Translate

18.7.13

El curioso caso del "medio" DPReview que monta una tienda, "GearShop", en la que solo se venderán productos que... ¿lo advinaron?

Aunque muchas personas –incluso profesionales del sector fotográfico– ignoraban que el popular “site” o sitio “DPReview” es propiedad de la tienda online Amazon –con todas las connotaciones que supone que un “medio” sea propiedad de una enorme tienda– ahora DPReview ha dado un paso más en despojarse de sus disfraces al lanzar “GearShop”.

En sus propias palabras:
“GearShop es una tienda especializada de carácter único que emplea las completas pruebas e investigación de DPReview para seleccionar y recomendar, cámaras, objetivos y accesorios. Diseñada por fotógrafos para fotógrafos, cada producto de la tienda ha sido aprobado para su inclusión (en la misma) por el staff editorial de DPReview”.

Entre las cláusulas de “compromiso” figura en primer lugar:
“Solamente venderemos (en GearShop) productos, probados recomendados por el staff editorial de DPReview y no rehuiremos hablarles (a los clientes) acerca de los puntos débiles de un producto  así como de los fuertes.”

Como es de esperar, siguen una suerte de afirmaciones en plan de “ponerse la venda antes de la herida” en relación a la total independencia entre el trabajo del staff y el de la tienda, algo que se contradice desde los propios principios fundacionales.
Inicialmente, la tienda de DPReview operará solo en U.S.A.





Sin entrar en muchos más detalles, puedo ofrecer mi opinión:
Desde hace años, los medios independientes especializados de todo el mundo y especialmente los españoles, venimos sufriendo la tiranía del poderío de DPReview, o más bien la megatienda Amazon, y ello a través del favoritismo inaceptable que le han brindado la casi totalidad de las firmas fotográficas. La lista de las que “no tragan” es muy, muy corta.

¿En qué forma se ejerce esa tiranía y ese favoritismo?
Muy sencillo: a la hora de liberar la información acerca de nuevos productos, que tradicionalmente, en aras de un “fair play” se hace en una hora y fecha determinada, esa mayoría de firmas no solo se la ofrecen con mucha anticipación a DPReview, sino que además le brindan el mismo producto presentado, para probar, muchas semanas antes.

El resultado es el que todo el mundo puede imaginar: mientras medios de todo el mundo tenemos que comenzar a elaborar sobre notas de prensa, cortar fotos, redactar, maquetar y subir a la web, DPReview/Amazon lo tiene –sistemáticamente– todo colgado... ¡y probado! desde el primer segundo de la liberación de la información.
Algo que desde siempre, ha tenido un nombre: competencia desleal.

Así lo hemos comunicado reiteradamente a las firmas, por activa y pasiva, por escrito y verbalmente, sin cansarnos... al menos hasta ahora.

Que el trato de favor se debiese a que tras DPReview está una enorme tienda a nivel mundial –Amazon– parece evidente, a pesar de la discreción con la que que DPReview llevaba el tema de sus propietarios reales.

El que ahora, DPReview, cree su propia tienda especializada para productos fotográficos en la que “solamente se venderán productos, probados recomendados por el staff editorial de DPReview” es un paso más en ese dislate.

De hecho, en GearShop se comenta: “Esta (GearShop) es también una iniciativa importante para DPReview porque nos permite recabar fondos para (pagar a) más “reviewers” de cámaras, más ingenieros e incluso una mejor DPReview en el futuro, sin recurrir a “advertorials” o anuncios intrusivos que odiamos tanto como ustedes”.

Desde siempre, ya desde aquellos tiempos en los que solo existían medios impresos, era considerado poco ético y malo para el sector, que las tiendas editasen sus propias revistas, que por casualidad llevaban publicidad pagada de aquellas marcas que deseaban vender sus productos en esas tiendas, y los tiempos, dieron la razón.

El paso dado ahora por DPReview tiene –en mi opinión– cosas buenas y cosas malas.
La buena es el que caigan caretas y de verdad se sepa que el que lee ese “medio” está en realidad consultando el boletín de una tienda. No es menos cierto, que –lamentablemente– tengo serias dudas del criterio del consumidor actual en ese sentido.
La mala, es que el poder de Amazon, DPReview y ahora GearShop sobre las firmas, a la hora de presionarles para conseguir un trato de favor, aumentará... si ello es posible.

10 comentarios:

Nicolas Patiño dijo...

Desde luego que va ha haber un conflicto de intereses, y la información que cuenten habrá que leerla con filtro.
A mi me recuerda un poco a la relación que existe entre partidos políticos, grandes empresas y prensa, aunque el primer caso es un tufillo y el segundo es un olor nauseabundo, al que nos hemos acostumbrado y aceptamos como normal.

hugo solo dijo...

Hay paginas que son mas dinámicas que otras alguna puede compararse a las cantidades de comentarios que generan los post de dpreview y son como los pulpos en fotografia tocan de todo tienen su sección dedicada a los móviles y si no me equivoco desde un principio apostaron por la fotografía y un formato atractivo y su creador o creadores se han hecho ricos y no creo que nadie ha perdido su trabajo o un trabajo por decantarse por una camara que en su prueba la hayan falseado un poco en detrimento de otras en su época las mejores revistas fueron el modern y el popular photography quizás no hay artículos en profundidad per van con el tiempo pero también están los links que los pueden suplir y es muy probable que visiten a DSLR magazine para buscar informacion de la misma forma que yo creo tener buenas fotografías y aparecen vuthearas con tres años de fotografía y se suben al escenario codo a codo con los maestros.

Cateto dijo...

Gracias por este artículo, Valentín. Ya estaba clara la "objetividad" de dpreview, pero una vez visto esto, pues en fin, que me temo que ni con sal ni sin sal: habrá que olvidarse de sus "exhaustivas revisiones" y afinar las lecturas en otros sitios donde escriban profesionales menos susceptibles de apoyos económicos por parte de las marcas, por decirlo finamente.

hugo solo dijo...

Profe cual es el problema real de todo esto ?

Valentín Sama dijo...

Es algo parecido, Hugo, a cosas muy deseables que lamentablemente –y no hay que mirar muy lejos– no siempre se cumplen: por ejemplo, separación entre poder judicial y legislativo, entre mitologías ("iglesia") y estado...
Para los medios que no SON (somos) una tienda, nos supone una competencia desleal a la hora de disponer de la información y de productos para prueba en el momento oportuno.
Y como no queremos polemizar y hay mucho que hacer y "la calor" aprieta, lo dejamos ahí.¡Saludos!

hugo solo dijo...

Profe como en todos lados competencia desleal hay unos cuantas webs de fotografos profesionales con unas fotos infumables y presumen de profesionales de contactos de publico de talleres etc etc.

Nemo dijo...

Bueno, vuestras advertencias serán recordadas... ahora.

Si no lo interpreto mal, los fabricantes han creado un monstruo que ahora les tiene cogidos por el pescuezo.

hugo solo dijo...

No creo que los fabricantes hayan creado el monstruo internet es el monstruo en donde cualquier opinion puede ser valida.

hugo solo dijo...

Profe yo diría que hace unos cuantos años la idea de sony del lente en la mano y la pantalla en otra salio quizás de mi materia gris en algún comentario que estará por ahí perdido de su pagina.

Ciudadano Kane dijo...

Pues aunque llego tarde a esta entrada y a la noticia, por que no decirlo, se me acaba de caer el mito de esta web, hace años, de consulta eficaz pero ahora de opinión influenciada , seguro. Gracias por la info.