Ir al contenido principal

¡Cuán largo me lo fiáis!, o Marketing FUD

Mucho ha cambiado Photokina desde que acudí allí, por primera vez, hace aproximadamente 34 años. Y más que va a cambiar, me podríais decir, al pasar –ya para la de 2019– a periodicidad anual y a la época de primavera, en lugar de otoño... ya nunca volverá a ser lo mismo, desde luego. Pero hoy no voy a hablar de este último cambio.

Una vista relativamente reciente del recinto ferial. En los años 80 del siglo pasado, la feria ocupaba aproximadamente la zona magenta. © Köln Messe

En aquellas "Kinas", en "un mundo de papel", de revistas impresas de periodicidad mensual, en una época que ni  podíamos imaginar lo que iba a suponer la digitalización del mundo, se acudía a esta feria con una ilusión distinta a la de ahora: no existían las filtraciones, ni las presentaciones de producto semanas antes, ni mucho menos las presentaciones en "streaming"...

 Tanto los medios –entonces éramos "sólo" la prensa, pero en realidad éramos mucho más que ahora– como el público, descubría por primera vez las novedades –auténtica sorpresa– en los estánds de las firmas. Eso sí, no había que correr, para "ser los primeros" con un Tweet, o un vídeo más o menos churro, o quizá un "todo sobre..." aunque estuviese hecho a través de una vitrina... teníamos aproximadamente tres semanas para elaborar los contenidos del siguiente numero de la revista, y una más para un "cierre" ordenado del mismo.

Manolo López, en el centro, lamentablemente ya no está con nosotros. Eran tiempos de ilusiones...

De hecho, los que de verdad nos "currábamos" el tema, como era el caso de la revista "Foto" o "FV" extendíamos la cobertura de la Photokina hasta en dos números consecutivos más.

Pero había otra gran diferencia:


La mayor parte de los productos que se presentaban en la Photokina estaban disponibles de inmediato.  De hecho, en la noche anterior a la apertura de la feria, en el clásico recorrido por la "Altstadt", la zona antigua peatonal de la ciudad, próxima a la catedral, entre "Kölsch" y "Kölsch" atisbábamos en los escaparates de las tiendas de fotografía por si descubríamos alguna novedad allí: no era excepcional poder detectar alguna de los nuevos productos listo para su venta al día siguiente, nada más abrir la feria.


La alianza entre Leica, Sigma y Panasonic gira en torno a la montura "L"... de Leica

Ahora, como es el caso de esta Photokina 2018, pero ya también desde algunas ediciones anteriores, la situación ha cambiado por completo. Vamos a examinar –en una lista no exhaustiva– solo algunas pocas de las fechas anunciadas de disponibilidad de las novedades más relevantes:

Excepciones relativas serán novedades tales como la  Fujifilm GFX 50R (11/2018), el Zeiss Batis 40 mm f/2 CF (11/2018) y el Sigma 60-600 mm f/4,5-6,3 GD OS HSM (11/2018). Novedades tales como las Nikon Z y la EOS R están anunciadas –con tan sólo uno o dos objetivos– para octubre / noviembre de 2018, pero para la primera ya se advierte de retrasos en las entregas.

En lo que respecta a la Zeiss ZX1 en particular, la información técnica es –en este momento– tan escasa y ambigua, que dudo mucho que puedan comercializarla antes de la primavera de 2019.

Acerca de la disponibilidad final de  la ZX1, probablemente lo más novedoso de la Kina 2018, tengo mis dudas... © Zeiss

En suma: las principales novedades presentadas en esta Photokina 2018 no estarán disponibles –más que probablemente– antes de más de medio año en el  mejor de los casos y probablemente no hasta dentro de casi un años en otros...

Teniendo en cuenta que para el 2019 la feria japonesa CP+ se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019, lo más probable es que todos los productos anunciados ahora en Photokina estén como mucho disponibles no antes de dicha feria y probablemente más tarde, esto es, tal como indico más arriba, hasta dentro de casi un año.

© Canon
Pues bien: según los expertos esto es lo que viene en llamarse "Marketing FUD" una técnica bastante antigua pero de aplicación cada vez más frecuente en el sector fotográfico, una estrategia basada en los principios de "Fear, Uncertainty and Doubt", que podríamos traducir como "Miedo, Incertidumbre y Duda" (MID).

En este caso, lo que tratan de hacer las firmas, es sembrar la duda en el posible comprador, de si debe o no adquirir un producto de los disponibles ahora –o dentro de muy poco– o esperar a alguno de los ahora anunciados, ante la incertidumbre de la fecha real de disponibilidad y el miedo a encontrarse –de comprar ahora– con un producto que rápidamente se quede obsoleto o resulte inferior en prestaciones.


© Panasonic

En el caso de la alianza en torno a la Montura L (de la Leica SL), formada por Leica, Panasonic y Sigma, parece que la idea claramente es "pinchar el globo" a Canon y a Nikon con sus "sin espejo" para formato Barnack (24 x 36 mm) "Z" y "R", y de paso... a Sony.

En definitiva, el mensaje es: "Piénselo Ud. si estaba considerando comprar ahora"...


Lo dicho, ni la Photokina es lo que era, ni mucho menos el sector fotográfico. De los medios, y sus relaciones con las firmas, ¿cuándo hablamos? "El año que viene, si Dios quiere" (de la revista Hermano Lobo).

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Amén a todo lo que dices, Valentín y por supuesto el agradecimiento por las emociones y recuerdos que se destilan, como siempre, de entre tus lineas...

...pero, medio en broma, medio en serio, me voy a permitir darle una vuelta más de rosca al tema y contarlo desde "el otro lado" y el asunto es que en realidad los que tienen miedo, incertidumbre y dudas... son ellos...!!! Jajaja...

...que en realidad no duermen tranquilos, por que no saben, si vamos a comprarles todos lo que decimos que vamos a comprarles de todo aquello que nos quisieran vender y más particularme ahora que, tras esta "Kina", va a haber una clara "sobresaturación" de oferta en ese segmento tan sobrevalorado que son las cámaras "double frame", ahora masivamente "sinespejizadas".

;-)

Abrazos.
Valentín Sama ha dicho que…
No te falta razón, Ricardo, no te falta...
En cuanto a las vivencias, son, desde luego intensas, a pesar del paso del tiempo.
Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…