Ir al contenido principal

¡Pobre Photokina!

La organización de la Photokina nos hace llegar la nota de prensa junto con el plano previsto para la edición de mayo de 2020... y a los veteranos de esta feria de la imagen, se nos cae el alma a los pies.

© Köln Messe
Como puede verse, sólo los pabellones 3, 4 y cinco estarán ocupados, si bien, como de costumbre en los dos niveles 1 y 2, pero el resto –fueron hasta 13 en tiempos– quedarán sin ocupar, según se informa ..."a la vista de las inscripciones actuales [por parte de las firmas], así como por los trabajos de saneamiento y obras en el recinto ferial".

De hecho, personalmente intuyo que el Centro de Prensa principal, que he marcado como "CP1" es probable que permanezca cerrado y se emplee el centro secundario ubicado aproximadamente entre los pabellones 3 y 4.
Todavía recuerdo cómo, en las ediciones de hace algo más de 30 años, un equipo de tres personas trabajando a destajo, empleábamos toda una semana en cubrir esos 13 pabellones...

Frente a la descorazonadora noticia, Kai Hillebrandt, Presidente de la poderosa "Photoindustrie-Verband" (Asociación de la Industria Fotográfica) comenta: ..."los organizadores de la Photokina 2020 desean tomar esta edición como un [nuevo] punto de partida para entrar en un diálogo abierto entre asociaciones, expositores  y visitantes, tanto profesionales como privados."

Lo que no es menos cierto es que el mundo de las ferias está cambiando y que el anuncio de la no participación de firmas tales como Leica (¡!),Nikon y Olympus, entre otras, asestó un duro golpe a esta feria que tras celebrarse casi ininterrumpidamente en  otoño desde 1950 trata de reinventarse en un "mundo Internet".

Dentro de las catástrofes previsibles sólo falta ver cómo evoluciona la más que probable pandemia del coronavirus, que a unos pocos meses de la Photokina puede afectar líneas de producción más de lo que pueda pensarse, más allá del "factor humano" que ya asesta una puñalada trapera el MWC de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…