Ir al contenido principal

Año de Photokina

Estamos en año de Photokina, y si ello ha tenido siempre un significado importante para la industria fotográfica y los medios, ahora, en la era Internet, lo tiene –si no en mayor grado– si quizá bajo un grado de aceleración distinto, más acusado, y hasta cierto punto –solo hasta cierto punto– un tanto predecible.

Si en la época que pudiéramos llamar "clásica" de la Photokina, todos los nuevos productos a presentar se mostraban por primera vez al abrir los "Rheinhallen" de la magna feria alemana –los pabellones más próximos al río, ahora vendidos y en remodelación, en la actualidad– ahora un cuidado calendario oficial de anuncios anticipados, al que se suman filtraciones accidentales y/o intencionadas a efectos víricos, es el que marca la pauta.

Y resulta muy difícil sustraerse a esa nueva manipulación por parte de firmas y medios, situación de facto para la que no se vislumbra otra solución que la que supone decidir si "uno" entra en la carrera o no, o por lo menos en qué carrera, y también en que momento incorporarse a ella o abandonarla.

Cada firma tiene sus pautas, y así, en año de Photokina, algunos de “los grandes”, y entre ellos Olympus y Canon, suelen presentar modelos hacia finales de agosto, por lo que, rumores y filtraciones comienzan pronto a circular.

Tras la reciente presentación de la Olympus E-420 y su simpático objetivo ultra-compacto “pancake”, recientemente se produjo la filtración accidental de una supuesta E-520. Ello, por cierto, y como suele ocurrir en el 99,9% de las veces para todas las firmas, en una página directamente relacionada con la casa.

Es de imaginar, que esa supuesta E-520 sería o será a la E-510 lo que la E-420 ha sido para la E-410:
Live-View con autoenfoque por contraste (CAF), detección de rostros, mejoras de rapidez en ráfaga, Sistema de compensación de Sombras, incorporación de los avances derivados de la E-3 en lo que respecta a evaluación en la pantalla (en Live-View) de parámetros tales como ajuste de blancos, profundidad de campo, compensación de exposición, etc.

Se me pide opinión acerca de la posibilidad de crear un firmware que permita ofrecer Contrast AF (CAF) en la E-3 de Olympus…. Y no me cuesta mucho dar mi opinión, aunque pueda ser contraria a la de fuentes de Olympus más autorizadas que yo mismo.

Cuando se nos presentó en privado el primer prototipo de la Lumix L10 de Panasonic, la primera en ofrecer CAF, ya surgió el tema de que …”solo podían hacer CAF los nuevos objetivos y que ello no preocupaba mucho a los ingenieros de la casa, pues no disponían de muchos objetivos anteriores”…
La realidad, es que, actualmente, Panasonic ofrece ya una actualización de firmware para su L10 que permite utilizar en ese modo de CAF al Leica D Summilux 25 mm f/1,4. Que seguirá lo propio para el Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8 debería ser cosa cantada.

El caso de Olympus es ligeramente diferente, pero, en realidad, más favorable.
Al presentar la E-420 con su flamante CAF, anuncia que si bien solo es posible esa función con las nuevas versiones de los objetivos para “kit” y el nuevo “pancake” 25 mm f/2,8 ….”ofrecerá actualización de firmware para “convertir” los objetivos anteriores”….
Y no solo eso: los objetivos anteriores, ya hacen CAF sin actualizar el firmware, solo que lo hacen en el punto central, no con el potencial de los 11 puntos de enfoque disponibles en ese modo.

Pues bien: no me parece imposible, en absoluto, crear un firmware para cámara que permita a un modelo anterior que no disponga de CAF, realizar esa función. Todo es cuestión de que se haya dejado abierta la posibilidad de actualización –que la Olympus E-3 dispone de ella– y de que “quede hueco” en las memorias internas de los chips para albergar un firmware quizá más complejo, de mayor “peso”.

En el sistema de autoenfoque por contraste o CAF, que es el que emplean mayoritariamente las compactas digitales (a veces apoyado por un sistema externo de detección de fase) y también las nuevas y recientes SLR digitales que ofrecen esa función, lo que se hace es analizar la imagen generada por el captor, “mover el foco” a continuación hacia delante y hacia atrás, y finalmente determinar aquel punto de enfoque en el que se detectó mayor contraste de imagen.

