Ir al contenido principal

¡Adiós, Lino Manfrotto!

Según noticias que me llegan de Italia, el pasado cinco de febrero habría fallecido a la edad de 80 años– Lino Manfrotto, el fundador de la compañía que lleva su apellido.

A la derecha, un joven Lino Manfrotto © Manfrotto

Desde sus orígenes en los años sesenta del siglo XX como fotorreportero para un periódico local en Vicenza, Lino trabajó en el garaje de su casa produciendo pequeños accesorios para sus amigos hasta construir el emporio que lleva su nombre, haciendo que la marca Manfrotto sea la referencia con la que se compara cualquier otro trípode –el primero lo lanzó en 1974– o accesorio para estudio e iluminación.

Desde 1989 la empresa pasa a incorporarse al grupo inglés Vitec Group, especializado en "broadcast" y fotografía, y se incorporan productos tales como bolsos fotográficos y paneles de iluminación LED, siempre con el sello de Manfrotto: calidad, originalidad y buen diseño.

En la actualidad, la empresa exporta el 95% de lo producido por los 735 empleados de sus dos fabricas, y ello a través de nueve filiales a nivel internacional. Entre otras firmas, Manfrotto controla Avenger, Colorama, Gitzo y Lastolite.

Interior de una pequeña parte de la librería. © Librería Bassano

Pero la fotografía no era el único interés de Lino Manfrotto: tras una cuidadosa, respetuosa y larga restauración, consiguió mantener en marcha la librería "La Bassanese", originaria de 1935, si bien no es menos cierto que tras adquirir la licencia para la misma.

La cosa tenía su importancia para Lino Manfrotto; estaba interesado en poder residir en el edificio "Palazzo Roberti" en el centro de la localidad Bassano di Grappa, y un vínculo de dicho palacio con el Ministerio de Bienes Culturales establecía que la primera planta del edificio debía seguir cumpliendo sus funciones como librería. Lino invirtió todo lo necesario en la restauración y mantenimiento y responsabilizó a sus hijas Lavinia, Lorenza y Veronica de la gestión de la librería.

Fuente: Il Sole 24 Hore


Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Hoy he utilizado mi manfrotto#144 con el ipod encima.

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Telecentrismo y retrofoco invertido: casi 40 años después

Resulta que Nikon decide introducir una nueva montura –la Nikon Z– para sistema de "formato completo" (24 x 36 mm) –el primer cambio radical en 59 años– y Canon hace otro tanto 30 años después de dar un hachazo a su montura FD, creando la montura EOS-R, y presentando ahora la nueva montura EOS-RF.


Coincide que ambos fabricantes lo hacen para acceder, dentro de ese terreno del formato "Barnack", el famoso 24 x 36 mm,  ídolo de las masas, y más concretamente en el concepto de cámaras "mirrorless", que algunos comienzan a llamar "no réflex", por aquello de que "less" es como que "menos".


Les ha costado tomar esa decisión a los dos fabricantes, que ya antes habían entrado a regañadientes en la cuestión sin espejo, con productos menores –Nikon 1 y EOS-M– que han llevado al cese en la producción del primero y a éxitos dudosos al segundo.

Mi opinión personal es que ahora, con los nuevos sistemas Z y R, tanto Nikon como Canon –por e…

Una Photokina que –finalmente– podría ser interesante, o cómo esconder el polvo bajo la alfombra

Con el cambio de política de la organización de Köln Messe para la Photokina (1), más de un expositor –alguno de ellos relevante– ya ha anunciado su decisión de no participar en esta edición.

Se anticipaba una “Kina” aburrida, descafeinada, cuando pocas semanas antes de la misma, Nikon lanza sus mirrorless Z7 y Z6 para “formato completo” (24 x 36 mm), se filtra todo lo relacionado con el producto competidor de Canon en ese formato y concepto “sin espejo”, la EOS R y de repente ¡surge el rumor de que Panasonic –la originaria, hace 10 años, del concepto, en Micro 4/3– podría presentar otra mirrorless en el dichoso formato 24 x 36 mm!, formato que recordemos, no es sino un “apaño”, una solución de fortuna, obra de un buen mecánico alemán hacia 1920/1925.



No voy a hablar a fondo de productos que no solo no he tocado, sino que además –como en el caso de las Nikon Z7 y Z6 presentadas a algunos medios, al parecer llevaban el firmware…¡0.5 o 0,53! Cosa que por cierto no se han comentado en…