Ir al contenido principal

Nuevas Panasonic S1 y S1R y prevención contra el polvo en el sensor: un clamoroso silencio

¡Parece casi una conspiración!: me he leído páginas y páginas de notas de prensa, listas de especificaciones y artículos publicados –en varios idiomas– acerca de las dos nuevas y soberbias "mirrorless" de Panasonic para el formato Barnack (24 x 36 mm o "full frame"), en montura "L" y no he encontrado referencia alguna a un posible sistema de prevención contra el polvo sobre el sensor.

Puede que se me haya escapado dicha referencia, pero no lo creo, y de hecho, a mi consulta a una de las personas que estuvo en la presentación internacional en Barcelona se me respondió: ..."pues la verdad es que no se nos comentó nada al respecto"...

Panasonic S1R y S1: ¿ninguna prevención contra el polvo en el sensor?
Ya en uno de mis posts anteriores "Una Photokina que –finalmente– podría ser interesante, o cómo esconder el polvo bajo la alfombra", especulaba no ya sólo con la posibilidad de que las entonces nonatas cámaras de Panasonic incorporasen la montura Leica L (1), cosa que finalmente ocurrió, sino acerca de la clase de sistema de prevención contra el polvo que pudieran incorporar esas futuras cámaras.

En efecto, las cámaras para el sistema Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios han incorporado desde sus comienzos el que es –en opinión generalizada de los expertos– (2) el más eficaz de los sistemas de prevención contra el polvo sobre el sensor... si no el único realmente eficaz.

En el sistema de prevención contra el polvo de los protocolos Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios, el extremadamente potente sistema de prevención contra las partículas es separado del captor en sí, estando este sellado bajo el mismo © Olympus


Ello es por la concepción del mismo: el sensor en sí está aislado de las partículas por medio de un vidrio de zafiro y una junta tórica, y ello permite aplicar sobre ese vidrio protector vibraciones de tal intensidad que –de aplicarse sobre el filtro anterior del sensor, tal como hacen otros fabricantes– más que probablemente convertirían a esa pobre cámara... en una "sensorless".

La pregunta que yo me hacía en el post más arriba mencionado es "si Panasonic –para su nueva serie "S" escalaría dicho sistema al formato Barnack".

Las imponentes nuevas "sin espejo" S1 y S1R de Panasonic © Panasonic
Pues bien, por la clamorosa ausencia de toda mención a sistema alguno de prevención contra el polvo sobre el sensor la respuesta parece ser un "no" rotundo.

Imagen de la alianza Leica-Panasonic, luego ampliada a Sigma

Si ello es así, las causas, desde mi punto de vista pueden ser varias:

– Problema de patentes.
– Incompatibilidad con el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara o "IBIS": no es lo mismo desplazar con agilidad un bloque o conjunto para Micro Cuatro Tercios que para uno de formato Barnack, de tamaño apreciablemente mayor, y por ende de mayor masa.
– Servidumbre de compatibilidad de ópticas con las cámaras de la "Alianza de la Montura L" (3): montar un bloque óptico distinto –sensor/antipolvo– cambiaría el plano de enfoque, si bien es muy probable que ello se pudiese compensar vía firmware.
–Cuestión de presupuesto: casi seguro que desde Panasonic se ha tratado de ofrecer, no solo ventajas tecnológicas sobre las alternativas en el mercado por parte de Canon, Nikon y Sony, sino también un precio competitivo según esas prestaciones.

Una lástima, vamos...

Lo más "curioso" es que no se haga mención a dispositivo de prevención alguno, si bien supongo que incorporará cierta tímida y típica solución de vibrar el vidrio anterior del captor o sensor al estilo de otras marcas.

Personalmente, mi opinión es clara:
– El problema del polvo sobre el sensor no va a desaparecer –como otros problemas de la vida– por el mero hecho de no hablar de ello, de mantener el silencio.
– Está comprobado que la necesidad de limpiar a mano sensores sucios, no solo es oneroso, sino negativo para la integridad de esos captores, y algunos de ellos –bajo limpieza húmeda– pueden incluso desarrollar corrosión sobre el vidrio anterior.

(1) Personalmente, nunca escribo mis "lucubraciones" –y en eso me distingo de algunos bloggers– con información privilegiada (NDA) bajo mano...
(2) Bueno... ya es famoso el caso de expertos que consideraban los sistemas antipolvo como "un gadget inútil",  pero no es menos cierto que lo hacían "under duress" de sus patronos...
(3) La alianza conformada en torno a la montura "L" que incluye a Leica, Panasonic, y Sigma.

Comentarios

Fernando Marcos ha dicho que…
Certero como siempre, amigo Valentín, en tus interpretaciones, que no elucubraciones.
Sobre lo que comentas de la dificultad que hayan encontrado en aportar soluciones de limpieza en captores tan grandes, me viene al recuerdo los años que estuve disfrutando de la maravillosa Pentax 645D (vendida por culpa de la crisis) y su sistema de eliminación de polvo.
Siendo un captor de 44x33mm, mucho más grande que el llamado full-frame, nunca, nunca, nunca tuve que limpiar ni una sola fotografía, ¡jamás!.
Los que conocen mi trabajo saben que la puse a prueba en ambientes muy extremos, como el desierto de Atacama, la cuenca del río Tinto e Islandia, cambiando de óptica muy a menudo.
Me resulta difícil creer que con la tecnología actual, en sensores menores, no hayan incorporado una solución que, aunque no sea tan perfecta como la de Olympus, sea al menos "apañá".
Un cordial saludo y gracias por aportarnos conocimiento.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir