Translate

8.6.05

Super 8: la botella medio llena

Una de cal y otra de arena
Tras aproximadamente 40 años en producción, Kodak suspende la fabricación de la película Kodachrome en su versión para "Super 8", esto es, para las cámaras de cine para aficionado. No hay que olvidar que la emulsión Kodachrome se introdujo precisamente como "película para cine de aficionado".
Con esta decisión, es otra de las películas Kodak la que muerde el polvo, y tan solo una más de las Kodachrome que fenece, siguiendo una crónica de una muerte largamente anunciada.
No obstante, si preferimos ver la botella medio llena, que no es mal planteamiento, hay que tomar muy en consideración que Kodak ha anunciado simultáneamente la presentación de nada menos que… ¡una nueva película inversible para Super 8!
En efecto, la nueva Kodak Ektachrome 64 T, se anuncia como una brillante emulsión de grano muy fino y alta saturación de color. La ventaja respecto al Kodachrome, cara al usuario, radicaría en un menor tiempo de espera para recibir reveladas las películas. El inconveniente más claro: la menor estabilidad en el tiempo del conjunto de colorantes empleados en el Ektachrome, que sin embargo es más resistente que el Kodachrome frente al efecto de la luz de las lámparas de proyección.
Además de esta nueva película en formato Super 8, existen la Kodak Plus-X Reversal Film 7265, la Kodak Tri-X Reversal Film 7266 (ambas para blanco y negro), así como las Kodak Vision 2 Color Negative Film 200 T y 500 T, negativas en color para poder realizar copias múltiples, al estilo del cine "de verdad".
La ubicua letra "T", indica que se trata de película equilibradas para luz artificial "de tungsteno", esto es, para 3200 K de temperatura de color. En la mayor parte de las cámaras de cine para aficionado de la época, un filtro conversor quedaba situado en posición interna mientras no se insertase una antorcha de luz o se accionase la palanca correspondiente. Se trataba de una fórmula lo más favorable posible al aprovechamiento óptimo de la sensibilidad de las emulsiones para las dos circunstancias: luz de día e interiores.
Kodak anuncia que continuará ofreciendo servicio de procesado (en el laboratorio de Lausana, en Suiza) para las películas Kodachrome Super 8 (ahora ya fuera de producción), hasta un año después de la fecha de caducidad indicada en el cartucho de la película.

No hay comentarios: