Ir al contenido principal

Gracias... ¡a todo el mundo!

Hace tiempo que no agradezco a los seguidores de este blog “Acerca de la Fotografía” –presente en Internet desde hace ya aproximadamente 15 años– su atención y fidelidad.
Por eso pienso que debo hacerlo en una breve nota cuando nos acercamos a 2020, esperando que me sigan honrando con sus visitas.

Mapamundi de Johannes Kepler
Podría entenderse que al tratarse de un medio en español, las visitas al mismo viniesen sólo de nuestro territorio, o quizá de países hispanoparlantes, como podrían ser –por ejemplo– Argentina, Brasil, o Chile –de donde ciertamente vienen– pero no: el seguimiento es mundial y por eso, como botón de muestra, desearía enviar un afectuoso saludo a esos visitantes anónimos que me siguen, no ya desde U.S.A. (¡incluyendo Alaska!), sino también desde Rusia (¡212, ayer!), Ucrania, Centroeuropa, Portugal, e incluso Indonesia…¡gracias amigos!

Valentín Sama

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que no he comentado nunca en el blog pero parece una buena ocasión. Gracias a tí Valetín por los comentarios reposados y sinceros que van más allá de las modas y nos ayudan a entender los productos en su contexto histórico y a valorar cada producto de forma más "justa".
Muchas gracias a ti, somos muchos los que te seguimos desde los tiempos de FV y es una enormidad lo que te debemos, sobre todo hemos aprendido a formarnos un correcto criterio de los parámetros que de verdad proporcionan calidad, pero no ya técnica, sino la que importa de verdad, esa que te lleva a trasladar emociones, sensaciones y sentimientos en este noble arte. Muchas gracias a ti por habernos ayudado tanto.
manelympus ha dicho que…
Suscribo totalmente el comentario de José Maria Moreno Santiago... porque mejor no sabría expresarlo...
Muchas gracias a ti Valentín, por habernos aportado tanta luz en todos estos años.
Ricardo aka "Eznado" ha dicho que…
Al contrario, Valentín, el agradecimiento es nuestro.
Yo no concibo mi afición a la fotografía sin "la luz de tu faro", en los tiempos de Foto, de FV, cuando la creación de éste blog (y sus prolegómenos, que fueron bajo otro formato...) cuando presentaste DSLR Magazine y finalmente Albedo Media y por el camino... la recuperación de tu estilo más personal al ver la necesidad de mantener este blog...
...en fin, nada que no te haya dicho ya.
Un fuerte abrazo y muchos años más de actividad, siempre que te satisfaga.
Rodolfo ha dicho que…
Gracias a usted, Valentín. Los blogs personales de personas que entienden de verdad de lo que hablan y lo hacen con honestidad y franqueza son cada día más raros y, por tanto, preciosos.

¡Por muchos años!
Te sigo desde hace mas de diez años desde cualquier pais. Sea España, Mexico o Brasil. Una referencia mundial do periodismo fotografico!! Muchas gracias pòr tus articulos y tus opiniones!
Javier Lozano ha dicho que…
Son muchos quienes merecen el reconocimiento del Premio Nacional de Fotografía, pero pocos los que atesoren una vida fotográfica tan variada, prolífica, acertada y llena de discípulos y seguidores como la tuya. Saludos, Javier Lozano
PP A ha dicho que…
Gracias a ti, en estos malditos tiempos de videos para todo, aún somos muchos los que disfrutamos de la lectura, máxime cuando es interesante y fundamentada.
Un fuerte abrazo
Fernando Marcos ha dicho que…
Bueno Valentín, si duda como dicen más arriba los agradecimientos son nuestros hacia tu gratuito y generoso conocimiento aportado.
Además tu influencia llega mas lejos que a Alaska, una amiga astrofísica me contó que alguien le dijo que te leían desde la Estación Espacial Internacional y no sabemos si algún chino desde la cara B de la luna.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…