Ir al contenido principal

Ilford Harman: desechable "silverada"



¿A quien le interesa una cámara desechable? Depende.
Pero si se trata de un “revival” de la cámara de un solo uso de Ilford, cargada con auténtica película en blanco y negro ILford HP-5 (400 ISO), la cosa puede tener su gracia, su interés, e incluso unas dósis de desafío.
En este mundo digital, utilizar una silverada (*) sencila nos puede permitir enfrentarnos al reto que supone volver al blanco y negro tradicional, y además con una cámara absolutamente sin menús, “de todo fijo”, menos nuestra imaginación y creatividad.
Ah!.... eso sí, podemos decidir si usar o no usar su flash, que podemos emplearlo también como relleno. Sincroniza a “todas las velocidades”, esto es a la de la camarita que es de 1/100 de segundo. La luminosidad del objetivo es de f/9,5. Podéis echar cálculos: a pleno sol, lo “correcto” sería aproximadamente 1/500 de segundo a f/11-16, por lo que bajo esas circunstancias se producirá “una cierta sobreexposición”, pero a cambio, la podemos usar en la sombra y también en días muy nublados…
Para recuperar la ilusión de lo simple, y la de sentirnos buenos fotógrafos por nosotros mismos, no por tener… más megapíxeles. Por cierto, esta cámara es probable que ofrezca aproximadamente el equivalente a unos 15 megapíxeles, con la suavidad, con la calidad de imagen equivalente a usar un objetivo diseñado para “analógico” sobre una digital de formato completo… ¡Es broma!
(*) Ver "Crónicas" en Archivo
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir