Ir al contenido principal

"Mirrorless" de Nikon: tomando forma


Desde que Makoto Kimura, el presidente de la Compañía aseguró, en más de una ocasión en los últimos meses, que Nikon ofrecería una cámara “de un nuevo tipo”, antes de finales de Marzo de 2011, todo el mundo entendió que se trataría de una “mirrorless”.

Claro que el concepto “sin espejo” da mucho de si, y aunque se entiende que estamos hablando de cámaras de óptica intercambiable –las compactas tampoco llevan espejo– las soluciones pueden ser distintas del propio protocolo Micro Cuatro Tercios en el que otros fabricantes han venido inspirándose con más o menos transparencia.
Y lo que se comienza a vislumbrar para la nueva Nikon “mirrorless” parece ser algo distinto, y no sabemos si bueno o malo…

Según uno de los mayores expertos en Nikon (y en otras firmas), Thom Hogan, lo que bautiza como “Coolpix 8000”, sería una cámara de objetivos intercambiables, “libre de espejo”, con un captor ciertamente mayor que el de una compacta, pero más pequeño que un APS-C.
Nos preguntamos si será de un tamaño aproximado al de un Cuatro Tercios/Micro Cuatro Tercios, pero podría ser menor.
La cámara sería pequeña, con visor electrónico al nivel del ojo, y la nueva serie de objetivos “MX”...también sería pequeña de tamaño, comenzando por un objetivo zoom equivalente a un 28-105 mm f/2,8.
El nuevo sistema no parece que intente competir más que de soslayo con los sistemas de Olympus/Panasonic, Samsung y Sony, sino que iría dirigido a un mercado "más abajo". Pero... ¿existe ese mercado?
De ser cierto, y puesto que parece que responsables de Nikon afirman que “están reinventando la cámara”, personalmente opinamos si no estarán inventando una suerte del equivalente de una Pentax Auto 110, algo muy bonito y atractivo, pero que después pocos desean emplear tras una temporada de ilusión.

Veremos, pero hay indicios de que la nueva Nikon sería una cámara con una interfaz de usuario “distinta”, lo que para nosotros habla de pantalla táctil y quizá Wi-Fi.

Las patentes que corren estos días por la web parecen mostrar una compacta con objetivos intercambiables, y un flash incorporado que ni siquiera sería retráctil.

La verdad es que –guste o no guste– tarde o temprano todos los fabricantes que sigan en el mercado entrarán a eliminar el espejo móvil, con mayor o menor acierto.
Puestos a eliminar masas en movimiento, lo más lógico sería aplicar el concepto no ya solo a las pequeñas cámaras, sino precisamente a las mal llamadas “full frame” e incluso a las de formato medio.
Pentax entrará en el segmento y Canon, en su momento, también.
Y la clave de todo buen sistema está en ofrecer una amplia gama de objetivos, que respondan a lo que realmente demandan los usuarios.
Con varias ferias en 2011, tales como CP+ y PMA como puramente fotográficas y CES e IFA con opciones, lo candente del año va ser ver cómo reparten los fabricantes sus presentaciones, que no serán solo en el terreno sin espejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...