Ir al contenido principal

Ilford Harman: desechable "silverada"



¿A quien le interesa una cámara desechable? Depende.
Pero si se trata de un “revival” de la cámara de un solo uso de Ilford, cargada con auténtica película en blanco y negro ILford HP-5 (400 ISO), la cosa puede tener su gracia, su interés, e incluso unas dósis de desafío.
En este mundo digital, utilizar una silverada (*) sencila nos puede permitir enfrentarnos al reto que supone volver al blanco y negro tradicional, y además con una cámara absolutamente sin menús, “de todo fijo”, menos nuestra imaginación y creatividad.
Ah!.... eso sí, podemos decidir si usar o no usar su flash, que podemos emplearlo también como relleno. Sincroniza a “todas las velocidades”, esto es a la de la camarita que es de 1/100 de segundo. La luminosidad del objetivo es de f/9,5. Podéis echar cálculos: a pleno sol, lo “correcto” sería aproximadamente 1/500 de segundo a f/11-16, por lo que bajo esas circunstancias se producirá “una cierta sobreexposición”, pero a cambio, la podemos usar en la sombra y también en días muy nublados…
Para recuperar la ilusión de lo simple, y la de sentirnos buenos fotógrafos por nosotros mismos, no por tener… más megapíxeles. Por cierto, esta cámara es probable que ofrezca aproximadamente el equivalente a unos 15 megapíxeles, con la suavidad, con la calidad de imagen equivalente a usar un objetivo diseñado para “analógico” sobre una digital de formato completo… ¡Es broma!
(*) Ver "Crónicas" en Archivo
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...