La firma CineStill, conocida principalmente por haber introducido productos tales como las películas CineStill 800 Tungsten Xpro, CineStill 50D o productos químicos para fotografía prácticos como pueden considerarse la versión en polvo y dos baños para C41, presenta ahora lo que parece ser el primer producto realmente innovador en décadas para el proceso E6, esto es, para el tratamiento de películas para diapositivas en color. Se trata de los kit para proceso E6 en tres baños "CS6 o Creative Slide", lo que no sería nada nuevo en sí, salvo por un aspecto exclusivo: permite ofrecer a voluntad tres resultados estéticos distintos.
El interés por parte de CineStill en el desarrollo de su "CS6" ha sido espoleado en parte por el relativamente reciente relanzamiento del Ektachrome 100 y en parte por la creciente dificultad que en general existe por encontrar laboratorios profesionales que lleven a cabo el proceso por inversión E6 para diapositivas en color....y ello antes de la pandemia provocada por el virus de Wuhan. Dicho todo esto porque el nuevo producto CineStill CS6 está pensado para el procesado doméstico. Vamos a verlo con más detalle.
Los avances técnicos permitieron ya hace décadas, ofrecer "kits" simplificados para tres baños para un proceso –el E6– que opera a nivel profesional con seis baños, y de ahí su nombre.
Normalmente, el proceso "completo" requiere de un primer revelado en blanco y negro, seguido de baños de inversión, nuevo revelado y cromógeno, para finalizar con uno de blanqueo y otro de fijado además de los propios intermedios de aclarado y uno de estabilización.
En los procesos simplificados de tres baños, existe igualmente un primer revelado en blanco y negro, pero el segundo paso es un combinado de inversión y color, al tiempo que el tercero es igualmente un combinado de blanqueo-fijado o "blix". Pues bien: ¿cual es la diferencia en el kit "CineStill CS6"?
La clave está en que el usuario tiene a su disposición tres primeros reveladores para el primer paso en B/N:
– D6 DaylightChrome: produce el efecto estándar de una película como el Ektachrome E100, equilibrada para "luz de día" o 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
– D9 DynamicChrome: por un lado, produce un tono de color cálido –expuesta a luz día–, y por otro se dice que extiende el "rango dinámico" de una película como la E100 de los seis puntos o "pasos" habituales a algo más de 9 puntos, preservando más detalle en luces y sombras. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
– T6 TungstenChrome: produce el efecto de una película calibrada para tungsteno o wolframio, de 3.200K y produce tonos fríos o azulados exponiendo bajo "luz día" de 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
(1)
Por su parte, los baños de inversión-cromógeno y blanqueo-fijado serían más o menos convencionales, salvo por estar adaptados en composición química y pH para ser compatibles con cada uno de los primeros reveladores en B/N más arriba citados. Tienen capacidad para 16 y 24 rollos de E100 respectivamente.
Cara al usuario doméstico, puesto que los dos segundos baños de los tres que componen el kit operan "a compleción" la temperatura de trabajo no es muy crítica y se ubica en una parrilla de los 27 a los 40ºC.
El primer revelador –determina densidad y color– sí que es crítico para "tiempo/temperatura" y si bien no se ofrecen datos, entiendo que será a 38 ºC con un margen de ±0,25 ºC.
De momento, no corráis a comprar estos kit a vuestro proveedor local habitual... salvo que vuestra residencia esté en EEUU, puesto que sólo se está "estudiando" su disponibilidad para otros países para después del verano de 2020. (2)
Más información: CineStillFilm
(1) Lógicamente, podríamos exponerlas sin filtros, con resultados de color "neutros" bajo temperaturas de color de 3200K respectivamente
(2) El precio anunciado es de 39 $ para el kit de 1litro.
© CineStill |
El interés por parte de CineStill en el desarrollo de su "CS6" ha sido espoleado en parte por el relativamente reciente relanzamiento del Ektachrome 100 y en parte por la creciente dificultad que en general existe por encontrar laboratorios profesionales que lleven a cabo el proceso por inversión E6 para diapositivas en color....y ello antes de la pandemia provocada por el virus de Wuhan. Dicho todo esto porque el nuevo producto CineStill CS6 está pensado para el procesado doméstico. Vamos a verlo con más detalle.
Los avances técnicos permitieron ya hace décadas, ofrecer "kits" simplificados para tres baños para un proceso –el E6– que opera a nivel profesional con seis baños, y de ahí su nombre.
Normalmente, el proceso "completo" requiere de un primer revelado en blanco y negro, seguido de baños de inversión, nuevo revelado y cromógeno, para finalizar con uno de blanqueo y otro de fijado además de los propios intermedios de aclarado y uno de estabilización.
En los procesos simplificados de tres baños, existe igualmente un primer revelado en blanco y negro, pero el segundo paso es un combinado de inversión y color, al tiempo que el tercero es igualmente un combinado de blanqueo-fijado o "blix". Pues bien: ¿cual es la diferencia en el kit "CineStill CS6"?
© CineStill |
La clave está en que el usuario tiene a su disposición tres primeros reveladores para el primer paso en B/N:
– D6 DaylightChrome: produce el efecto estándar de una película como el Ektachrome E100, equilibrada para "luz de día" o 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
– D9 DynamicChrome: por un lado, produce un tono de color cálido –expuesta a luz día–, y por otro se dice que extiende el "rango dinámico" de una película como la E100 de los seis puntos o "pasos" habituales a algo más de 9 puntos, preservando más detalle en luces y sombras. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
– T6 TungstenChrome: produce el efecto de una película calibrada para tungsteno o wolframio, de 3.200K y produce tonos fríos o azulados exponiendo bajo "luz día" de 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
(1)
Revelado estándar "DaylightChrome" © Stephen Schaub para CineStill |
Revelado "DynamicChrome" para tonos cálidos y rango tonal extendido © Stephen Schaub para CineStill |
Revelado "DynamicChrome" para rango tonal extendido y tonos cálidos © Stephen Schaub para CineStill |
Revelado "TungstenChrome" © Stephen Schaub para CineStill |
Por su parte, los baños de inversión-cromógeno y blanqueo-fijado serían más o menos convencionales, salvo por estar adaptados en composición química y pH para ser compatibles con cada uno de los primeros reveladores en B/N más arriba citados. Tienen capacidad para 16 y 24 rollos de E100 respectivamente.
Cara al usuario doméstico, puesto que los dos segundos baños de los tres que componen el kit operan "a compleción" la temperatura de trabajo no es muy crítica y se ubica en una parrilla de los 27 a los 40ºC.
El primer revelador –determina densidad y color– sí que es crítico para "tiempo/temperatura" y si bien no se ofrecen datos, entiendo que será a 38 ºC con un margen de ±0,25 ºC.
De momento, no corráis a comprar estos kit a vuestro proveedor local habitual... salvo que vuestra residencia esté en EEUU, puesto que sólo se está "estudiando" su disponibilidad para otros países para después del verano de 2020. (2)
© CineStill |
Más información: CineStillFilm
(1) Lógicamente, podríamos exponerlas sin filtros, con resultados de color "neutros" bajo temperaturas de color de 3200K respectivamente
(2) El precio anunciado es de 39 $ para el kit de 1litro.
Comentarios
Hace muchos años tome algunas clases con usted, quiero saber si está dando talleres o formación en alguna de las areas que domina usted.
Muchas gracia. Atentamente,
Mario Bermeo
Ahora ya sólo doy alguna charla suelta ocasional,y eso era antes del virus de Wuhan..
Gracias por seguirme
Saludos
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Saludos
Valentín Sama