Translate

20.7.09

f/4,65


Desde luego, la gesta no tiene el nivel de lo que –los que lo deseen– pueden celebrar hoy, que es el 40 Aniversario de la llegada del hombre a luna, pero lo que si que ha llamado mi atención es: la primera vez que veo una focal de un objetivo expresada con… ¡dos decimales!

Reconozco que la cuestión, comparativamente es de una banalidad absoluta, pero es que sobre temas lunares ya he escrito bastante, y además hace tiempo.
También me temo que quizá no sea la primera vez que se haya expresado una focal con dos decimales y que a mí, terrícola sin altos vuelos se me haya escapado el tema, pero…
Me parece curiosa la lucha por las décimas de focal en los objetivos de las cámaras compactas, o quizá debiéramos hablar de la honradez de los diseñadores, que en lugar de arrimar el ascua a su sardina y expresar el extremo angular de su nuevo objetivo simplemente como “f/4,6” lo hacen como lo que parece ser que es: “f/4,65”.

Esperemos que en realidad no sea un…. ¡f4,7!

Todavía recuerdo que en la época de los primeros objetivos Leica de rosca, el fabricante examinaba la focal exacta con la que había sido dado a luz cada unidad de un mismo modelo, pues dada la técnica de la época podían darse pequeñas diferencias ( y ahora….).
Acto seguido grababa una clave (pública) en la parte posterior del objetivo, junto al mando de enfoque.

No hay comentarios: