Ir al contenido principal

Fujichrome Provia 400X y T64 Profesionales


Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.

Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F, de 100 ISO.
Algo que puede interesar especialmente a los fotógrafos de reportaje es la muy buena respuesta (cromática y de gradación) frente a los forzados de un paso, y de hasta 3 pasos (IE 3200) para sujetos determinados. Para otros fotógrafos, más polarizados hacia la calidad de imagen, existe la posibilidad de “subforzar” a IE 280, con muy buenos resultados y contraste más suave.
El índice de granularidad RMS (*) es de 11, uno de los mejores niveles dentro de su categoría de tipo de película y sensibilidad.
(*) Menor grano visible cuanto más bajo es el valor RMS



En lo que respecta a la Fujichrome T64 Profesional, se trata de un material equilibrado para “tungsteno” (3200K), e incorpora todas las ventajas tecnológicas comentadas para la Fujichrome 400X Profesional.
Además de un grano extremadamente fino (RMS 7), la nueva película, que es la versión III de la 64T, ofrece, al parecer, uno de los niveles más altos de del mundo de fidelidad de los matices (incluyendo los medios digitales), incluyendo los tonos más delicados situados hasta ahora fuera de las películas existentes, resultando una película muy adecuada para la reproducción de obras de arte. Debe ser así, pues personalmente he utilizado las versiones anteriores denominadas Fujichrome 64T para esos mismos fines, con resultados magníficos.
Esta película especializada, admite un subforzado de 1/2 punto y un forzado de un punto, lo que ofrece a los fotógrafos más críticos la posibilidad de ajustar el contraste de sus reproducciones, que en el caso de reproducción de cuadros, no puede realizarse mediante el ajuste del contraste de iluminación.
En definitiva, siempre es un chorro de aire fresco que una compañía como Fuji siga, no solo produciendo película de alta calidad, sino presentando mejoras en las emulsiones.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…