Mucho ha cambiado
Photokina desde que acudí allí, por primera vez, hace aproximadamente
34 años. Y más que va a cambiar, me podríais decir, al pasar –ya para la de 2019– a periodicidad anual y a la época de primavera, en lugar de otoño... ya nunca volverá a ser lo mismo, desde luego. Pero hoy no voy a hablar de este último cambio.
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Una vista relativamente reciente del recinto ferial. En los años 80 del
siglo pasado, la feria ocupaba aproximadamente la zona magenta. © Köln
Messe |
En aquellas "Kinas", en "un mundo de papel", de revistas impresas de periodicidad mensual, en una época que ni podíamos imaginar lo que iba a suponer la digitalización del mundo, se acudía a esta feria con una ilusión distinta a la de ahora: no existían las filtraciones, ni las presentaciones de producto semanas antes, ni mucho menos las presentaciones en "streaming"...
Tanto los medios –entonces éramos "sólo" la prensa, pero en realidad éramos
mucho más que ahora– como el público, descubría por primera vez las novedades –auténtica sorpresa– en los estánds de las firmas. Eso sí, no había que correr, para "ser los primeros" con un Tweet, o un vídeo más o menos churro, o quizá un "todo sobre..." aunque estuviese hecho a través de una vitrina... teníamos aproximadamente tres semanas para elaborar los contenidos del siguiente numero de la revista, y una más para un "cierre" ordenado del mismo.
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Manolo López, en el centro, lamentablemente ya no está con nosotros. Eran tiempos de ilusiones...
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De hecho, los que de verdad nos "currábamos" el tema, como era el caso de la revista "Foto" o "FV" extendíamos la cobertura de la Photokina hasta en dos números consecutivos más.
Pero había otra gran diferencia:
La mayor parte de los productos que se presentaban en la Photokina estaban disponibles de inmediato. De hecho, en la noche anterior a la apertura de la feria, en el clásico recorrido por la "Altstadt", la zona antigua peatonal de la ciudad, próxima a la catedral, entre "Kölsch" y "Kölsch" atisbábamos en los escaparates de las tiendas de fotografía por si descubríamos alguna novedad allí: no era excepcional poder detectar alguna de los nuevos productos listo para su venta al día siguiente, nada más abrir la feria.
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La alianza entre Leica, Sigma y Panasonic gira en torno a la montura "L"... de Leica |
Ahora, como es el caso de esta Photokina 2018, pero ya también desde algunas ediciones anteriores, la situación ha cambiado por completo. Vamos a examinar –en una lista no exhaustiva– solo algunas pocas de las fechas
anunciadas de disponibilidad de las novedades más relevantes:
Excepciones
relativas serán novedades tales como la
Fujifilm GFX 50R (11/2018), el
Zeiss Batis 40 mm f/2 CF (11/2018) y el
Sigma 60-600 mm f/4,5-6,3 GD OS HSM (11/2018). Novedades tales como las Nikon Z y la EOS R están anunciadas –con tan sólo uno o dos objetivos– para octubre / noviembre de 2018, pero para la primera ya se advierte de retrasos en las entregas.
En lo que respecta a la Zeiss ZX1 en particular, la información técnica es –en este momento– tan escasa y ambigua, que dudo mucho que puedan comercializarla antes de la primavera de 2019.
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Acerca de la disponibilidad final de la ZX1, probablemente lo más novedoso de la Kina 2018, tengo mis dudas... © Zeiss |
En suma: las principales novedades presentadas en esta Photokina 2018 no estarán disponibles –más que probablemente– antes de más de medio año en el mejor de los casos y probablemente no hasta dentro de casi un años en otros...
Teniendo en cuenta que para el 2019 la feria japonesa CP
+ se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019, lo más probable es que todos los productos anunciados ahora en Photokina estén como mucho disponibles no antes de dicha feria y probablemente más tarde, esto es, tal como indico más arriba, hasta
dentro de casi un año.
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© Canon |
Pues bien: según los expertos esto es lo que viene en llamarse
"Marketing FUD" una técnica bastante antigua pero de aplicación cada vez más frecuente en el sector fotográfico, una estrategia basada en los principios de "
Fear,
Uncertainty and
Doubt", que podríamos traducir como
"Miedo, Incertidumbre y Duda" (MID).
En este caso, lo que tratan de hacer las firmas, es sembrar la
duda en el posible comprador, de si debe o no adquirir un producto de los disponibles ahora –o dentro de muy poco– o esperar a alguno de los ahora anunciados, ante la
incertidumbre de la fecha real de disponibilidad y el
miedo a encontrarse –de comprar ahora– con un producto que rápidamente se quede obsoleto o resulte inferior en prestaciones.
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© Panasonic |
En el caso de la
alianza en torno a la Montura L (de la Leica SL), formada por Leica, Panasonic y Sigma, parece que la idea claramente es
"pinchar el globo" a Canon y a Nikon con sus "sin espejo" para formato Barnack (24 x 36 mm) "Z" y "R", y de paso... a Sony.
En definitiva, el mensaje es: "Piénselo Ud. si estaba considerando comprar ahora"...
Lo dicho, ni la Photokina es lo que era, ni mucho menos el sector fotográfico. De los medios, y sus relaciones con las firmas, ¿cuándo hablamos?
"El año que viene, si Dios quiere" (de la revista Hermano Lobo).
Comentarios
...pero, medio en broma, medio en serio, me voy a permitir darle una vuelta más de rosca al tema y contarlo desde "el otro lado" y el asunto es que en realidad los que tienen miedo, incertidumbre y dudas... son ellos...!!! Jajaja...
...que en realidad no duermen tranquilos, por que no saben, si vamos a comprarles todos lo que decimos que vamos a comprarles de todo aquello que nos quisieran vender y más particularme ahora que, tras esta "Kina", va a haber una clara "sobresaturación" de oferta en ese segmento tan sobrevalorado que son las cámaras "double frame", ahora masivamente "sinespejizadas".
;-)
Abrazos.
En cuanto a las vivencias, son, desde luego intensas, a pesar del paso del tiempo.
Un fuerte abrazo