Ir al contenido principal

Cuatro Tercios: estabilización compatible Leica, Panasonic y Olympus



El nuevo Leica D 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph, el primero de una serie dedicada a
las cámaras Panasonic para el estándar Cuatro Tercios,
está dotado de estabilización interna Mega O.I.S.


Como se recordará, yo mismo ha expresado en diversas ocasiones mis dudas acerca de si los objetivos de la nueva serie Leica D, destinados a la flamante Panasonic Lumix L1, en el caso de aquellos modelos que estuviesen dotados de la estabilización interna Panasonic Mega O.I.S., mantendrían esa estabilización al ser acoplados sobre un cuerpo Olympus, como por ejemplo los actuales E-1, E-300, E-500 y E-330.

Como se sabe, los dos sistemas pertenecen al estándar Cuatro Tercios, y ello supone que los objetivos Leica/Panasonic para la L1 puedan ser montados y utilizados sobre las Olympus, y recíprocamente, los de Olympus (y Sigma) sobre la Panasonic L1, o cualquier otro modelo y marca que pueda surgir en el futuro.

Sin embargo, y puesto que el sistema de estabilización mega O.I.S. está incorporado en cada objetivo, y opera a través de un sistema de lentes móviles, pero, para el caso concreto de una Lumix L1 se indica que "está controlado por el procesador Venus Engine III", que se encuentra en el cuerpo de la cámara, cabía un duda más que razonable sobre si el sistema de estabilización de los objetivos funcionaría al “separarlos” del cuerpo de una cámara Panasonic.

Realicé la consulta al respecto a los responsables de Panasonic en España, y han tenido la amabilidad de contestarme con toda precisión.

Existen dos modos diferentes de operar del Mega O.I.S., y en el primero, en el Modo 1, la estabilización está constantemente en marcha, lo que permite observar el efecto a través del visor, sea este el óptico réflex, sea el monitor posterior (en Live View). Ello facilita la composición con focales largas, y en situaciones extremas.
En el Modo 2, la estabilización no entra en acción más que en el momento del disparo, y si bien no se goza de las ventajas anteriores, en determinados casos puede resultar ligeramente más eficiente.

Pues bien: los objetivos Panasonic dotados de estabilización interna Mega O.I.S., tal como el nuevo Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph que dota inicialmente a la Lumix L1, funcionarán sobre las cámaras Olympus en el Modo 1, esto es, en acción constante. Para funcionar en el Modo 2, necesitan de la complicidad de una L1.

Personalmente, me parece una noticia excelente, esa gran compatibilidad, pues resulta difícil pedir algo más, sobre todo teniendo en cuenta que las futuras Olympus dotadas de estabilización en el cuerpo de la cámara ofrecerán estabilización a cualquier objetivo, incluidos los Leica/Panasonic dotados de Mega O.I.S. Bajo esa situación, habrá que optar probablemente por una estabilización u otra, conmutando, bien sobre el objetivo, bien sobre la cámara.



La compatibilidad del estándar Cuatro Tercios permitirá que un objetivo Leica/Panasonic con estabilización Mega O.I.S. conserve la estabilización sobre cualquier cuerpo Olympus del E-System.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

HARMAN Phoenix 200: posibles razones para un producto inmaduro

«Spoiler» , tal como se dice ahora, anticipándonos a las conclusiones… ¿Podrías vivir con una película en color de tan sólo 5 o 6 capas cuando lo mínimo habitual en películas normativas son entre 15 y 25? Pero, vayamos paso a paso: lo de «inmaduro» no lo digo yo, lo dicen los propios responsables de  HARMAN technology, y así, en su nota introductoria, nos indican: . ..«parte de la diversión de fotografiar con esta película consiste en, "esperar lo inesperado", y esta película proporciona justamente eso, desde sus negativos coloreados de forma única hasta el encuentro casual con anomalías [defectos] de emulsionado. ¡Refrena tus expectativas y disfruta de la experiencia!» Zuiko Auto-W 28 mm f/2 a f/2; Phoenix 200 a IE 160 © Valentín Sama (*) © Valentín Sama Actualización a 28/08/2024 : HARMAN Imaging da a entender, en su canal de Instagram, que ofrecerá esta emulsión en formatos mayores que el 35 mm. Ello podría incluir el formato 120  y/o película plana. Adicionalmente, en el