¡No hace falta motor alguno adicional! Simplemente, el firmware que de las instrucciones al motor de enfoque existente, y los algoritmos que analicen el contraste y vuelvan a dar órdenes finales al motor de enfoque.

Parte de esos algoritmos ya están presentes en el firmware de la cámara, a efectos de determinar la temperatura de color, e incluso la exposición por zonas, vinculada en ocasiones al sistema de enfoque.

En mi opinión, de nuevo… poder, se puede.
Otra cuestión, como he comentado anteriormente, es que quede espacio para un firmware de mayor peso.

¿Quizá entre en este tema la futura Olympus del E-System de dos dígitos?

A la vista de lo que ofrece la E-3 actual y lo que pueda ofrecer la E-520 a la vista de las características finales de la E-420, no parece –salvo sorpresas muy propias de Olympus– adivinar lo que pueda suponer una –llamémosla E-XX.

Esa E-XX incorporaría lo ofrecido por la E-420 más la estabilización de la E-520, en una versión más avanzada, próxima o igual a la de la E-3.
Lo difícil es imaginar qué se podría “restar” a una E-3 para evitar que la nueva E-XX la canibalizase.
Quizá la estanqueidad total y la posibilidad de utilizar empuñadura. Un visor de pentaespejos se diferenciaría del pentaprisma de más calidad, peso y volumen de la E-3. Pero siendo así… cómo diferenciar más esa E-XX de una “simple” E-520?
No parece fácil, salvo por el precio y algún detalle que no podamos prever en la actualidad, como podría ser un captor de algo más de resolución.

Lo más normal, sería poder ver el modelo E-520 a no mucho tardar, y el E-XX un poco antes de Photokina. Si se nos pidiese un calendario, nos atreveríamos a decir que se podría presentar a la prensa, bajo estricto embargo, un poco antes de junio.
Pero con Olympus.. ¿quién lo sabe?

Otro asunto “pendiente” es el del Zuiko Digital 7-14 mm f/4 “para pobres” “AKA” (Alias Known As) Zuiko Digital 8-16 mm f/4-5,6 (luminosidad figurada).

Este objetivo, que sería equivalente a un 16-32 mm, tendría un precio mucho más asumible para el aficionado que el mítico 7-14 mm, y es virtualmente seguro que se presente finalmente. Esperemos que no ocurra como con el Zuiko Digital 14-35 mm f/2 que ya va para dos años y tres meses desde su presentación original bajo vitrina.
¿El primer Zuiko Digital Shift o Tilt and Shift? Para el año que viene, si los Dioses…. del Olimpo quieren.

Pero mientras tanto, los partidarios de Canon pueden irse frotando las manos.
Nuestros sistemas de escucha en la Fosa de las Marianas han detectado un intenso tráfico de señales que, una vez descifradas dejarían entender que Canon prepara un viaje de presentación para los días 21 al 24 de abril, esto es, para dentro de poco más de un mes.
Aunque no se han determinado todavía las coordenadas del impacto, es de pensar que lo que se vaya a catar en ese “evento” sea alguna de las nuevas SLR digitales que vienen preparando hace tiempo.

Se llamará “7D” o “5D Mark II”, pero parece ser que la evolución de la 5D debería ser la próxima candidata a aparecer. Se habla ya de un captor de 15 “plus” megapíxeles, pero aparte de la incorporación de un sistema de prevención contra el polvo, el resto está, como el polvo… en el aire.
Como es tradicional en Canon, la presentación de la nueva “5D Mark II” vendría acompañada de algún nuevo objetivo “adaptado”… que falta hace.
Queda pendiente, en Canon, la rumoreada SLR de muy bajo precio… pero de eso se lleva hablando ya hace varias “Kinas”.

Para el resto de marcas, la cosa es menos clara, pero no se sería de descartar que Nikon se descolgase con una respuesta ad-hoc a la Sony-alto-de-gama (“Alfa 900”) con captor de 24 x 36 mm y 25 Mp con un producto equivalente, competidor además, de la Canon EOS 1Ds.

Leica, mantendrá –probablemente mejorado a equivalente versión “II”– su sólido concepto M8, y se dejará entrever algo acerca de la posible R1O de la que ya se habló en su momento.

Habrá más cosas de otras firmas, como una Sigma SD-15 mientras esperamos “el tercer advenimiento” de la DP-1 … pero eso lo podemos dejar para más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog