Ir al contenido principal

Récord en el precio de venta en subasta de una fotografía


© Richard Prince/Cortesía Christie's

Una "fotografía" de Richard Prince ha sido la que ha batido el récord de precio de venta de una fotografía en la subasta celebrada hace poco más de 24 horas en Christie's de Nueva York.

Mi entrecomillado se debe a que en realidad Prince refotografió en 1989 un anuncio de cigarrillos de la compañía Malboro. Al parecer, Prince tenía esa costumbre de refotografiar -de copiar, vamos– anuncios de páginas de revistas, durante su época de trabajo de recopilador de recortes de prensa en Time Life durante la década de los 70.
Al margen de lo discutible de la cuestión, que seguro que generará un buen grado de atención y que pienso debería hacernos reflexionar sobre muchas cuestiones -que por mi parte tengo que madurar- la realidad es la realidad.
Para cuando se inició la subasta, "la mesa", o sea la casa de subastas, ya tenía dos pujas por escrito por valor de un millón de dólares. Una persona en la sala elevó la puja el paso siguiente, hasta 1,1 millones de dólares, precio en el que fue adjudicada. Con la comisión, la cosa quedó en 1,248 millones de dólares.
El récord anterior, por 922.488 dólares, alcanzado en mayo de 2003, en Christie's South Kensington, de Londres, fue para una obra genuina de Joseph-Philibert Girault de Prangey, concretamente un daguerrotipo reflejando la Acrópolis de Atenas.
Alex Novak, un experto en en coleccionismo de arte, ha comentado que …"Pienso que es un absurdo absoluto para cualquiera pagar una suma tan alta, y sobre todo, una cuestión vergonzosa que esa pieza alcanzase un precio tan alto, teniendo en cuenta que esencialmente es la copia de otra fotografía"…
En la misma subasta se pujó por obras de Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Andy Warhol, pero no alcanzaron, evidentemente, precios tan elevados.

A mí, personalmente, eso que se llama "la fotografía apropiada", me ha parecido algo repugnante y delictivo.
Y lo que ha ocurrido ahora, pienso que no es bueno para la auténtica fotografía. Aunque supongo que ahora, medios que jamás se han ocupado, ocupán u ocuparán en un futuro de ella, le dedicarán una efímera atención.

Nota: De hecho, me produce una cierta repugnancia adicional, tener que escribir, debajo de la fotografía, el "copyright" correspondiente, pero debo hacerlo por "imperativo legal". Así son las cosas

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…