Translate

3.11.05

Ilford Harman: desechable "silverada"



¿A quien le interesa una cámara desechable? Depende.
Pero si se trata de un “revival” de la cámara de un solo uso de Ilford, cargada con auténtica película en blanco y negro ILford HP-5 (400 ISO), la cosa puede tener su gracia, su interés, e incluso unas dósis de desafío.
En este mundo digital, utilizar una silverada (*) sencila nos puede permitir enfrentarnos al reto que supone volver al blanco y negro tradicional, y además con una cámara absolutamente sin menús, “de todo fijo”, menos nuestra imaginación y creatividad.
Ah!.... eso sí, podemos decidir si usar o no usar su flash, que podemos emplearlo también como relleno. Sincroniza a “todas las velocidades”, esto es a la de la camarita que es de 1/100 de segundo. La luminosidad del objetivo es de f/9,5. Podéis echar cálculos: a pleno sol, lo “correcto” sería aproximadamente 1/500 de segundo a f/11-16, por lo que bajo esas circunstancias se producirá “una cierta sobreexposición”, pero a cambio, la podemos usar en la sombra y también en días muy nublados…
Para recuperar la ilusión de lo simple, y la de sentirnos buenos fotógrafos por nosotros mismos, no por tener… más megapíxeles. Por cierto, esta cámara es probable que ofrezca aproximadamente el equivalente a unos 15 megapíxeles, con la suavidad, con la calidad de imagen equivalente a usar un objetivo diseñado para “analógico” sobre una digital de formato completo… ¡Es broma!
(*) Ver "Crónicas" en Archivo
Actualizar Blog

No hay comentarios: