Ir al contenido principal

"En el tiempo, Carlos Cánovas", en Museo ICO

El Museo ICO, en su sala de Madrid, presenta –dentro del programa de PHotoEspaña 2018– una retrospectiva de la obra del autor radicado en Pamplona desde el mismo año de su nacimiento (1), y no debe ser casualidad que tanto la muestra como el catálogo, estén realizados en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, junto a –naturalmente– la Fundación ICO.

Vista de una de las salas de la exposición © Valentín Sama

Le exposición se compone fundamentalmente de seis series que se suceden en el tiempo: Tapias (1980), Extramuros (1983-1990), Vallés Oriental (1990), Paisaje sin retorno (1993-1994,) Paisaje anónimo (1992-2005), y Séptimo Cielo (2007-2017). Como puede intuirse por las fechas, salvo el caso de algunas series realizadas por encargo –como por ejemplo, la relativa al Vallés Oriental–  Cánovas "se resiste" a dar por cerradas las series, y tal como él mismo confiesa, la mayoría las considera abiertas, especialmente las más recientes.

Bilbao, 1993 © Carlos Cánovas, VEGAP, Madrid, 2018

Alicante, 2001 © Carlos Cánovas, VEGAP, Madrid, 2018

Para esta muestra, estamos hablando de algo más de cien fotografías –además de algunos vídeos– la mayor parte de ellas en blanco y negro, salvo la serie más reciente –Séptimo cielo– que es en color.
En lo que respecta al contenido, quizá lo más directo –que no necesariamente más sencillo– sea reseñar una parte del comunicado de prensa:

"Desde que Cánovas inició su andadura fotográfica en los años 80 hasta la actualidad, se percibe en su carrera la influencia de fotógrafos como Eugène Atget y sus vagabundeos urbanos; Walker Evans y el llamado "estilo documental"; o Michael Schmidt, de quien [Cánovas] dice: 'Aquella voluntad del fotógrafo alemán de neutralidad era una especie de bandera que yo también deseaba para mis imágenes'. Además, el trabajo de Cánovas registra las influencias de la célebre exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape (1976), o de Gabriele Basilico, con la arquitectura de Milán como protagonista."

En párrafo aparte, se cita la excelente relación personal que mantuvo Carlos Cánovas con autores tales como Paco Gómez y Humberto Rivas, así como la que mantiene con Manolo Laguillo, y el reconocimiento de la obra de Ferran Freixa...

Carlos Cánovas, durante la rueda de prensa, hablándonos acerca de dos de las panorámicas en B/N © Valentín Sama
Una rara imagen de Carlos Cánovas, en la que aparecen figuras humanas... cuestión "accidental". Bilbao-Olabeaga, 1994 © Carlos Cánovas, VEGAP, Madrid 2018

Y en todo eso radica –quizá– a mi juicio, el mayor inconveniente que ofrece la exposición actual del Museo ICO para aquellos que conocemos la obra de todos esos autores, además de –por ejemplo– la de Stephen Shore, en color: nos suena a conocido, a ya visto, y por tanto nos distancia un tanto de la emoción del posible descubrimiento de una mirada nueva.

Los sobrios montajes de la sala del Museo ICO, son siempre distintos y siempre soberbiamente adaptados a la obra © Valentín Sama
 No es menos cierto, que si tratamos de observar –no encuentro el equivalente al bello término inglés "to behold"– los paisajes urbanos / extraurbanos de Cánovas haciendo abstracción de esos referentes de tanto peso, podremos quizá encontrar la misma emoción que cita el autor cuando dice: ..."quisiera que mis imágenes fuesen canciones de alguien que recorre esas franjas de soledad que, alrededor de las ciudades, habitamos solo de paso, y en las que no reparamos".

Así, si sabemos verlas, encontraremos alguna de esas canciones en el hecho de que Cánovas pueda emocionarse con el sutil destello de algún humilde charco en un camino bacheado, más allá de los grandes cielos, ominosas oscuras moles industriales y los campos pronto invadidos –el tiempo– por urbanizaciones como chancros.

© Valentín Sama
 Del catálogo –de excelente factura... los fondos para algunas Autonomías brillan–  me llaman la atención gratamente, por un lado la honestidad de Carlos Cánovas al nombrar a todos sus referentes –algunos de ellos más arriba citados– y por otro sus interesantes y no menos sinceras explicaciones de la relación entre la aproximación estética a sus imágenes y los formatos de cámara –e incluso los tipos de película– utilizados, algo –por contraste– muy poco común entre los autodenominados artistas.
Y ello en la lógica transición del 24 x 36 mm, al 6 x 6 cm del formato medio y al 4x5 pulgadas de la cámara de banco óptico; y finalmente –¡Ay!– para el color, a la toma digital aplicando la técnica del "stitching".

Zizur Mayor, 2009 © Carlos Cánovas, VEGAP, Madrid, 2018
A aquellos que vivan en Madrid –es cuestión de logística–, me atrevería a hacerles una extraña y tal vez atrevida recomendación: adquieran primero el catálogo –y sin ver la exposición– degústenlo en casa, y de forma singular los textos, (2) y después, solo después, vayan a ver la exposición y disfruten de la misma. Hasta el 9 de septiembre, tienen tiempo.

(1) Hellín (Albacete, 1951)
(2) Tanto los del crítico de arte, Alberto Martín, como –muy especialmente– los del propio Carlos Cánovas

"En el tiempo. Carlos Cánovas"
Del 30 de mayo al 9 de septiembre de 2018
Museo ICO, C / Zorrilla, 3
28014 Madrid
Tel.: 91 420 12 42
www.fundacionico.es

Entrada libre
Horarios:
De martes a sábados: 11h a 20h
Domingos y festivos: 10h a 14h
Lunes: cerrado








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...