Ir al contenido principal

CineStill CS6 "Creative Slide" para E6

La firma CineStill, conocida principalmente por haber introducido productos tales como las películas CineStill 800 Tungsten Xpro, CineStill 50D o productos químicos para fotografía prácticos como pueden considerarse la versión en polvo y dos baños para C41, presenta ahora lo que parece ser el primer producto realmente innovador en décadas para el proceso E6, esto es, para el tratamiento de películas para diapositivas en color. Se trata de los kit para proceso E6 en tres baños "CS6 o Creative Slide", lo que no sería nada nuevo en sí, salvo por un aspecto exclusivo: permite ofrecer a voluntad tres resultados estéticos distintos.
© CineStill

El interés por parte de CineStill en el desarrollo de su "CS6" ha sido espoleado en parte por el relativamente reciente relanzamiento del Ektachrome 100 y en parte por la creciente dificultad que en general existe por encontrar laboratorios profesionales que lleven a cabo el proceso por inversión E6 para diapositivas en color....y ello antes de la pandemia provocada por el virus de Wuhan. Dicho todo esto porque el nuevo producto CineStill CS6 está pensado para el procesado doméstico. Vamos a verlo con más detalle.

Los avances técnicos permitieron ya hace décadas, ofrecer "kits" simplificados para tres baños para un proceso –el E6– que opera a nivel profesional con seis baños, y de ahí su nombre.
Normalmente, el proceso "completo" requiere de un primer revelado en blanco y negro, seguido de baños de inversión, nuevo revelado y cromógeno, para finalizar con uno de blanqueo y otro de fijado además de los propios intermedios de aclarado y uno de estabilización.
En los procesos simplificados de tres baños, existe igualmente un primer revelado en blanco y negro, pero el segundo paso es un combinado de inversión y color, al tiempo que el tercero es igualmente un combinado de blanqueo-fijado o "blix". Pues bien: ¿cual es la diferencia en el kit "CineStill CS6"?


© CineStill

La clave está en que el usuario tiene a su disposición tres primeros reveladores para el primer paso en B/N:

D6 DaylightChrome: produce el efecto estándar de una película como el Ektachrome E100, equilibrada para "luz de día" o 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
D9 DynamicChrome: por un lado, produce un tono de color cálido –expuesta a luz día–, y por otro se dice que extiende el "rango dinámico" de una película como la E100 de los seis puntos o "pasos" habituales a algo más de 9 puntos, preservando más detalle en luces y sombras. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
T6 TungstenChrome: produce el efecto de una película calibrada para tungsteno o wolframio, de 3.200K y produce tonos fríos o azulados exponiendo bajo "luz día" de 5500K. Dilución de trabajo 1+1 a "baño perdido" con capacidad para 8/16 rollos de E100.
(1)


Revelado estándar "DaylightChrome" © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "DynamicChrome" para tonos cálidos y rango tonal extendido © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "DynamicChrome" para rango tonal extendido y tonos cálidos © Stephen Schaub para CineStill

Revelado "TungstenChrome"  © Stephen Schaub para CineStill

Por su parte, los baños de inversión-cromógeno y blanqueo-fijado serían más o menos convencionales, salvo por estar adaptados en composición química y pH para ser compatibles con cada uno de los primeros reveladores en B/N más arriba citados. Tienen capacidad para 16 y 24 rollos de E100 respectivamente.

Cara al usuario doméstico,  puesto que los dos segundos baños de los tres que componen el kit operan "a compleción" la temperatura de trabajo no es muy crítica y se ubica en una parrilla de los 27 a los 40ºC.
El primer revelador –determina densidad y color– sí que es crítico para "tiempo/temperatura" y si bien no se ofrecen datos, entiendo que será a 38 ºC con un margen de ±0,25 ºC.

De momento, no corráis a comprar estos kit a vuestro proveedor local habitual... salvo que vuestra residencia esté en EEUU, puesto que sólo se está "estudiando" su disponibilidad para otros países para después del verano de 2020. (2)

© CineStill

Más información: CineStillFilm



(1) Lógicamente, podríamos exponerlas sin filtros, con resultados de color "neutros" bajo temperaturas de color de 3200K respectivamente
(2) El precio anunciado es de 39 $ para el kit de 1litro.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Maestro Valentin Sama,

Hace muchos años tome algunas clases con usted, quiero saber si está dando talleres o formación en alguna de las areas que domina usted.

Muchas gracia. Atentamente,

Mario Bermeo
Valentín Sama ha dicho que…
Eran buenos tiempos, Mario
Ahora ya sólo doy alguna charla suelta ocasional,y eso era antes del virus de Wuhan..
Gracias por seguirme
Saludos
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valentín Sama ha dicho que…
Respecto a su más reciente comentario, Mario (no publicado), considero que sería más adecuado un trato privado.
Puede hacer un nuevo comentario, haciendo constar una dirección de mail, a la que le contestaré. Puesto que los comentarios se moderan, esa dirección no se hará visible públicamente.
Saludos
Valentín Sama

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

Desde que, en agosto de 1961 , Canon presentase el objetivo 50 mm f/0.95 destinado a su cámara telemétrica Canon 7, –el más luminoso objetivo disponible para el formato Barnack hasta esa fecha– no han sido muchos los objetivos comercializados en esa focal y entorno de luminosidad, si limitamos «por arriba» el valor hasta f/1.2. De hecho, transcurrieron cinco años hasta la introducción del Leica Noctilux-M 50 mm f/1.2 (1966). Foto de portada: una telemétrica Canon 7s dotada del objetivo Canon 50 mm f/0.95 @javifoto Claro que no debiéramos ignorar que ya en 1950   –11 años antes que Canon– Zunow ofrecía su 50 mm f/1.1 . Algunos estarán pensando en el famoso, «ad nauseam», Carl Zeiss Planar f/0.7 de la NASA y Kubrick del año 1966, pero en puridad ese montaje  o artefacto no debiera entrar en esta categoría. Más sobre esto, más adelante. (1) Los creadores del Fujinon XF 50 mm f/1 R WR se muestran justificadamente orgullosos de su sellado «Weather Resistant» © Fujifilm Sin embargo, en l

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R , el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película. Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla. La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone. Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro... Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que