Ir al contenido principal

Voigtländer Nokton 35 mm f/1.2 III Asph.

Aunque la feria CP+ 2020 se ha cancelado (1) por causa del COVID-19, está claro que las firmas –principalmente japonesas– tenían previsto mostrar allí sus novedades y a falta de estand presencial, van desgranando novedades online. Este es el caso de Voigtländer, que recientemente ha anunciado su Nokton 60 mm f/0.95 para Micro Cuatro Tercios, y que ahora anuncia ya la disponibilidad, para dentro de aproximadamente diez días, de su Nokton 35 mm f/1.2 III Aspherical en montura "VM", esto es, en bayoneta Leica M.

© Cosina
El desiderátum para Cosina/Voigtländer hasta ahora era claro: mantener al menos la calidad de imagen ofrecida por el Nokton 35 mm f/1.2 II Aspherical, pero reduciendo sus dimensiones y peso. Así, el nuevo Nokton 35 mm f/1.2 III Aspherical es un 30% más ligero y un 20% más corto que su predecesor, manteniendo el mismo diámetro.

Ello se ha conseguido gracias a un diseño óptico renovado de 9 lentes en 7 grupos, que incluye cuatro superficies aesféricas (2) y –según la firma– "un abundante uso" de vidrios ópticos de alto índice de refracción.


En azul, las dos lentes aesféricas de doble cara © Cosina

La reducción del largo del objetivo no tiene nada de frívolo o superficial en este caso: en los objetivos destinados principalmente a las telemétricas con bayoneta Leica M resulta muy importante reducir al mínimo posible la magnitud de ese parámetro, a fin de evitar en lo posible la intrusión del barrilete en el margen derecho inferior del encuadre del visor.
Vamos a ver las características principales del nuevo objetivo:

Voigtländer

Objetivo Nokton 35 mm f/1.2 III Aspherical

Focal (nominal) 35 mm

Formato a cubrir Barnack (24 x 36 mm)

Ángulo de toma (indicado) 61,53º

Apertura máxima/mínima 1.2/22

Numero de palas 12

Operación Manual, con clics

Lentes/grupos 9 /7

Vidrios especiales Alto índice de refracción

Lentes aesféricas 2 (4 superficies)

Lentes flotantes No

Revestimientos Múltiples

Dist. mín. de enfoque 50/70 cm

Enfoque Sólo manual

Diámetro 60,8 mm

Largo (hasta la montura) 50,5 mm

Diámetro de filtro 52 mm

Barrilete Metálico

Sellado No

Peso 332 gramos

Montura Leica M sin codificar

Parasol LH-8; opcional, a bayoneta, con "ventanas"

Precio (aprox.) 1.150 €

Años de producción En producción (marzo 2020)


Podemos observar que, si bien la distancia mínima de enfoque con acoplamiento telemétrico, es de 70 cm, la helicoidal permite bajar a los 50 cm. Ello es debido, por un lado a que en aquellas Leica que emplean CMOS, se dispone de Live View y por tanto se podría sacar partido a esa mínima distancia encuadrando y enfocando por pantalla, y por otro lado, a que todas estas ópticas en montura Leica M se dejan utilizar –mediante adaptador– en algunas cámaras "despejadas" modernas, como son las Sony de la serie Alpha.
Se trata de algo que pienso que muchos usuarios de esas cámaras de visor electrónico no han sabido valorar todavía en todo su potencial...

(1) Prevista del 27 de febrero al 1 de marzo
(2) Cuando un fabricante nos habla de "una lente aesférica", no siempre nos habla de sus dos caras, sino, en ocasiones, de tan sólo una de ellas...

Nota: este objetivo no es compatible con la cámara Voigtländer Bessa R4



Comentarios

Unknown ha dicho que…
A raíz de un comentario realizado acerca del Voigtlander Nokton 35mm f/1.2 SE Aspherical E-Mount, y de las posibilidades que pueden tener este tipo de lentes en los sistemas sin espejo me gustaría saber su opinión sobre su uso particularmente en las cámaras Nikon Z. Yo podría estar interesado en utilizar este objetivo con adaptador y también los Zeiss Batis o Loxia en mi Nikon Z, pero no tengo claro si estaré desaprovechando las ventajas de la enorme bayoneta de mi cámara y si el rendimiento será muy inferior al de las ópticas nativas.
Gracias y un saludo.
Valentín Sama ha dicho que…
El rendimiento de los objetivos sobre cámaras digitales, depende en parte del "pack" o paquete de filtros del sensor: vidrio de protección filtro infrarrojo y –en su caso– filtro "anti-aliasing".

Desconozco el tipo de paquete de filtros que incorporan las "Z" de Nikon, ya que, la firma –oficialmente– ni siquiera desvela quien fabrica esos sensores, aunque muy probablemente sea Sony.

Así, por ejemplo, Leica, para sus cámaras de la serie M, aplica paquetes de filtros muy delgados para facilitar el rendimiento con los objetivos de distancia de registro corta, sobre todo los angulares.

Voigtländer (Cosina) ofrece en realidad fórmulas ópticas ligeramente distintas –para objetivos de la misma referencia nominal de focal y luminosidad– por ejemplo para la montura Leica-M y la Sony E (FE). Pero nada se para la montura Nikon Z.

Saludos

Valentín Sama

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog