. Por ello, recibimos no sólo el agradecimiento oficial por parte de la Organización, sino una notable cobertura mediática en Japón. Desde esa primera edición, y conforme la CP+ se afianzaba como la más importante de su clase junto a la mítica y ya extintaPhotokina, ya como Albedo Media continuamos asistiendo –siempre por nuestros propios medios en aras de poder ofrecer la mejor información– hasta la pasada edición del año 2018 inclusive. En el año 2020 ya no se celebró, cautelarmente, ante la incidencia del virus de Wuhan.
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La Pentax 645D, presentada por sorpresa, fue «la Reina del Show» en la primera edición de 2010 © Valentín Sama |
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Estábamos en el año 2010, pero ya se sugería el uso de gel hidroalcohólico antes de tocar las cámaras © Valentín Sama |
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En su época presencial –hasta 2019 inclusive– la CP+ siempre fue enormemente participativa: las charlas y demostraciones –en abierto– en los estand eran continuas y seguidas con fervor por los aficionados. © Valentín Sama |
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Una CP+no se entiende sin el espectáculo de las siempre amables azafatas. El estilo «maid» es un clásico en ferias, calles, y cafetines temáticos. © Valentín Sama |
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En la primera edición no había centro de prensa propiamente dicho y tampoco las firmas disponían de oficina alguna en los estand, de tal forma que nos reuníamos con ingenieros y directivos en los «cafetines» de la planta superior... © Valentín Sama |
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No todo fue «dura feria» en nuestra primera visita a la feria de Yokohama: nuestro amigo de Olympus, Yoshiyuki Oyama ("Jeff", a la izquierda) –conocedor de nuestra afición a las cámaras clásicas– nos hizo un «tour» por las más exóticas, minúsculas y «secretas» tiendas de Shinjuku, en localizaciones que desde fuera del edificio nadie podría sospechar de su existencia y en las que se aprovecha... ¡hasta el techo! © Belén López González |
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Minato Mirai (Yokohama). Vista desde lo alto del hotel que –en las últimas ediciones– albergaba el centro de prensa de la CP+ © Valentín Sama |
¿Volverá la CP+ a su formato presencial original? ¡Esperemos que sí, a ser posible para 2022! ¡The CP+ Camera & Photo Imaging Show 2021 must go on!
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