Ir al contenido principal

AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED



Entre un amplio grupo de cámaras compactas (*) y nuevo software digitales, Nikon ha preanunciado hoy la presentación de su nuevo objetivo AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED, que como los más avisados pueden deducir a través del baile de siglas, se trata de un objetivo dotado de enfoque por motor ultrasónico, estabilización óptica, enfoque interno y vidrios de baja dispersión. Además, se trata de un objetivo de la serie “G”, y por tanto no dispone de aro de diafragmas sobre el barrilete.
Este objetivo, ya que no “lente”, se compone de 14 lentes en 12 grupos, y de esas lentes una de ellas es en vidrio de baja dispersión “ED”, y otra lleva el recubrimiento especial de nanopartículas, especialmente indicado para evitar reflejos internos debidos a reflejos sobre la superficie de los captadores digitales. Este objetivo macro, “micro” en la nomenclatura original de Nikon, enfoca directamente hasta una escala 1:1 (se entiende que mayor sobre un captador APS-C) y cierra hasta f/32. Su rosca para filtros es de Ø 62 mm, y sus dimensiones son de Ø 83 mm para 116 mm de largo y 790 gramos de peso.
Sobre aquellos modelos Nikon o Fuji (derivados de Nikon), con captador de tamaño reducido APS-C, la “focal equivalente” es de aproximadamente 157,5 mm.
Siempre es interesante recibir una nueva óptica, y tanto más si, como es nuevo Nikkor, incorpora avances que aunque anteriormente disponibles (estabilización, revestimientos, etc) se incorporan por primera vez todos juntos en un gran objetivo macro. ¡Viva la óptica gracias a las necesidades del delicado, crítico y poco tolerante medio digital!
Lo que quizá pueda interesar o despertar la atención de más de uno, es que el AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED no es un objetivo “DX”, y por tanto cubre también el formato completo de 24 x 36 mm. Puede que signifique algo y puede que no.
(*) Las nuevas compactas utilizan ya el estándard "ImageLink", que permite acoplarlas sobre impresoras domésticas de cualquier marca compatible con dicha norma


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir