Ir al contenido principal

Forte

El cierre anunciado por Forte, para el 26 de este mismo mes, es, sin duda, una noticia triste para los aficionados al mundo de la fotografía argéntea.

Si bien en España Forte no ha tenido nunca la fuerza de otras firmas, tales como Ilford, la realidad es que, en los últimos años, y gracias a la labor de unos pocos importadores, se había hecho un lugar propio, sobre todo entre aquellos amantes del blanco y negro tradicional que buscaban papeles con fuerte gramaje, o de tonos cálidos, con la muy particular característica tonal de los papeles Forte.
Aunque las películas Forte negativas en blanco y negro tenían en productos de otras firmas competidores de altura casi insalvable, también eran apreciadas por unos pocos que buscaban una respuesta tonal y de grano más tradicional.

Quizá ahora pueda entender personalmente mejor el empeño de los directivos responsables de Forte, cuando en la pasada Photokina, al tratar de negociar, con algún gran comprador español, los pedidos para el 2007, hacían mucho hincapié en intentar conocer cuáles serían las cantidades previstas para sus pedidos a lo largo del año: se estaban jugando la supervivencia de la empresa.

No conozco la ubicación de las fábricas de Forte, pero es muy probable que a lo largo de los años hayan ido quedando en una localización muy golosa para los especuladores urbanísticos, que serán los que al final sacarán partido de una evolución de la fotografía fotoquímica hacia la digital.

En todo caso, y tal como comento en otro lugar, tenemos todavía amplias opciones a la hora de elegir nuestro material en blanco y negro, y más concretamente los papeles, y así, rápidamente, se me vienen a la cabeza nombres tales como Foma, Ilford-Harman, Kentmere, Maco.... y algunos más, sin olvidarnos de los stocks que puedan quedar de material Forte muy fresco, pues últimamente, solo se producía bajo pedido.

Lo que si parece que es una tendencia que se va consolidando, es que, aquellos fotógrafos que tengan previsto crear un cierto cuerpo de obra con unas características estéticas determinadas, deberían hacer pruebas exhaustivas sobre dos o tres tipos de papel, para, a continuación, adquirir una cantidad de material suficiente que les garantice la compleción de su proyecto.
De esa forma, quedarán a salvo de posibles interrupciones en el suminstro de "su" papel preferido.
Conquistemos un espacio adicional en nuestros frigoríficos y congeladores.

En otro orden de cosas, vuelven a producirse, y a estar disponibles, tres productos históricos, de gran importancia para las escuelas de fotografía:
Los reveladores Agfa Rodinal (negativos) y Neutol (papel), así como el fijador Agfa Agefix, corren de nuevo por las cubetas de los que se inician en la magia de la imagen latente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...