Ir al contenido principal

Fotógrafos y Artistas

Leo en el suplemento “Babelia” del diario “El País”( 16/04/05), en el artículo de Fietta Jarque, titulado “Fotógrafas de lo imperceptible”, al parecer según palabras entrecomilladas del comisario de la muestra, Jose María Parreño …”Han quedado obligatoriamente fuera algunas fotógrafas importantes, pero creo que con las elegidas se puede dar una idea de las distintas tendencias que conviven. Incluso algunas de ellas como Ouka Lele o Susy Gómez no se consideran fotógrafas sino artistas”…

Es esta última parte la que me lleva a ciertas reflexiones, motivo de las dudas que me suscita ese planteamiento.

La primera es una cuestión de rango: ¿es de mayor rango o categoría ser artista, o ser fotógrafa? No quiero entrar aquí obviamente en si es más importante ser fotógrafa… o fotógrafo.

La segunda sería: los fotógrafos o fotógrafas, ¿tienen permiso para ser artistas? O quizá, si se afirma que ser artista es de mayor rango que ser fotógrafo,fa ello precluye lo primero?

Si analizamos lo que figura en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, podremos quizá hacer caer un ligero rayo de luz sobre nuestras vulgares mentes.

Artista
• Se dice de quien estudiaba el curso de artes
• Persona que ejercita alguna arte bella
• Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las Bellas Artes

Arte
• Virtud, disposición o habilidad para hacer algo.
• Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
• Conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo.

Fotógrafo,fa
• Persona que hace fotografías
• Persona que tiene por oficio hacer fotografías

Ajá! Entendido:
a) Los estudiantes de Bellas Artes, son artistas
b) Al estar reconocida ya la fotografía como “una arte bella”, aquellos que la ejerciten son artistas.
c) Cualquier persona que utilice el medio fotográfico (sea o no para expresarse e interpretar) es primero fotógrafo,fa, aunque ello no le guste, le parezca de “rango inferior”

Ahora, si examinamos detenidamente el apartado en el que se define “Arte”, al poner claramente, en el segundo punto, que …”manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”… ¡ya lo tenemos claro!: si una persona realiza el acto interpretativo con el fin claramente interesado de vender su obra y lucrarse con ello… no debería ser considerado artista, al menos en sentido estricto de la palabra.

Hace no muchos meses, asistí (entiendo que como experto) a una reunión acerca de las características de conservación en el tiempo de los materiales fotográficos. A aquella reunión, convocada por una firma fabricante de ese tipo de materiales, e interesada (loablemente) en el tema, se invitó a fotógrafos,fas, curadores de museos, expertos en conservación, técnicos de la firma organizadora y otros expertos en fotografía. Los dos galeristas invitados, que exponen fotografía de vez en cuando en sus espacios, no acudieron. A esa reunión, por cierto, se invitó a Ouka Lele, que envió, a su ayudante en su representación.
Todavía recuerdo que cuando, en distintas intervenciones, tres de esas personas, fotógrafos en principio –al emplear la fotografía como medio de expresión– como apertura de argumento dijeron …”porque, nosotros los artistas”… les miré con atención para ver si lo decían en serio, en broma, o con un toque de ironía, puesto que les conocía personalmente desde hace décadas, desde sus principos como fotógrafos.
Pero lo decían en serio.
Me temo que formaban parte del grupo de personas que tenían “claro” el rango…

Y sin embargo, a lo largo del desarrollo del interesante encuentro, y a través de los argumentos presentados, pude comprobar desde mi simple posición, que la mayoría de esos artistas, no conocía el oficio con la profundidad que requería el hecho de …“tener por oficio hacer fotografías”…, esto es, no conocía con el rigor exigible los procesos y materiales involucrados en su actividad , y por tanto, en mi opinión, no merecían el calificativo de… auténticos Fotógrafos.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog