Ir al contenido principal

Cuatro Tercios: estabilización compatible Leica, Panasonic y Olympus



El nuevo Leica D 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph, el primero de una serie dedicada a
las cámaras Panasonic para el estándar Cuatro Tercios,
está dotado de estabilización interna Mega O.I.S.


Como se recordará, yo mismo ha expresado en diversas ocasiones mis dudas acerca de si los objetivos de la nueva serie Leica D, destinados a la flamante Panasonic Lumix L1, en el caso de aquellos modelos que estuviesen dotados de la estabilización interna Panasonic Mega O.I.S., mantendrían esa estabilización al ser acoplados sobre un cuerpo Olympus, como por ejemplo los actuales E-1, E-300, E-500 y E-330.

Como se sabe, los dos sistemas pertenecen al estándar Cuatro Tercios, y ello supone que los objetivos Leica/Panasonic para la L1 puedan ser montados y utilizados sobre las Olympus, y recíprocamente, los de Olympus (y Sigma) sobre la Panasonic L1, o cualquier otro modelo y marca que pueda surgir en el futuro.

Sin embargo, y puesto que el sistema de estabilización mega O.I.S. está incorporado en cada objetivo, y opera a través de un sistema de lentes móviles, pero, para el caso concreto de una Lumix L1 se indica que "está controlado por el procesador Venus Engine III", que se encuentra en el cuerpo de la cámara, cabía un duda más que razonable sobre si el sistema de estabilización de los objetivos funcionaría al “separarlos” del cuerpo de una cámara Panasonic.

Realicé la consulta al respecto a los responsables de Panasonic en España, y han tenido la amabilidad de contestarme con toda precisión.

Existen dos modos diferentes de operar del Mega O.I.S., y en el primero, en el Modo 1, la estabilización está constantemente en marcha, lo que permite observar el efecto a través del visor, sea este el óptico réflex, sea el monitor posterior (en Live View). Ello facilita la composición con focales largas, y en situaciones extremas.
En el Modo 2, la estabilización no entra en acción más que en el momento del disparo, y si bien no se goza de las ventajas anteriores, en determinados casos puede resultar ligeramente más eficiente.

Pues bien: los objetivos Panasonic dotados de estabilización interna Mega O.I.S., tal como el nuevo Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph que dota inicialmente a la Lumix L1, funcionarán sobre las cámaras Olympus en el Modo 1, esto es, en acción constante. Para funcionar en el Modo 2, necesitan de la complicidad de una L1.

Personalmente, me parece una noticia excelente, esa gran compatibilidad, pues resulta difícil pedir algo más, sobre todo teniendo en cuenta que las futuras Olympus dotadas de estabilización en el cuerpo de la cámara ofrecerán estabilización a cualquier objetivo, incluidos los Leica/Panasonic dotados de Mega O.I.S. Bajo esa situación, habrá que optar probablemente por una estabilización u otra, conmutando, bien sobre el objetivo, bien sobre la cámara.



La compatibilidad del estándar Cuatro Tercios permitirá que un objetivo Leica/Panasonic con estabilización Mega O.I.S. conserve la estabilización sobre cualquier cuerpo Olympus del E-System.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog