Translate

20.2.17

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici

De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que la focal citada es de 58 mm, debió de hacerse la toma quizá con un zoom polivalente del tipo 24-70 mm.

Pero insisto: ni ese brazo ni ese dedo –ni la forma de este– son normales. ¿Se han alargado en postproducción para añadir dramatismo al gesto? Si es así, se pasaron un poco...

Queriendo "pensar bien", durante un tiempo –antes de ver los datos oficiales– pensé que se podía haber hecho la toma con obturación electrónica y que la lectura del sensor para la misma hubiese provocado el efecto... pero no parece ser el caso.

También pensé que la toma podría haberse hecho mediante un teléfono móvil y de ahí la deformación... pero tampoco parece tratarse de ese fáctor técnico.

¿Habéis leído al respecto algo que no haya visto yo

6 comentarios:

Carlos Dorado dijo...

Hola Valentín. Yo he visto varias fotografías desde distintas perspectivas y en todas aparece con un dedo así de largo. Yo creo que el tío este tiene ese espárrago por dedo. Aunque parece un arreglo de postproducción, no parece serlo, a menos que hayan alargado el dedo a todas las fotografías que se ven por internet.

Un saludo!

Valentín Sama dijo...

No se, no se, Carlos... me chirría mucho. No se corresponde con las proporciones del de la mano derecha...
Saludos

Patricia Knabe dijo...

La realidad supera a la ficcion una vez mas!

hugo solo dijo...

Profe mire el dedo indice que empuña la pistola.

Valentín Sama dijo...

Lo he mirado, Hugo, y sigo pensando que algo no me cuadra. Lo que me interesaría es saber si –aparte de la posibilidad de retoque– ese dedo tan largo de la mano izquierda obedece a algún efecto fotográfico que se me escapa... Saludos.

hugo solo dijo...

Profe lo que sucede con la foto aparte del dedo es que a uno se le viene la foto del general Loan y aquella estaba claro lo que sucedia en la imagen y esta no sabes bien si el guardaespalda esta repeliendo el ataque o algo parecido debido a su actitud etc etc.