Ir al contenido principal

"Mirrorless" de Nikon: tomando forma


Desde que Makoto Kimura, el presidente de la Compañía aseguró, en más de una ocasión en los últimos meses, que Nikon ofrecería una cámara “de un nuevo tipo”, antes de finales de Marzo de 2011, todo el mundo entendió que se trataría de una “mirrorless”.

Claro que el concepto “sin espejo” da mucho de si, y aunque se entiende que estamos hablando de cámaras de óptica intercambiable –las compactas tampoco llevan espejo– las soluciones pueden ser distintas del propio protocolo Micro Cuatro Tercios en el que otros fabricantes han venido inspirándose con más o menos transparencia.
Y lo que se comienza a vislumbrar para la nueva Nikon “mirrorless” parece ser algo distinto, y no sabemos si bueno o malo…

Según uno de los mayores expertos en Nikon (y en otras firmas), Thom Hogan, lo que bautiza como “Coolpix 8000”, sería una cámara de objetivos intercambiables, “libre de espejo”, con un captor ciertamente mayor que el de una compacta, pero más pequeño que un APS-C.
Nos preguntamos si será de un tamaño aproximado al de un Cuatro Tercios/Micro Cuatro Tercios, pero podría ser menor.
La cámara sería pequeña, con visor electrónico al nivel del ojo, y la nueva serie de objetivos “MX”...también sería pequeña de tamaño, comenzando por un objetivo zoom equivalente a un 28-105 mm f/2,8.
El nuevo sistema no parece que intente competir más que de soslayo con los sistemas de Olympus/Panasonic, Samsung y Sony, sino que iría dirigido a un mercado "más abajo". Pero... ¿existe ese mercado?
De ser cierto, y puesto que parece que responsables de Nikon afirman que “están reinventando la cámara”, personalmente opinamos si no estarán inventando una suerte del equivalente de una Pentax Auto 110, algo muy bonito y atractivo, pero que después pocos desean emplear tras una temporada de ilusión.

Veremos, pero hay indicios de que la nueva Nikon sería una cámara con una interfaz de usuario “distinta”, lo que para nosotros habla de pantalla táctil y quizá Wi-Fi.

Las patentes que corren estos días por la web parecen mostrar una compacta con objetivos intercambiables, y un flash incorporado que ni siquiera sería retráctil.

La verdad es que –guste o no guste– tarde o temprano todos los fabricantes que sigan en el mercado entrarán a eliminar el espejo móvil, con mayor o menor acierto.
Puestos a eliminar masas en movimiento, lo más lógico sería aplicar el concepto no ya solo a las pequeñas cámaras, sino precisamente a las mal llamadas “full frame” e incluso a las de formato medio.
Pentax entrará en el segmento y Canon, en su momento, también.
Y la clave de todo buen sistema está en ofrecer una amplia gama de objetivos, que respondan a lo que realmente demandan los usuarios.
Con varias ferias en 2011, tales como CP+ y PMA como puramente fotográficas y CES e IFA con opciones, lo candente del año va ser ver cómo reparten los fabricantes sus presentaciones, que no serán solo en el terreno sin espejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…