Ir al contenido principal

Leica M digital: estado de la cuestión

La revista “LFI” (Leica Fotografie International) ha publicado muy recientemente una entrevista con responsables de Leica (*), de la que me permito extraer algunas conclusiones particulares que pienso pueden complementar y matizar mis recientes “posts” en relación a posible evolución de productos de la marca.

Así, la futura “M Digital” (nombre "de guerra", MD) incorporará un captador con “factor” 1,33 x, no 1,37 como yo había aventurado. Según los responsables, ese “factor”, o tamaño de captador si se prefiere, se ha determinado en base a una serie de planteamientos, como son el equilibrio en la calidad de imagen obtenible con los objetivos Leica M, el desarrollo actual de los captadores y, en gran parte, para alcanzar unas “focales equivalentes” dentro de la lógica del sistema M: el 21 mm “pasa” a ser aproximadamente un 28 mm, el 28 mm se hace equivalente a un 35 mm y el 35 mm a un 50 mm.

Los entrevistados reconocen que, bajo ese planteamiento, se genera un "hueco" en el campo de los angulares, y en respuesta a ello, afirman que puesto que la MD obedecerá a “un concepto de conjunto”, …”se introducirán al mismo tiempo (que la cámara) soluciones angulares interesantes, que serán, como todos los objetivos futuros de la serie M, compatibles con los cuerpos para película”…

A partir de esos datos, tendríamos que, al menos, reconsiderar lo que escribí en el pasado post en relación a un “nuevo equivalente a un 28 mm" y un “nuevo Tri-Elmar”. En efecto, en esa “conversión de focales”, parece que una de las que falta, la del "hueco", sería la de 24 mm, y por supuesto, otra más extrema, la de 21 mm. Pues bien: para producir el equivalente de un 24 mm, “nos haría falta” un 18 mm. Y para conseguir la equivalencia de 21 mm, lo que tendríamos que producir es un 15 o un 16 mm. Todo muy justo y difícil, si queremos hacer que “cubran”, además, con “calidad Leica M”, el cuadro de 24 x 36 mm…
Estimo relativamente viable un 18 mm, o quizá una focal nueva, ligeramente por debajo. Ello no es imposible, pues Voigtländer (Cosina), tiene en su catálogo tanto un 15 mm como un 12 mm, y ambos cubren el cuadro completo y no ofrecen malas prestaciones (si bien su centrado es mejorable).

Bajo el planteamiento de que todos los nuevos objetivos cubran el formato completo de 24 x 36 mm, se nos abren tremendas especulaciones en torno a lo que podría ser ese nuevo “Tri-Elmar” que podría, pura y simplemente, ofrecer focales angulares muy, pero que muy bajas, tales como las mencionadas algo más arriba. De ser así, ese “Tri-Elmar II” o “Tri-Elmar W”, podría ofrecer , por ejemplo focales de 21 mm, 28 mm y 35 mm, frente a las 28 mm, 35 mm y 50 mm del actual. Para las Leica M7, MP y modelos anteriores, el Tri-Elmar II debería recurrir, al menos para parte de las focales, a un visor externo. En cuanto a qué levas deberían actuar estos objetivos en los visores, se me ocurren soluciones y alternativas, pero esperaremos a ver que hacen los ingenieros…

Pero hay más cosas interesantes
En una traducción aproximada, pero bastante fiel, los entrevistados comentan …”las experiencias derivadas de la Leica M digital , como solución integral que es, se reflejarán a corto o largo plazo en el desarrollo futuro del sistema R…”
Bajo mi punto de vista ello refuerza mi hipótesis en el sentido de que detrás del horizonte hay una Leica “RD”, nueva, digital integral, pero además al menos parcialmente compatible con los objetivos Leica R actuales.

Lo que los responsables de la firma Leica dejan despejado libre de toda duda son determinados aspectos técnicos.
Así, la nueva Leica “MD” obedecerá a parámetros de dimensiones, peso y selección de materiales de la más alta calidad, muy similares a los de las Leica M actuales. De hecho, …”por supuesto, dispondrá del muy apreciado y valorado telémetro óptico”…
No “un” telémetro óptico sino “el”, telémetro óptico. Lo más probable por tanto, es que no se vaya a un sistema distinto, mayor base mecánica, sino el muy refinado actual. Parece lógico, tanto por cuestión de los enormes costes de desarrollo de un sistema nuevo, sino también por coherencia con el concepto de que la “MD” tiene que ser la M digital, no “otra cámara”.
Y sin embargo, otra cuestión queda no menos clara: el obturador horizontal textil no dejaría sitio (en un cuerpo del mismo tamaño) a los elementos necesarios en una digital, y por tanto, se empleará un nuevo obturador de laminillas metálicas y recorrido vertical, más que probablemente de control electrónico. Se dispondrá por tanto de tiempos de obturación en el entorno de 1/4000 o 1/2000 de segundo, con valores de sincronización para flash de al menos 1/125 de segundo. Mi apuesta es que el cuerpo de la MD será ligeramente más alto (hasta 1 cm más) que el de las Leica M para película.

El captador
No se habla del numero de pixeles del captador, pero todo hace pensar que pueda estar en el entorno de los 10 megapíxeles. Igualmente, no se especifican las proporciones… ¿será una relación 1,5:1 o una relación 1,33:1? Ello nos dificulta bastante, pero no hace imposible, en base a la diagonal, calcular las dimensiones exactas del captador, pero si se nos dice que se trata de un captador muy evolucionado. Así, tanto los filtros como el vidrio protector son extrafinos a fin de interferir lo menos posible con los haces de luz que puedan incidir en ángulos extremos. De forma similar al captador incorporado en el Leica Digital Modul-R, tamaño de microlentes y disposición de las mismas de centro a esquinas es variable para el máximo rendimiento posible.
¿Se habla en esa entrevista del nuevo modelo “Four Thirds”? No directamente, pero si indirectamente, muy indirectamente.
Hay muchas más cuestiones interesantes, en esa entrevista, pero su extensión se sale de las posibilidades de este blog: mejor leer la versión original en la revista "Leica Fotografie International".
(*) Stefan Daniel y Gero Furchheim


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog