Ir al contenido principal

El captor de la Leica M8: Full Frame Transfer

A través de un comunicado de prensa de Kodak, se ha podido cofirmar hoy que el captor integrado en la nueva Leica M8 es obra del otrora famoso fabricante de película, más concretamente bajo la referencia KAF 10500 CCD.
Si bien ya era sabido que el nuevo captor utilizaba una nueva arquitectura de las microlentes, de tal forma que alteran su disposición de centro a esquinas del "fotograma", estaban por conocer algunos detalles más.
Así se ha podido saber que el captor de 10,8 megapíxeles efectivos es del tipo "Full Frame Transfer" (FFT), el mismo tipo utilizado en cámaras tales como las Olympus E-1.
Ese tipo de arquitectura FFT permite conseguir una superficie útil de cada fotocélula superior a la de un CCD convencional.
Los que han probado ese tipo de captor en sus cámaras, saben que ofrece un intervalo tonal y una gama de colores difícil de superar.

Con los avances de la tecnología desde la introducción de la OLympus E-1, es de esperar que la calidad de imagen conseguida por medio de la M8, su captor FFT y las ópticas Leica M, sea realmente... algo distinto.

El captor FFT de la M8 es de un tamaño de 18 x 27 mm (diagonal 32,44 mm), y el tamaño de sus fotocélulas es de 6,8 x 6,8 µm.
El vidrio protector es a su vez filtro infrarrojo, y goza de revestimientos antirreflejos por ambas caras.
Se ha dotado al captor de un eficaz control anti "blooming", lo que significa que se minimiza el efecto de "luces quemadas" derivado del "rebose" de información de un píxel hacia los contiguos caso de alcanzarse su nivel de saturación (1000 x).

Hasta el momento, los captores Kodak solo son empleados en cámaras de fabricantes exigentes, tales como Hasselblad, Olympus, y Leica, tanto para su Leica Digital Modul-R como para la nueva M8.
Es de esperar que la nueva tecnología de microlentes de distribución geométrica variable se aplique también a los captores ofrecidos para otros fabricantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog