Ir al contenido principal

Kodak: adiós a los "chrome", y van...

Esta semana nos llegó la noticia de que Kodak deja de fabricar sus últimas películas para dispositivas.
No: no hablamos del Kodachrome sino de todos los “chrome” de la compañía que llegó a ser llamada –para irritación de algunos/as de sus directivos/as.... “el Gigante Amarillo”.

Pensamos que –aunque muchos confunden, en una mala traducción, “suspensión de pagos” con bancarrota– a pocos puede extrañar este “penúltimo” paso en el cercenado de los pies del “gigante amarillo” a manos de su –en mi opinión– nefasto previsible último CEO, el Sr.Pérez.

Como de costumbre, en este anuncio, uno más en la larga serie de notas acerca de productos discontinuados de la firma, percibimos un tufillo de intentar “echarnos las culpas” a los consumidores:

“La ventas y demanda de nuestras películas E100VS, E100G y Elite Chrome Extra Color a nivel global han caído de forma significativa por debajo de un nivel sostenible y (por tanto) cesamos en la producción de estas tres películas.”

Siguen las ridículas recomendaciones habituales acerca de las emulsiones alternativas que deberíamos usar... ¡películas negativas en color!

La verdad es que nos da mucha pena ver la caída progresiva de esta compañía, en gran parte por la buena cantidad de gente honesta –amigos nuestros algunos de ellos– que se dejan la piel estos últimos años para luchar contra la adversidad.
Y también, por qué no decirlo, porque de alguna manera formamos “parte” de la compañía.
Kodak fueron los primeros rollos de “chrome” que hice allá muy a primeros de los sesenta, y quién me iba a decir que unas décadas después, se iban a tomar en consideración mis sugerencias como beta tester (de los de antes no de los de la era electrónica), para el desarrollo –entre otras– de dos de las emulsiones que ahora desaparecen.

Kodak, en sus años más brillantes, ayudó a muchos fotógrafos y fotógrafas en sus proyectos, extranjeros y españoles y también me honró con su respeto.

Por eso me entristece lo que ocurre. Ignoro si ésta será mi última nota al respecto, porque intuyo cuales serán los pasos siguientes y...
Es como ver a un amigo caminar hacia un destino fatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...