Ir al contenido principal

Acerca de la necesidad de renovar los manuales y obras de consulta

Esta semana pasada, me ha resultado muy interesante.
Por un lado, por cuestión de actividad fotográfica y por otro –relacionado con ella– porque a raíz de determinadas acciones externas a mi sistema pero relacionadas con el mismo, he tenido ocasión de mantener vivas conversaciones con personas influyentes y no menos interesantes.

En este momento, no puedo lucubrar públicamente mucho más sobre el tema, pues estoy en modo de "procesado mental", pero ni mucho menos de shock.
Pero si puedo comentar que he recuperado algunos libros y manuales –que me rodean en este momento– para repasar a ver si se me había escapado algo en su lectura y estudio previo hace ya muchos años.... Estoy en ello, pero puedo avanzaros que en esas conversaciones se me sugirieron nuevas "miradas", podríamos decir nuevas "acepciones" sobre, por ejemplo:

- Ética en general y periodística/informativa en particular
- Pragmatismo, ética y conciencia laxa.
- Confesión y perdón, sin resarcimiento del daño causado
- Relativizar las consecuencias y responsabilidades de saltarse a la torera las normas establecidas
  si "el resultado es un buen trabajo".
- Relaciones profesionales, comerciales, personales y regionales

Hay más temas, pero no saturemos.
Bueno, lo dicho: estoy procesando, y es muy probable que –como en otras muchas cosas– esté equivocado, pero no sé por qué encuentro en esos planteamientos un cierto paralelismo a lo que veo en la política, partidos, sindicatos y nuestro "gobierno"...

Un cierto hedor. Lástima no tener ni la imaginación ni el pincel ácido de El Roto.

Pero otra cosa es cierta: es apasionante seguir aprendiendo cosas, aunque se peinen canas. Quizá lo que deba hacer es renovar esos libros y obras que hablan de los temas señalados. Me temo que se han quedado anticuados.

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Que tal si damos mas pistas porque asi no hay forma de hilar nada.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…