Translate

17.9.06

El captor de la Leica M8: Full Frame Transfer

A través de un comunicado de prensa de Kodak, se ha podido cofirmar hoy que el captor integrado en la nueva Leica M8 es obra del otrora famoso fabricante de película, más concretamente bajo la referencia KAF 10500 CCD.
Si bien ya era sabido que el nuevo captor utilizaba una nueva arquitectura de las microlentes, de tal forma que alteran su disposición de centro a esquinas del "fotograma", estaban por conocer algunos detalles más.
Así se ha podido saber que el captor de 10,8 megapíxeles efectivos es del tipo "Full Frame Transfer" (FFT), el mismo tipo utilizado en cámaras tales como las Olympus E-1.
Ese tipo de arquitectura FFT permite conseguir una superficie útil de cada fotocélula superior a la de un CCD convencional.
Los que han probado ese tipo de captor en sus cámaras, saben que ofrece un intervalo tonal y una gama de colores difícil de superar.

Con los avances de la tecnología desde la introducción de la OLympus E-1, es de esperar que la calidad de imagen conseguida por medio de la M8, su captor FFT y las ópticas Leica M, sea realmente... algo distinto.

El captor FFT de la M8 es de un tamaño de 18 x 27 mm (diagonal 32,44 mm), y el tamaño de sus fotocélulas es de 6,8 x 6,8 µm.
El vidrio protector es a su vez filtro infrarrojo, y goza de revestimientos antirreflejos por ambas caras.
Se ha dotado al captor de un eficaz control anti "blooming", lo que significa que se minimiza el efecto de "luces quemadas" derivado del "rebose" de información de un píxel hacia los contiguos caso de alcanzarse su nivel de saturación (1000 x).

Hasta el momento, los captores Kodak solo son empleados en cámaras de fabricantes exigentes, tales como Hasselblad, Olympus, y Leica, tanto para su Leica Digital Modul-R como para la nueva M8.
Es de esperar que la nueva tecnología de microlentes de distribución geométrica variable se aplique también a los captores ofrecidos para otros fabricantes.

No hay comentarios: