Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.
Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F, de 100 ISO.
Algo que puede interesar especialmente a los fotógrafos de reportaje es la muy buena respuesta (cromática y de gradación) frente a los forzados de un paso, y de hasta 3 pasos (IE 3200) para sujetos determinados. Para otros fotógrafos, más polarizados hacia la calidad de imagen, existe la posibilidad de “subforzar” a IE 280, con muy buenos resultados y contraste más suave.
El índice de granularidad RMS (*) es de 11, uno de los mejores niveles dentro de su categoría de tipo de película y sensibilidad.
(*) Menor grano visible cuanto más bajo es el valor RMS
En lo que respecta a la Fujichrome T64 Profesional, se trata de un material equilibrado para “tungsteno” (3200K), e incorpora todas las ventajas tecnológicas comentadas para la Fujichrome 400X Profesional.
Además de un grano extremadamente fino (RMS 7), la nueva película, que es la versión III de la 64T, ofrece, al parecer, uno de los niveles más altos de del mundo de fidelidad de los matices (incluyendo los medios digitales), incluyendo los tonos más delicados situados hasta ahora fuera de las películas existentes, resultando una película muy adecuada para la reproducción de obras de arte. Debe ser así, pues personalmente he utilizado las versiones anteriores denominadas Fujichrome 64T para esos mismos fines, con resultados magníficos.
Esta película especializada, admite un subforzado de 1/2 punto y un forzado de un punto, lo que ofrece a los fotógrafos más críticos la posibilidad de ajustar el contraste de sus reproducciones, que en el caso de reproducción de cuadros, no puede realizarse mediante el ajuste del contraste de iluminación.
En definitiva, siempre es un chorro de aire fresco que una compañía como Fuji siga, no solo produciendo película de alta calidad, sino presentando mejoras en las emulsiones.
Actualizar Blog
Comentarios