Ir al contenido principal

Cuatro Tercios: estabilización compatible Leica, Panasonic y Olympus



El nuevo Leica D 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph, el primero de una serie dedicada a
las cámaras Panasonic para el estándar Cuatro Tercios,
está dotado de estabilización interna Mega O.I.S.


Como se recordará, yo mismo ha expresado en diversas ocasiones mis dudas acerca de si los objetivos de la nueva serie Leica D, destinados a la flamante Panasonic Lumix L1, en el caso de aquellos modelos que estuviesen dotados de la estabilización interna Panasonic Mega O.I.S., mantendrían esa estabilización al ser acoplados sobre un cuerpo Olympus, como por ejemplo los actuales E-1, E-300, E-500 y E-330.

Como se sabe, los dos sistemas pertenecen al estándar Cuatro Tercios, y ello supone que los objetivos Leica/Panasonic para la L1 puedan ser montados y utilizados sobre las Olympus, y recíprocamente, los de Olympus (y Sigma) sobre la Panasonic L1, o cualquier otro modelo y marca que pueda surgir en el futuro.

Sin embargo, y puesto que el sistema de estabilización mega O.I.S. está incorporado en cada objetivo, y opera a través de un sistema de lentes móviles, pero, para el caso concreto de una Lumix L1 se indica que "está controlado por el procesador Venus Engine III", que se encuentra en el cuerpo de la cámara, cabía un duda más que razonable sobre si el sistema de estabilización de los objetivos funcionaría al “separarlos” del cuerpo de una cámara Panasonic.

Realicé la consulta al respecto a los responsables de Panasonic en España, y han tenido la amabilidad de contestarme con toda precisión.

Existen dos modos diferentes de operar del Mega O.I.S., y en el primero, en el Modo 1, la estabilización está constantemente en marcha, lo que permite observar el efecto a través del visor, sea este el óptico réflex, sea el monitor posterior (en Live View). Ello facilita la composición con focales largas, y en situaciones extremas.
En el Modo 2, la estabilización no entra en acción más que en el momento del disparo, y si bien no se goza de las ventajas anteriores, en determinados casos puede resultar ligeramente más eficiente.

Pues bien: los objetivos Panasonic dotados de estabilización interna Mega O.I.S., tal como el nuevo Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph que dota inicialmente a la Lumix L1, funcionarán sobre las cámaras Olympus en el Modo 1, esto es, en acción constante. Para funcionar en el Modo 2, necesitan de la complicidad de una L1.

Personalmente, me parece una noticia excelente, esa gran compatibilidad, pues resulta difícil pedir algo más, sobre todo teniendo en cuenta que las futuras Olympus dotadas de estabilización en el cuerpo de la cámara ofrecerán estabilización a cualquier objetivo, incluidos los Leica/Panasonic dotados de Mega O.I.S. Bajo esa situación, habrá que optar probablemente por una estabilización u otra, conmutando, bien sobre el objetivo, bien sobre la cámara.



La compatibilidad del estándar Cuatro Tercios permitirá que un objetivo Leica/Panasonic con estabilización Mega O.I.S. conserve la estabilización sobre cualquier cuerpo Olympus del E-System.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …