Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía»; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter.
Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable, por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*), y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop».
Hoy, vuelvo a publicar aquella fotografía titulada «Mis Zapatos de Batman» (**) de mi primer post en Internet, y saludo a aquellos medios que desaparecieron, incluyendo alguno propio, así como a los –pocos– que se reconvirtieron. Hasta el omnipotente rodillo DPReview se ha vendido («asociado»...) recientemente a una web de gadgets y afines, Gear Patrol, y se muda de sede. ¡Quien lo iba a decir! Todo fluye...
© Rafael Roa |
Los que siguen este blog han podido comprobar también la evolución del carácter de su contenido. Publico con frecuencia relativa, pero ahondo más, con rigor, en contenidos –óptica y fotoquímica– que raramente se pueden encontrar en otros medios generalistas que se dedican a más a «lo diario», en parte porque se deben a sus anunciantes.
Comentarios
Claro que sí, seamos honestos. El panorama se parece poco al que comenzamos a hacer fotos antes incluso de que Batman nos enseñara sus zapatos. No es peor ni mejor, solo distinto. Han desaparecido medios, tiendas y personas, y han llegado nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevas caras. La vida misma. Y sobre todo han cambiado nuestros rostros: más viejos, más arrugados, más canosos.
¿Acaso no es maravilloso seguir haciendo fotos después de tantas cosas? ¿Seguir publicando, escribiendo, probando? ¿Acaso no es maravilloso hacer lo que a uno le gusta sin pensar si es moderno o no? Esto es precisamente lo que no ha cambiado. Las ganas de crear, de compartir, de seguir dándole al coco. Con menos energía, más despacio, con menos ansiedad. Y, aun así, orgullosos de seguir generando ideas.
Yo he asomado la cabeza por aquí unas pocas veces y siempre ha sido un honor: un acto de generosidad por parte de Valentín que me cedía su blog para poder publicar “mis cosas”. Nunca podré agradecerle lo suficiente todo lo que me ha enseñado y ayudado. Por eso 19 años no son suficientes; esto tiene que continuar. Para seguir gritando muy alto que la fotografía sigue viva.
Es verdad, los tiempos están cambiando, pero hay personas como Valentín que siguen demostrando que los cambios no han de terminar con nuestras emociones ni con nuestras ideas. Bob Dylan lo cantó hace muchos años, pero también dijo que “un hombre es exitoso si se levanta por la mañana y se va a la cama por la noche, y en el tiempo entre uno y otro hace lo que le gusta”.
Sigamos haciéndolo.
Fernando Puche
Procuraré, por mi parte, hacer todo lo posible para que se cumplan.
Y vuestras palabras hacen que valga la pena seguir planteándose uno temas a explorar.
En cuento a los relatos y artículos de Fernando, creo que es un lujo para todos nosotros disponer de ellos.
Este próximo año va a ser de una gran riqueza en ese sentido.
Un sentido abrazo
Valentín
Gracias por seguir haciendo el mundo virtual un sitio menos mediocre y gracias también a Fernando por sus artículos, entre ambos lográis que no nos olvidemos que la fotografía sigue teniendo alma.
Un saludo a todos.
Comence en FV a leerte, año 93 haciendo la mili en Tremp.
Y desde aquella, sigo con mucha curiosidad tus artículos y con mucho cariño tu devenir como persona
Que esos zapatos que ilustras, te ayuden a seguir en la brecha.
Un fuerte abrazo
Luis Álvarez
Me gusta mucho tu blog.
Saludos.
Un poco atrasado por aquí, pero agradecerte tus maravillosos artículos sobre la técnica de la fotografía que tantas deliciosas horas de lectura nos has regalado. Llevo más de diez años siguiéndote y que sigas con esa pasión por la fotografía.
¡Gracias por todo!
PD Para cuando un artículo sobre aquella joya del Olympus OM zuiko 85mm f1.4 del maestro Aoki?
Un saludo cordial