Ir al contenido principal

Fujichrome Provia 400X y T64 Profesionales


Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.

Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F, de 100 ISO.
Algo que puede interesar especialmente a los fotógrafos de reportaje es la muy buena respuesta (cromática y de gradación) frente a los forzados de un paso, y de hasta 3 pasos (IE 3200) para sujetos determinados. Para otros fotógrafos, más polarizados hacia la calidad de imagen, existe la posibilidad de “subforzar” a IE 280, con muy buenos resultados y contraste más suave.
El índice de granularidad RMS (*) es de 11, uno de los mejores niveles dentro de su categoría de tipo de película y sensibilidad.
(*) Menor grano visible cuanto más bajo es el valor RMS



En lo que respecta a la Fujichrome T64 Profesional, se trata de un material equilibrado para “tungsteno” (3200K), e incorpora todas las ventajas tecnológicas comentadas para la Fujichrome 400X Profesional.
Además de un grano extremadamente fino (RMS 7), la nueva película, que es la versión III de la 64T, ofrece, al parecer, uno de los niveles más altos de del mundo de fidelidad de los matices (incluyendo los medios digitales), incluyendo los tonos más delicados situados hasta ahora fuera de las películas existentes, resultando una película muy adecuada para la reproducción de obras de arte. Debe ser así, pues personalmente he utilizado las versiones anteriores denominadas Fujichrome 64T para esos mismos fines, con resultados magníficos.
Esta película especializada, admite un subforzado de 1/2 punto y un forzado de un punto, lo que ofrece a los fotógrafos más críticos la posibilidad de ajustar el contraste de sus reproducciones, que en el caso de reproducción de cuadros, no puede realizarse mediante el ajuste del contraste de iluminación.
En definitiva, siempre es un chorro de aire fresco que una compañía como Fuji siga, no solo produciendo película de alta calidad, sino presentando mejoras en las emulsiones.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir