La noticia saltó ayer y pienso que más de uno consultamos el calendario para comprobar que no fuese ya el primero de abril, el equivalente en parte del mundo anglosajón al día de nuestros «Santos Inocentes» y sus más o menos tontas bromas, pero no: el popular medio «DPREVIEW» anuncia su cierre prácticamente inmediato.
Actualización a 20/06/23; Gear Patrol adquiere DPReview
Tal como reza la escueta nota, el sitio web permanecerá activo hasta el día 10 de abril, y bloqueado a partir de ese día. A partir de ese momento la web quedará en modo «sólo de lectura» durante un periodo limitado de tiempo. Se entiende que, finalizado ese tiempo, la web y todos sus contenidos desaparecerán «al estilo digital»: con un simple «clic» de ratón de ordenador.
Actualizado a 7 de abril de 2023: Scott Everett, responsable de DPReview emite un comunicado en el sentido de que el sitio web quedará disponible como archivo para consulta.
¿Debería sorprendernos la desaparición –tras unos 25 años de actividad– del medio DPReview? No, en mi opinión, si tenemos en cuenta que hacia 2007, el fundador y propietario original –Phil Askey– se lo vendió a Amazon.
Creo que no debiera caber mucha duda de que a Amazon le interesaba ese medio fotográfico desde un punto de vista empresarial, para promocionar en más de una manera –quizá algoritmos por medio– aquellos productos que le conviniese promocionar para sus ventas. De hecho, ya en julio de 2013 «denuncié» –creo que fui el único– un más que sospechoso movimiento adicional por parte de DPReview, al anunciar su «GearShop».
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Anuncio de la creación de la tienda propia de DPReview, alías Amazon |
Es probable que DPReview no haya sido el único sitio web detrás del cual haya habido una o más tiendas de productos fotográficos, unas al descubierto y otras no tanto –y no hablo de inserciones publicitarias– pero ese es otro «jardín» para meterse, o si se prefiere, «melón» por abrir.
Aunque pienso que, por lo general, se abusa del término «sitio de referencia» –sobre todo si el termino se aplica al sitio propio– DPReview tiene o tenía, algo único gracias a Amazon: un servidor de recursos y capacidad casi ilimitada, así como un equipo humano informático acorde.
Uno de los frutos clave de esa potencia de recursos era el apartado en las pruebas o «reviews» que se ofrecía con la idea de permitir al lector comparar el rendimiento de los sensores de distintas cámaras, lado a lado, a distintos ajustes ISO: eso era espectacular y requería de una potencia de servidor que no estaba al alcance del resto de los sitios web. Curiosamente, puedo comentar que el protocolo para esas pruebas, de resultados tan brillantemente populares, adolecía de unos cuantos «agujeros» de base. (1)
Resulta interesante resaltar que nunca «se atrevieron» con pruebas de resultados cuantificados de ópticas, en las que en DSLR Magazine/Albedo Media destacaba. con muchos menos recursos económico, sin olvidar a Robert Ciccala con su potente equipo MTF destinado a reparaciones en su servicio de alquiler de equipos fotográficos. Por estos pagos, quedamos Germán Pierre y yo mismo...
Algo menos conocido es el hecho de que, la totalidad de los sitios web, y especialmente los pocos españoles disponibles a la sazón, tuvieron que competir con el tremendo «rodillo» de DPReview, y no precisamente en los aspectos técnicos o de contenido, en los que –por raro que parezca– en algunos casos, podían ser superiores.
Así, por ejemplo, tanto desde DSLR Magazine, como desde su evolución, Albedo Media, sostuve una dura y aveces incomprendida batalla con las Agencias y responsables de comunicación de muchas de las Delegaciones españolas de las distintas marcas a fin de alcanzar algo aparentemente muy sencillo y justo: disponer bajo el lógico embargo de la misma información que DPReview respecto a los productos a presentar en una fecha y hora determinada. Creo que no os podéis hacer idea de lo que costó conseguirlo, pero se consiguió. (2).
Respecto a DPReview, echaré de menos su excelente «hub» de cámaras y objetivos, del que podías echar mano, para comprobar la fecha de presentación de un producto en particular, perfectamente ordenado bajo distintos parámetros de marcas, tipos, etc. ¿Cómo es posible que todo eso se vaya a perder?
Al margen de los motivos –económicos y de «gran empresa», al parecer– por los que se produce el cierre de este popular sitio, no es menos cierto que, por un lado, intuyo que «el mercado» ha cambiado mucho –youtubers, influencers y embajadores por medio– y por otro lado los contenidos de DPReview habían bajado de calidad, al menos en mi opinión: vídeos más o menos histríonicos de parejas graciosillas como los que publicaban, abundan y también: no todo se puede despachar con una galería de imágenes con un breve comentario bajo cada una de ellas...
Aunque parece que cada vez menos, todavía hay gente que... lee. También es posible que a Jeff Bezos su separación le haya salido más cara de lo que pensaba...
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Originalmente publicado en Albedo Media: lo que se muestra, y lo que realmente capta el objetivo... y lo que le parece mal que se muestre a DPReview. © Albedo Media/Valentín Sama |
Por otro lado, la «patita» de la tienda asomaba de vez en cuando como por ejemplo, cuando recientemente se «reprobaba»
sutilmente en
un artículo que se publicasen imágenes resultado de ópticas sin corrección digital de distorsión y otras aberraciones...
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Hasta en algún objetivo Leica (de la serie Q2, no de la serie M) se aplican correcciones digitales de distorsión... © Valentín Sama |
Finalmente
No deja de ser dramático lo frágiles –o vulnerables– que pueden llegar a ser los contenidos de un medio digital: basta un «clic» de tecla para borrar el resultado de años de trabajo de un equipo. Ocurrió con «Quesabesde» y yo mismo pulsé la tecla para nuestra «CSCMagazine» (3). Nada que ver con un medio impreso, del que quedan copias, tanto en manos privadas como –obligatoriamente– en institucionales.
Ahora, entre otros muchos, pienso que quedan «flecos» interesantes, y entre ellos el de los dominios de DPReview. Me consta que alguno de ellos queda disponible y de hecho siempre lo estuvo.
No todo es malo en la desaparición de DPReview, y así, los interesados tienen la oportunidad de explorar los muchos otros sitios web existentes, algunos de ellos con contenidos específicos incluso de mayor calidad.
¡Adiós DPReview! Fue bueno compartir tareas de información contigo.
Nota: soy plenamente consciente de que los enlaces que pongo apuntando a DPReview, dejarán de estar operativos en unas pocas semanas.
(*) Originalmente había escrito acerca de «lo efímero» de lo digital. Después, muy acertadamente, mi amigo Germán Pierre me hace ver que sería más acertado hablar de «mutante» o «fungible», y a mí se me ocurre también «frágil». También pensé en «vulnerable», pero he visto que quizá tendría que batirme al amanecer con mi amigo Mellado...
Pero finalmente me quedo con lo motivado por mi amigo Augusto Liger, al hacer la referencia al filme «Blade Runner» y la pérdida de las cosas, «como lágrimas en la lluvia».
(1) Entre otros, imágenes de distinto tamaño ofrecidas para su comparación
(2) Por un lado, «les complicaba la vida» (algo más de trabajo y responsabilidad), pero por otro –y eso casi era lo peor– no llegaban a entender lo justo y correcto de la medida.
(3) Un medio que, aunque fallido en lo económico, permitió a nuestro equipo realizar una potente evolución hacia Albedo Media
Comentarios
Aunque el rigor y la calidad de la información venía a la baja desde hace unos años, DPR era una referencia dentro del mundo fotográfico en la web.
Noticias como esta justifican la existencia de este excelente blog (y unos cuantos más también) y lo hacen aún mas imprescindible.
Un saludo.
JCS