Ir al contenido principal

Kodak: adiós a los "chrome", y van...

Esta semana nos llegó la noticia de que Kodak deja de fabricar sus últimas películas para dispositivas.
No: no hablamos del Kodachrome sino de todos los “chrome” de la compañía que llegó a ser llamada –para irritación de algunos/as de sus directivos/as.... “el Gigante Amarillo”.

Pensamos que –aunque muchos confunden, en una mala traducción, “suspensión de pagos” con bancarrota– a pocos puede extrañar este “penúltimo” paso en el cercenado de los pies del “gigante amarillo” a manos de su –en mi opinión– nefasto previsible último CEO, el Sr.Pérez.

Como de costumbre, en este anuncio, uno más en la larga serie de notas acerca de productos discontinuados de la firma, percibimos un tufillo de intentar “echarnos las culpas” a los consumidores:

“La ventas y demanda de nuestras películas E100VS, E100G y Elite Chrome Extra Color a nivel global han caído de forma significativa por debajo de un nivel sostenible y (por tanto) cesamos en la producción de estas tres películas.”

Siguen las ridículas recomendaciones habituales acerca de las emulsiones alternativas que deberíamos usar... ¡películas negativas en color!

La verdad es que nos da mucha pena ver la caída progresiva de esta compañía, en gran parte por la buena cantidad de gente honesta –amigos nuestros algunos de ellos– que se dejan la piel estos últimos años para luchar contra la adversidad.
Y también, por qué no decirlo, porque de alguna manera formamos “parte” de la compañía.
Kodak fueron los primeros rollos de “chrome” que hice allá muy a primeros de los sesenta, y quién me iba a decir que unas décadas después, se iban a tomar en consideración mis sugerencias como beta tester (de los de antes no de los de la era electrónica), para el desarrollo –entre otras– de dos de las emulsiones que ahora desaparecen.

Kodak, en sus años más brillantes, ayudó a muchos fotógrafos y fotógrafas en sus proyectos, extranjeros y españoles y también me honró con su respeto.

Por eso me entristece lo que ocurre. Ignoro si ésta será mi última nota al respecto, porque intuyo cuales serán los pasos siguientes y...
Es como ver a un amigo caminar hacia un destino fatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...