Ir al contenido principal

Un futuro muy negro

La nanotecnología está aquí para quedarse, y al menos en algunos aspectos nos servirá para disponer de un futuro más negro.

La realidad es que, en numerosos ámbitos de la ciencia y la técnica, la búsqueda por materiales lo más oscuros posible es algo que no ha cesado, pues sus aplicaciones son múltiples y muy necesarias.
No lo son poco, desde luego, en el terreno de la fotografía, y las más densas pinturas y mejores acabados negro mate son requeridos en barriletes de objetivo, cajas de espejo y cámaras oscuras.

Resulta, que a principios de año, investigadores norteamericanos de la Universidad de Rice, en Houston, han comunicado que habían conseguido crear “el material más oscuro sobre la Tierra”, un material capaz de absorber más de un 99,9% de la luz que incide sobre el mismo.

El nuevo material es nada más y nada menos que 30 veces más oscuro que el material “más oscuro” utilizado hasta la fecha como referencia por el Instituto de Normas y Tecnología de U.S.A.



Tal como hemos comentado al inicio, el nuevo producto se basa en la nanotecnología, y obedece a un índice de reflectancia total de tan solo el 0,045%, lo que significa que es tres veces más oscuro que la aleación de níquel y fósforo que gozaba hasta la fecha del “record” mundial como “material oscuro”. Como referencia adicional, las mejores pinturas para acabado negro oscuro, tienen una reflectancia de hasta el 10% y nunca menos del 5%.

Este nuevo material, que podría ofrecer aplicaciones prácticas en cámaras fotográficas, dispositivos ópticos e incluso paneles solares, por citar tan solo algunos usos, está constituido por nanotubos de carbono de un grosor 400 veces inferior al de un simple cabello humano.



Estos diminutos tubos están de pie, formando una especie de “césped”. Tanto las características del carbono trenzado que constituye los tubos, como la proximidad entre éstos, facilita que la luz –de todas las longitudes de onda del espectro visible– quede atrapada en esa “densa vegetación”.

Ello se ve apoyado por el hecho de que los investigadores (dirigidos por Pulickel Anjan), han conseguido crear una superficie de la “hierba” adicionalmente rugosa, lo que evita los reflejos especulares.

Está claro, que además de las aplicaciones científicas y ópticas antes apuntadas, el nuevo acabado negro nanotecnológico puede tener también aplicaciones militares de ocultación, tanto más si se comprueba que pueda absorber también los extremos ultravioleta e infrarrojo, algo que está bajo prueba.




Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...