Ir al contenido principal

Temblores, tierra y fuego

Mi amigo Hiroshi, dice que ..."los temblores en Japón, son como lluvia"... algo más o menos normal. Pero un terremoto es algo diferente y el que ha ocurrido los pasados 14 y 15 de abril en Kyushu y Kikuyu, entre otras poblaciones –y sobre todo las réplicas que continúan– pienso que van a afectar de forma seria al suministro de cámaras y objetivos fotográficos nipones en los próximos meses.


Así, la factoría de sensores de Sony, ubicada en Kumamoto / Kikuyo, permanece cerrada, no solo para evaluar los daños y realizar la limpieza y ajustes de maquinaria pertinentes, sino también debido a que las réplicas antes citadas no dan tregua para ello. Los responsables de Sony están al parecer en negociaciones con Fujitsu a efectos de transferir parte de la producción a ese fabricante, ya que sus factorías parecen estar en una zona algo menos activa sísmicamente.

 

Pero no solo Sony se ve afectada, pues una factoría de Fujifilm, dedicada a la producción de una lámina protectora para las capas polarizadoras de los paneles LCD también se ha visto afectada y por el momento están "tirando de stocks", pero con las plantas de Kanagawa (Yokohama) y Shizuoka dispuestas a entrar en acción tan pronto fuese necesario.

Al margen de las pérdidas humanas, siempre más importantes, las calamidades no acaban ahí, ya que en una factoría de Hoya –fabricante de vidrio óptico– se declaró un incendio derivado del terremoto y ello va a suponer al menos un mes de inactividad.

La mayoría de los fabricantes japoneses de productos fotográficos están haciendo ajustes en sus planes de producción y comercialización, y entre ellos Nikon anuncia retrasos en su serie de compactas "prime" DL, al tiempo que Fujifilm anuncia descuentos del 50% para los usuarios en las reparaciones de las cámaras de su marca que haya sido afectadas por el terremoto.

Comentarios

Ricardo aka "Eznado" ha dicho que…
Un placer volver a leerte... aquí, Valentín.
Recibe un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …