Ir al contenido principal

"Dead Skin", de Rafael Roa

El proximo día 23 de junio, a las 19h 30, en "La Fábrica", se presentará oficialmente el nuevo libro de Rafael Roa, "Dead Skin".

© Rafael Roa

Según Laura Terré, que incorpora en el libro un texto de gran riqueza:

..."Rafael Roa ha focalizado en la piel su intención para desarrollar el concepto de la existencia. Dead Skin – la piel muerta-, es el título que escogió para dirigir nuestra mirada sobre un conjunto de fotografías de cuerpos posados que constituye en su totalidad un retrato de la carne que somos. Su afán es remarcar esa inercia constante que lleva a los cuerpos vivos hacia la muerte y que va dejando impresas en su piel huellas, arrugas, tatuajes y mutilaciones como marcas infligidas en rituales de paso. Debido al efecto documental de la fotografía que nos pone sobre la pista de lo vivo, lo eternamente vivo, por obra de la congelación del instante, aunque se trate de cuerpos envejecidos, casi azules, y privados del contexto de sus vidas, no vemos en ellos cadáveres, sino amigos, padres, amantes, compañeros de trabajo."

Rafael Roa –1955– se formó en fotografía y vídeo experimental de manera autodidacta y a principios de los 80 cofundó en Madrid la Galería Image, dedicada a la fotografía. Desde 1988 trabaja como fotógrafo y videocreador, exponiendo sus obras en esta última disciplina desde 2005. Especializado en moda, retrato y publicidad, ha simultaneado su actividad con el desarrollo de su obra personal, proyectos expositivos y editoriales. En la actualidad es profesor de Estética en la escuela PIC.A.


Ficha técnica:
Dead Skin
Fotografías: Rafael Roa
Texto: Laura Terré
Diseño: Gabriel Corchero Studio
Idiomas: Español-Inglés
230x297mm
Tapa Dura
88 páginas















Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Entre el prototipo de la Hassel que si bien no es un prototipo ya que el diseño es muy viejo solo una posible actualizacion quizas la unica y olvidando ese bodrio con madera del que no me acuerdo pero y desde hace muchos años que ninguna camara ya me llama la atencion Nikon y su KeyMission 80 una pequeña maravilla entre otras cosas porque las fotografias pueden ser trabajadas en el laboratorio del Ipod Touch y Profe espero que en este blog se pueda comentar y pondre todo mi empeño en autocensurarme cuando sea posible.
Valentín Sama ha dicho que…
Hola de nuevo, bienvenido Hugo.
Como ves, estoy tratando de darle un poco de "vidilla" al Blog. No publicaré mucho, pero espero mantenerlo activo.

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…