Ir al contenido principal

Nos vamos de "Mission"

La veterana firma ADOX (1) inició, hace tan sólo pocas semanas, la comercialización de su película negativa en color «ADOX COLOR MISSION». La nota de prensa reza: «Adox is releasing Color Mission – a film with delicately vibrant minty greens, peachy reds, airy grain and a purpose at the core». ¡Difícil traducción la de la poética descripción de las supuestas características de color de la Adox Mission, pero lo voy a intentar!: «una película con [que ofrece] delicadamente vibrantes verdes menta, rojos amelocotonados, grano grácil, ligero,  y –en su corazón– un propósito claro»... ¡Uff!

© Valentín Sama

Así que lo que he hice fue adquirir urgentemente (2) unas muestras de la primera tanda de esta emulsión Adox Mission, y la he probado en primicia para vosotros. Antes, ya había hablado de esta película en el contexto de un artículo acerca de los –a mi juicio– disparatados precios de la mayoría de las películas en color disponibles en el mercado.

He probado la película en distintos escenarios y con diferentes cámaras y ópticas, y así os puedo ofrecer resultados concretos para vuestra evaluación, así como mi opinión acerca de los mismos.

Olympus OM-2,  y, en segundo plano, el objetivo OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 © Valentín Sama

Antes, habría que recordar cuáles son los orígenes de esta película, orígenes que nos ilustrarían sobre su peculiar nombre...

Al parecer, Adox colaboró recientemente con otra firma –cuyo nombre no se cita– en el desarrollo de una nueva película negativa en color, y tras producir la primera colada, dicha firma entró en suspensión de pagos. Las bobinas «bulk» –en bruto– se congelaron y a partir de ellas se manufactura ahora y se comercializa la "Mission", que –ojo– no es película caducada en sí. La «misión» a cumplir, sería emplear los fondos recaudados con la venta de la «Mission» para desarrollar una nueva película negativa en color, se entiende que mejorada respecto a esta, que no deja de ser experimental. De hecho se calcula que las grandes bobinas disponibles permitan mantenerla comercializada durante el tiempo que lleve el desarrollo de la nueva emulsión... aproximadamente cuatro años.

La película viene identificada y con numeración de fotogramas. Nada de chapuzas de bobinado «bulk». Ofrece una máscara limpia y nada problemática ni para escanear ni para copiar © Valentín Sama

Chasis, bote y etiquetado son también de altísima calidad © Valentín Sama

Lo mejor va ser ir viendo –y comentando en su caso– la galería de imágenes, tomadas, tanto mediante una Olympus OM-2 –con distintas ópticas– como con una Olympus XA, con su 35 mm f/2.8 fijo retrofoco invertido.

Antes de evaluar dichas imágenes siempre hay que tener en cuenta que los inevitables escaneos para publicación en web pueden tener una cierta influencia en los resultados visibles, a pesar de haber optado por los ajustes más «neutros» según mi experiencia anterior con mi Reflecta MF5000. Todas las imágenes tomadas con la Olympus OM-2 se han escaneado con el Reflecta y todas las tomadas con la Olympus XA mediante el Frontier de Fujifilm por parte de Interphoto.

Olympus XA: una compacta telemétrica del año 1979, con preselección de abertura de diafragma y un objetivo retrofoco invertido 35 mm f/2.8  © Valentín Sama

Olympus XA a f/16 © Valentín Sama

Olympus XA a f/4  © Valentín Sama

Lo primero: ¿es capaz la película Adox Mission de reproducir con intensidad los colores igualmente intensos, brillantes... ¡Desde luego!

Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/11 © Valentín Sama

Pero también es capaz de respetar los tonos pastel de un viejo graffiti degradado por la luz del sol...


Olympus XA a f/11 © Valentín Sama

Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/8 © Valentín Sama

Olympus XA a f/11 © Valentín Sama

Este costalero, practicando para la inminente Semana Santa, posó amablemente para mi. A primera hora de la mañana, los tonos de piel tienden ligeramente a rojizo. A lo mejor con eso se refieren en Adox a lo de «peachy reds»... Olympus XA a f/5.6 © Valentín Sama

La gama tonal ofrecida por la Adox Mission parece suficientemente amplia. Para esta toma, a ligero contraluz y con alguna sombra profunda, ajusté a IE 100 en lugar de al ISO 200 nativo de la Mission, algo que permite el dial de ajuste ISO de la Olympus XA; con diafragma ajustado para f/11 para esta toma que combina tonos delicados con alguno intenso © ValentínSama

Olympus XA a f/5,6 © Valentín Sama

Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/8 © Valentín Sama

Blancos, tonos neutros y alguno vivo... Olympus OM-2 con Zuiko Shift 24 mm f/2,5 a f/11 © Valentín Sama

Bien... de momento pinta bien. Vamos a ver qué ocurre con esos «vibrantes verdes menta» a los que hace referencia Adox en su comunicación...

Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/3.5 © Valentín Sama


Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/5.6 © Valentín Sama


Olympus XA a f/11 © Valentín Sama

Olympus OM-2,  OM-System S Zuiko Auto-Zoom 35-70mm f/3.5-4.5 a f/5.6 © Valentín Sama


Olympus XA a f/8 © Valentín Sama

Pues bien mirado, creo que se puede afirmar que es totalmente cierto que la Adox Mission ofrece unos verdes vibrantes –que no estan reñidos con matices delicados –ver foto del río– pueden dar un cierto «punch» de contrapunto a imágenes de tonos más bien neutros o delicados como la de más arriba. También podéis volver a examinar la segunda de la galería y observar ese «Carpfishing» abajo a la derecha... muy interesante: me recuerda un poco a los verdes del Cibachrome.

Olympus XA a f/16 © Valentín Sama

Conclusiones

Para ser una película en cierta forma sólo en fase «beta», la Adox Mission me ha parecido un producto muy serio: reproducción viva de los colores cuando así están presentes, suaves gradaciones de la escena si ésta los muestra, ausencia de dominantes, y verdes ciertamente vibrantes...
Todo ello con una máscara limpia, nada empastada y que –en un procesado y copiado automático estándar, comercial– ha ofrecido copias igualmente limpias y de aspecto muy grato.

La luminaria especial GrafiLite ofrece la «luz día» ideal para el visionado profesional de las copias  © Valentín Sama

Puesto que nada es perfecto, la granularidad me ha parecido un punto a mejorar en esa nueva película que –merced a los beneficios de esta «Mission»– Adox nos avanza ahora, ya que no puede prometerla, para dentro de unos años. Esperemos que no nos haga esperar mucho. Una nueva película en color, siempre es bienvenida. (3)

Olympus XA a f/11 © Valentín Sama

Nota: por razones técnicas, los eventuales comentarios no deben superar los 3.000 caracteres.


(1) Desde 1860
(2) En este momento, la primera colada está agotada. De hecho, se agotó rápidamente en las primeras horas.
(3) Otra cuestión es el precio al que pueda comercializarse la versión final de la película de Adox, ya que los 12 € actuales me parece un tanto elevado.

Comentarios

Juan Carlos Giménez ha dicho que…
Buenas noches, Valentín.

Encantado una vez más de leer un artículo de su autoría, y que además trate del mundillo "analógico". La verdad es que me he quedado sorprendido de la capacidad que muestra esa pequeña Olympus XA, a juzgar por las imágenes que ilustran su artículo.
A pesar de que el proceso de digitalización y optimización para mostrarlas "virtualmente" juega visualmente a su favor, es evidente que, al tamaño que aparecen en una pantalla calibrada de 24 pulgadas, tienen "jugo para exprimir", y ese "jugo" no se saca exclusivamente de una buena película. Mis más sinceros aplausos a la combinación Olympus XA / Adox.

Reciba el más cordial saludo. Atentamente:

Juan Carlos Giménez Bixquert
Valentín Sama ha dicho que…
Muchas gracias por sus amables palabras,Juan Carlos.

A lo largo de mi experiencia fotográfica, he tenido ocasión de utilizar –entre otras– las cámaras Minox 35, Rollei 35 y Olympus XA.

La Rollei es una maravilla mecánica, pero lenta de usar, un tanto delicada y poco ergonómica (prueben a encontrar una unidad libre de abolladuras por caídas).

Las Minox 35, son muy planas y portables, pero con tendencia a «flare» en la cámara oscura, y además, delicadas (mando de rebobinar).
Tanto la Rollei como las Minox utilizan pilas problemáticas (disponibilidad la primera, precio la segunda).

Las Olympus XA son un poco más gruesas, pero –en mi opinión– muy superiores. El telémetro acoplado marca la diferencia a la mera «estimación»: permite explotar al máximo tanto la abertura a f/2.8 como la distancia mínima de enfoque. Combinadas o por separado.
Además, utiliza pilas SR44 de óxido de plata, que –hoy por hoy– son comunes.

Podría encontrarse la «pega» de que su magnífico objetivo viñetea un poco hasta f/8, pero eso forma parte de la estética y se debe al diseño de retrofoco invertido, rompedor en su momento y «adoptado» por Canon unos 40 años después para alguna de sus nuevas ópticas...

Respecto a los archivos, en el artículo se muestran a tan sólo unos 2.000 puntos lado máximo (en ocasiones sólo a 1.500) y con una cierta compresión para web: ¡imagínese los completos!

En los años 80 del siglo pasado viajé mucho usando película para diapositivas y los resultados obtenidos con la XA no se distinguían en grandes proyecciones de los obtenidos con las mejores SLR y ópticas.
En honor a la verdad, debo decir que otro tanto pasaba con los originales de las Minox. Pero el telémetro, ¡es el telémetro!

No hay que confundir la XA con otras «X» de Olympus, que no incorporan telémetro y emplean objetivos más «sencillos». Aunque tienen su encanto.

Saludos cordiales

V
JCS ha dicho que…
Sr Sama
Hace unos días Fujifilm anunció un aumento de precio del 60% para su gama de películas, justificándolo por un aumento de costes de las materias primas, transporte y una baja en la demanda de estos productos. Todo parece indicar que los desmesurados precios actuales se mantendrán o incluso aumentarán.
No se que futuro le deparará a la industria fotoquímica en este escenario de caos económico.

A fines de los 90 compré una Minox GTX (35mm) y obtuve unos resultados sorprendentes con película Ektachrome 100 y Ektar 100 realmente rivalizaba con lo que se podía lograr con un 35mm en una SLR. Creo que el MC Minoxar 35/2.8 es básicamente un diseño Tessar, el cuerpo de la cámara que es supercompacto y poco convencional pero debo decir -coincidiendo con usted- que es un instrumento muy delicado y nunca pude acostumbrarme al enfoque por estimación, además tiene un rango de velocidades un poco limitado y las baterías de litio difíciles de conseguir y caras, aunque se pueden reemplazar por cuatro SR44. Pero en fin es una cámara bonita, compacta y ópticamente de gran calidad en mi opinión.

Un saludo.
JCS

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog