Ir al contenido principal

El captor de la Leica M8: Full Frame Transfer

A través de un comunicado de prensa de Kodak, se ha podido cofirmar hoy que el captor integrado en la nueva Leica M8 es obra del otrora famoso fabricante de película, más concretamente bajo la referencia KAF 10500 CCD.
Si bien ya era sabido que el nuevo captor utilizaba una nueva arquitectura de las microlentes, de tal forma que alteran su disposición de centro a esquinas del "fotograma", estaban por conocer algunos detalles más.
Así se ha podido saber que el captor de 10,8 megapíxeles efectivos es del tipo "Full Frame Transfer" (FFT), el mismo tipo utilizado en cámaras tales como las Olympus E-1.
Ese tipo de arquitectura FFT permite conseguir una superficie útil de cada fotocélula superior a la de un CCD convencional.
Los que han probado ese tipo de captor en sus cámaras, saben que ofrece un intervalo tonal y una gama de colores difícil de superar.

Con los avances de la tecnología desde la introducción de la OLympus E-1, es de esperar que la calidad de imagen conseguida por medio de la M8, su captor FFT y las ópticas Leica M, sea realmente... algo distinto.

El captor FFT de la M8 es de un tamaño de 18 x 27 mm (diagonal 32,44 mm), y el tamaño de sus fotocélulas es de 6,8 x 6,8 µm.
El vidrio protector es a su vez filtro infrarrojo, y goza de revestimientos antirreflejos por ambas caras.
Se ha dotado al captor de un eficaz control anti "blooming", lo que significa que se minimiza el efecto de "luces quemadas" derivado del "rebose" de información de un píxel hacia los contiguos caso de alcanzarse su nivel de saturación (1000 x).

Hasta el momento, los captores Kodak solo son empleados en cámaras de fabricantes exigentes, tales como Hasselblad, Olympus, y Leica, tanto para su Leica Digital Modul-R como para la nueva M8.
Es de esperar que la nueva tecnología de microlentes de distribución geométrica variable se aplique también a los captores ofrecidos para otros fabricantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...