Ir al contenido principal

Digital Photography Review y las lágrimas de Roy Batty (*)

La noticia saltó ayer y pienso que más de uno consultamos el calendario  para comprobar que no fuese ya el primero de abril, el equivalente en parte del mundo anglosajón al día de nuestros «Santos Inocentes» y sus más o menos tontas bromas, pero no: el popular medio «DPREVIEW» anuncia su cierre prácticamente inmediato.

Actualización a 20/06/23; Gear Patrol adquiere DPReview

Tal como reza la escueta nota, el sitio web permanecerá activo hasta el día 10 de abril, y bloqueado a partir de ese día. A partir de ese momento la web quedará en modo «sólo de lectura» durante un periodo limitado de tiempo. Se entiende que, finalizado ese tiempo, la web y todos sus contenidos desaparecerán «al estilo digital»: con un simple «clic» de ratón de ordenador.

Actualizado a 7 de abril de 2023: Scott Everett, responsable de DPReview emite un comunicado en el sentido de que el sitio web quedará disponible como archivo para consulta.

¿Debería sorprendernos la desaparición –tras unos 25 años de actividad– del medio DPReview? No, en mi opinión, si tenemos en cuenta que hacia 2007, el fundador y propietario original –Phil Askey– se lo vendió a Amazon.

Creo que no debiera caber mucha duda de que a Amazon le interesaba ese medio fotográfico desde un punto de vista empresarial, para promocionar en más de una manera –quizá algoritmos por medio– aquellos productos que le conviniese promocionar para sus ventas. De hecho, ya en julio de 2013 «denuncié» –creo que fui el único– un más que sospechoso movimiento adicional por parte de DPReview, al anunciar su «GearShop».

Anuncio de la creación de la tienda propia de DPReview, alías Amazon

Es probable que DPReview no haya sido el único sitio web detrás del cual haya habido una o más tiendas de productos fotográficos, unas al descubierto y otras no tanto –y no hablo de inserciones publicitarias– pero ese es otro «jardín» para meterse, o si se prefiere, «melón» por abrir.
Aunque pienso que, por lo general, se abusa del término «sitio de referencia» –sobre todo si el termino se aplica al sitio propio– DPReview tiene o tenía, algo único gracias a Amazon: un servidor de recursos  y capacidad casi ilimitada, así como un equipo humano informático acorde.

Uno de los frutos clave de esa potencia de recursos era el apartado en las pruebas o «reviews» que se ofrecía con la idea de permitir al lector comparar el rendimiento de los sensores de distintas cámaras, lado a lado, a distintos ajustes ISO: eso era espectacular y requería de una potencia de servidor que no estaba al alcance del resto de los sitios web. Curiosamente, puedo comentar que el protocolo para esas pruebas, de resultados tan brillantemente populares, adolecía de unos cuantos «agujeros» de base. (1)
Resulta interesante resaltar que nunca «se atrevieron» con pruebas de resultados cuantificados de ópticas, en las que en DSLR Magazine/Albedo Media destacaba. con muchos menos recursos económico, sin olvidar a Robert Ciccala con su potente equipo MTF destinado a reparaciones en su servicio de alquiler de equipos fotográficos. Por estos pagos, quedamos Germán Pierre y yo mismo...

Algo menos conocido es el hecho de que, la totalidad de los sitios web, y especialmente los pocos españoles disponibles a la sazón, tuvieron que competir con el tremendo «rodillo» de DPReview, y no precisamente en los aspectos técnicos o de contenido, en los que –por raro que parezca– en algunos casos, podían ser superiores.
Así, por ejemplo, tanto desde DSLR Magazine, como desde su evolución, Albedo Media, sostuve una  dura y aveces incomprendida batalla con las Agencias y responsables de comunicación de muchas de las Delegaciones españolas de las distintas marcas a fin de alcanzar algo aparentemente muy sencillo y justo: disponer bajo el lógico embargo de la misma información que DPReview respecto a los productos a presentar en una fecha y hora determinada. Creo que no os podéis hacer idea de lo que costó conseguirlo, pero se consiguió. (2).

Respecto a DPReview, echaré de menos su excelente «hub» de cámaras y objetivos, del que podías echar mano, para comprobar la fecha de presentación de un producto en particular, perfectamente ordenado bajo distintos parámetros de marcas, tipos, etc. ¿Cómo es posible que todo eso se vaya a perder?

Al margen de los motivos –económicos y de «gran empresa», al parecer– por los que se produce el cierre de este popular sitio, no es menos cierto que, por un lado, intuyo que «el mercado» ha cambiado mucho –youtubers, influencers y embajadores por medio– y por otro lado los contenidos de DPReview habían bajado de calidad, al menos en mi opinión: vídeos más o menos histríonicos de parejas graciosillas como los que publicaban, abundan y también: no todo se puede despachar con una galería de imágenes con un breve comentario bajo cada una de ellas...
Aunque parece que cada vez menos, todavía hay gente que... lee. También es posible que a Jeff Bezos su separación le haya salido más cara de lo que pensaba... 

Originalmente publicado en Albedo Media: lo que se muestra, y lo que realmente capta el objetivo...  y lo que le parece mal que se muestre a DPReview. © Albedo Media/Valentín Sama

Por otro lado, la «patita» de la tienda asomaba de vez en cuando como por ejemplo, cuando recientemente se «reprobaba» sutilmente en un artículo que se publicasen imágenes resultado de ópticas sin corrección digital de distorsión y otras aberraciones...
Ya en 2012 en Albedo Media fuimos pioneros en desvelar las entonces ocultas prácticas de  los fabricantes de cámaras y objetivos.


Hasta en algún objetivo Leica (de la serie Q2, no de la serie M) se aplican correcciones digitales de distorsión... © Valentín Sama


Finalmente
No deja de ser dramático lo frágiles –o vulnerables– que pueden llegar a ser los contenidos de un medio digital: basta un «clic» de tecla para borrar el resultado de años de trabajo de un equipo. Ocurrió con «Quesabesde» y yo mismo pulsé la tecla para nuestra «CSCMagazine» (3). Nada que ver con un medio impreso, del que quedan copias, tanto en manos privadas como –obligatoriamente– en institucionales.
Ahora, entre otros muchos, pienso que quedan «flecos» interesantes, y entre ellos el de los dominios de DPReview. Me consta que alguno de ellos queda disponible y de hecho siempre lo estuvo.
No todo es malo en la desaparición de DPReview, y así, los interesados tienen la oportunidad de explorar los muchos otros sitios web existentes, algunos de ellos con contenidos específicos incluso de mayor calidad.
¡Adiós DPReview! Fue bueno compartir tareas de información contigo.

Nota: soy plenamente consciente de que los enlaces que pongo apuntando a DPReview, dejarán de estar operativos en unas pocas semanas.



(*) Originalmente había escrito acerca de «lo efímero» de lo digital. Después, muy acertadamente, mi amigo Germán Pierre me hace ver que sería más acertado hablar de «mutante» o «fungible», y a mí se me ocurre también «frágil». También pensé en «vulnerable», pero he visto que quizá tendría que batirme al amanecer con mi amigo Mellado...
Pero finalmente me quedo con lo motivado por mi amigo Augusto Liger, al hacer la referencia al filme «Blade Runner» y la pérdida de las cosas, «como lágrimas en la lluvia».
(1) Entre otros, imágenes de distinto tamaño ofrecidas para su comparación
(2) Por un lado, «les complicaba la vida» (algo más de trabajo y responsabilidad), pero por otro –y eso casi era lo peor– no llegaban a entender lo justo y correcto de la medida.
(3) Un medio que, aunque fallido en lo económico, permitió a nuestro equipo realizar una potente evolución hacia Albedo Media

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama,
Aunque el rigor y la calidad de la información venía a la baja desde hace unos años, DPR era una referencia dentro del mundo fotográfico en la web.
Noticias como esta justifican la existencia de este excelente blog (y unos cuantos más también) y lo hacen aún mas imprescindible.

Un saludo.

JCS

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog